LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
240 páginas
Editorial: Alianza (25/01/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 22 calificaciones)
Libro de juventud que Francisco de Quevedo (1580-1645) nunca admitió como suyo y en el cual, no obstante, pueden verse ya sus rasgos mejores y más característicos, " El Buscón " no sólo es sin duda (paradoja muy barroca) su obra más célebre, sino que probablemente por sí sola le hubiera valido ya la posteridad. Narración satírica que toma como punto de partida la llamada novela picaresca que ha puesto en auge Mateo Alemán con su " Guzmán de Alfarache " , pero des... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
ezequielgomezabba
 11 June 2024
El Buscón, del escritor español Francisco de Quevedo, es una novela picaresca que narra las aventuras de Pablos, un joven sinvergüenza que recorre la España del siglo XVII en busca de fortuna y supervivencia.
A través de una prosa ágil y llena de humor negro, Quevedo nos ofrece una crítica mordaz de la sociedad de su época, exponiendo sus vicios, hipocresías y miserias.
Lo que más me gustó del libro:
* La originalidad y el humor negro con que Quevedo describe las peripecias de Pablos y los personajes que lo rodean.
* La riqueza del lenguaje, lleno de recursos literarios como la ironía, la sátira y la hipérbole.
* La crítica social que Quevedo hace de la España del siglo XVII, poniendo en evidencia la corrupción, la desigualdad y la falta de valores.
* La vigencia que sigue teniendo la obra, ya que muchos de los vicios que Quevedo critica siguen presentes en la sociedad actual.
Lo que menos me gustó del libro:
* El lenguaje utilizado puede resultar un poco difícil de entender para algunos lectores.
* La crudeza de algunas descripciones y el humor negro pueden no ser del agrado de todos.
* La estructura episódica de la novela puede hacer que la trama resulte un poco fragmentada.
En general, El Buscón es una obra maestra de la literatura española que te hará reír a la vez que te hará reflexionar sobre la condición humana.
krismix
 06 October 2021
Este libro es un clásico literario, en España, y dentro de lo que se denominaba novela de picaresca es uno de los mejores.
La historia cuenta la vida de un chico de origen humilde, cuyos padres no tienen muy buen reputación.
Él, por su parte, decide que quiere estudiar y consigue ir al colegio, allí el protagonista va conformando su propia personalidad, aunque marcado por el recuerdo de la tragedia de la perdida de su hermano, pero finalmente ciertos acontecimientos hacen que deba regresar a casa y enfrentarse a la realidad de la que había tratado de escapar.
El uso de rico lenguaje y la sátira general es otro de sus puntos fuertes, del libro pero sobre todo la historia del protagonista que engancha de principio a fin.
Pianobikes
 14 June 2021
“Al fin, yo salí tan bienquisto del pueblo, que dejé con mi ausencia a la mitad del llorando y a la otra mitad riéndose de los que lloraban.” ~ El Buscón de Francisco de Quevedo.

A ver cómo hago yo un resumen de este libro tan variopinto. La trama se divide en tres partes que el autor denomina Libros y nos cuenta la historia de don Pablos, un joven que va experimentando mil anécdotas e historias en su vida, desde que sale de casa de sus padres, o mejor dicho lo sacan y lo llevan a un internado. Ese es el punto de inflexión del protagonista que aprende a hacer frente a la adversidad palo tras palo y que da la sensación de que quiere mejorar pero tampoco hace nada para conseguirlo.

Es un libro complicado de leer. Aviso. Su lenguaje no es fácil y el estilo es enrevesado por momentos. El vocabulario tampoco ayuda. Pero tiene anécdotas que te arrancan una carcajada y otras a las que no he logrado pillar la gracia, si es que la tenía. He leído y he releído y a veces en la relectura tampoco lo pillaba. Pero que esto no os desanime. No es un libro gordote así que si vais poco a poco, lo podéis leer tranquilamente y con alguna carcajada.

En el fondo me ha parecido una crítica a la sociedad de la época. A las clases nobles, en las que hay de todo; al clero y a la realeza. Y a lo mejor no es esa la intención pero a mi me lo ha parecido.
Ibeasclara
 06 October 2021
* El buscón * de Francisco Quevedo ( @quevedo_2.0 )
Buenos días lectores ❤ os traigo una reseña de un clásico literario, que no me imaginaba haciendo, porque no suelo leer este tipo de libros o mucho menos reseñarlos, se venden solos, todos los conocen. de alguna manera no necesitan opiniones, por que las tienen desde hace años.

La historia nos cuenta la vida de Don Pablos, un chico de una familia de clase muy baja, cuyo padre es un barbero ladrón y su madre, una mujer a la que todos asemejan por su aspecto con una bruja.

Él, por su parte, decide que quiere estudiar y consigue ir al colegio, aunque el recuerdo de su hermano muerto, por robar, le persigue hasta el final del libro marcando el drama del mismo.

En el colegio, conoce a Don Diego, y se hacen grandes amigos, con él, empieza la búsqueda de identidad de nuestro protagonista y bajo su pupila, recorre el mapa de centro en centro estudiando y aprendiendo el oficio de las letras, además de perfeccionar el oficio familiar, donde desarrolla la fama de buscón.

Tras una serie de acontecimientos e infortunios se ve obligado a regresar a casa y empieza una nueva etapa que no sabría definiros sin revelar nada importante para la obra.

El libro me ha gustado, pensaba que sería del estilo del Lazarillo de Tormes, y aunque ha sido así en algunas partes, este es más rico en el lenguaje y mucho más satírico. No creo que pudiese considerarse por estos factores dentro del género de novela picaresca como tal.

Finalmente decir que me ha sorprendido, pensaba que no iba a encajar conmigo, incluso ha habido partes donde he comprendido la manera de ser del protagonista e incluso apoyado. Os animo a darle una oportunidad.
Loreto
 21 July 2019
Para el reto Retópatas necesitaba leer un libro publicado en el siglo XVII y elegí El buscón de Francisco de Quevedo publicado en 1626, en una edición adaptada al castellano actual que me ha salvado la vida (lo siento, pero no puedo con el castellano antiguo).

Una lectura amena, surrealista, con un humor estrambótico y grotesco (se quejan de las novatadas de hoy puajjj).
CaronteCaronte06 December 2020
Quien no hurta en el mundo, no vive
Videos de Francisco De Quevedo (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francisco De Quevedo
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: novela picarescaVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada