Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 50 calificaciones)
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
penaconvirgulilla
 31 marzo 2020
Lázaro de Tormes es un personaje miserable, mentiroso y ventajoso, en pocas palabras, Lázaro es paisa, un 'avispado' tardío pero oportuno. Su narración tiene características históricas y marca una nueva tendencia; da origen a la picaresca y toma posesión de la primera persona.
La lectura es agradable, corta, entretenida, y si se encuentra con una edición que incluya buenos apuntes, comprenderemos muchos dichos y pensamientos de la época.
marquez2393
 20 julio 2019
Es una lectura escolar obligada,pero nunca me dejaron leerla en mis años de párvulo.La dejé pendiente por mucho tiempo,pues creí que su castellano arcaico sería una gran barrera,y me parecería aburrida o difícil,pero para mi sorpresa es sencilla y fácil de entender.
La novela inauguró el género de la picaresca,que gozó de gran fecundidad en la época de Oro,es el canon del pícaro,un personaje de clase social baja,que narra de forma epistolar o autobiográfica su vida,en la que desempeña trabajos de los más diversos y en la que sirve a los más variados amos, con un objetivo claramente moralizante o de sátira social.
Los primeros tres amos de Lázaro son la mejor parte de la novela,y la más larga, en ésta parte una constante es el hambre.Los tres amos restantes apenas y se mencionan. La mayoría de los amos de Lazarillo son religiosos,y el autor denuncia su hipocresía y falta de congruencia. El escudero es el amo por quien llegué a sentir más simpatía, el personaje sigue el estereotipo de lo hidalgos en el siglo XVI, hombres de sangre noble ,arruinados económicamente,preocupados por guardar las apariencias,perfectamente vestidos,pero sin nada que comer. Una novelita corta para conocer una España que se nos fue.
Maytedusa
 15 enero 2020
Esta obra fue muy interesante por con su trama pude conocer cómo era la realidad de la sociedad en esa época con todos sus vicios y corrupciones. También me gustó por el hecho de que el protagonista es un niño con aproximadamente la misma edad que mi hija que tuvo que trabajar mucho para poder ser feliz, eso nos deja como enseñanza de que hay que luchar por las cosas que queremos. Se lo recomiendo a todos los jóvenes porque no solo es fácil y rápida de leer sino también porque  nos ayuda a reflexionar sobre la vida.

RaquelDanzaLibros
 06 mayo 2018
Tiene grandes dosis de realismo narradas con un gran sentido del humor y la ironía. La relación de ese niño con todos sus amos, vemos como va cambiando según el niño va creciendo y teniendo más conocimientos e información de la vida... Pero aun así, esta historia sería más o menos equivalente en aquellos tiempos, al bulling actual. Es decir, el trayecto de la vida de un niño maltratado por varias manos de distintos modos, en los que ese niño deja de ser inocente por obligación y supervivencia...
Shorby
 02 marzo 2019
Creo que todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo… y por boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes.
Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre (emparejada con un hombre de color, lo que es todo un flash) lo envía para labrarse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.
Y a partir de aquí, acompañamos a nuestro narrador por las mil y una peripecias que le ocurren, pasando de unas manos a otras y creciendo, madurando en cierta forma.
Publicada en pleno auge de la novela de caballería en España, tenemos la obra cumbre de la picaresca, contada en siete breves capítulos y dirigiéndose al lector como “Vuestra Merced”.
La verdad es que la novela como tal no la recordaba, sí recuerdo que la leí bastante rápido, pero poco más.
Y lo cierto es que se lee en una tarde.
Me ha gustado bastante, aún estando escrita con lenguaje evidentemente más antiguo, se entiende todo perfectamente y no resulta una lectura enrevesada, salvo determinadas palabras quizá, ya que al estar en desuso actualmente pueden “chirriar” un poco… y aún así es sencillo en cuanto a comprensión.
Hay una clara evolución del personaje, que tiene que sacarse sus castañas del fuego como buenamente puede (o no tan buenamente) para sobrevivir, pues la gente con la que acaba no siempre es la más correcta.
Creo que es uno de nuestros clásicos imprescindibles, que todo el mudo debe leer… y sin excusas, porque es super corto y dinámico como para que llegue a hacerse aburrido en algún momento.
Así que ¡al lío!
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
!Oh, Señor mío -dije yo entonces-, a cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nascidos y cuán poco turan los placeres desta nuestra trabajosa vida!
Pág. 38.
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
Y a este propósito dice Plinio que “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come otro se pierde por ello, y así vemos cosas tenidas en poco de algunos que de otros no lo son.
Pág. 11.
LecturasparavivirLecturasparavivir05 junio 2019
Consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y más remando salieron a buen puerto.
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.
Pág. 39.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
A cuánta miseria y fortuna y desastres estaremos puestos los nacidos, y cuán poco duran los placeres de esta nuestra trabajosa vida.
otros libros clasificados: picarescaVer más

{* *} .. ..