Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 74 calificaciones)
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 15 junio 2020
"Pícaro" es el calificativo que mejor define al relato y a su protagonista. Conocido como "El Lazarillo", quizás nunca su autor desconocido hubiese pensado que Lázaro llegaría a convertirse en uno de los personajes más conocidos de la literatura. Un relato ágil, ameno, diferente, llamativo, con tintes graciosos y humorísticos pero a la vez, irónicos y críticos en el que su protagonista Lázaro de Tormes, nos cuenta su vida.
La obra comienza con un pequeño prólogo del protagonista dirigido a V.M (Vuestra Merced), con el que se introduce el comienzo de la historia, la cual, está dividida en siete tratados, a través de los cuales, Lázaro, va contando desde su nacimiento al momento actual, como si se tratase de una especie de diario, aunque en realidad es como una declaración que está haciendo a un personaje, cuya identidad se desconoce. Y es que Lázaro es el prototipo de pícaro que desde su nacimiento está condicionado a llevar una vida dura, a aprender desde pequeño cómo sobrevivir a base de golpes y aprendiendo de los errores, haciendo del engaño y las artimañas sus herramientas que le permiten adaptarse a las circunstancias, pasando penalidades y sobre todo, hambre, una constante en toda la novela. A pesar de eso, aspira a conseguir una vida mejor, lo que para él es ganar algo de dinero para vestir mejor o trabajar como pregonero, lo que parece su máxima aspiración, incluso está dispuesto a aceptar las infidelidades y habladurías sobre su esposa, por mantener esa vida que él considera buena. En fin, una vida de calamidades y penurias en la que Lázaro intente adaptarse y que lo convierte en un pícaro. Él , es el protagonista principal y junto a él, aparecen diversos personajes, en realidad, los diferentes amos que va teniendo y a los que se les dedica un tratado a cada uno.
El primero es un clérigo cruel, que le enseña por el camino difícil, le abre los ojos y del que no tiene más remedio que aprender, le sigue un escudero que vive de las apariencias, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Y con todos ellos, se repite una constante, el hambre y carecer de alimentos, pasar fatigas, llevar una vida pobre y no importarle a nadie. Sin embargo, no todos estos personajes están tratados de igual forma, si bien, se los caracteriza de avariciosos, mentirosos, de vivir de las apariencias, ser aprovechados, carecer de buenos sentimientos..., algunos solo son caracterizados de forma pasajera y se les dedica pocas líneas, como es el caso del fraile de la Merced, el capellán o el alguacil, al resto, se les dedica la mayor parte de la historia. En ese sentido, creo que los dos primeros amos, el clérigo y el escudero, representan la parte más llamativa e interesante , donde las andanzas de Lázaro son más recordadas y que coinciden con sus primeros años. al personaje de buldero, también se le dedica una buena parte, pero creo que resulta algo más pesada y menos interesante que las otras. También destacar, que en el último tratado aparece de forma pasajera una criada del arcipreste de San Salvador, con la que Lázaro se casa pero que no tiene demasiada relevancia.
Todos son personajes marcados por la pobreza, los engaños, las malas artes... y a pesar de tener vidas diferentes y oficios distintos, todos representan la parte más negativa del ser humano. Con ellos, se hace un retrato de la realidad de la época, se conoce a diferentes clases sociales típicas de ese momento y cómo se vivía y esto, junto a menciones a elementos como la guerra contra moros, referencias a Dios y a lugares como: Salamanca, Toledo o La Mancha, nos hace formarnos una visión de esa época. Para ello, el autor utiliza la prosa, que es la parte más abundante, en la que predomina la primera persona, pues el relato, aparece contado por el mismo Lázaro y con alusiones a una tercera persona que le escucha (Vuestra Merced). A la vez, se entremezclan partes dialogadas que representan las conversaciones de Lázaro con sus amos y en las que hay muchas palabras textuales de ellos que aparecen entre comillas. Un lenguaje en castellano antiguo, con ciertas expresiones y vocabulario de la época pero que en general es entendible y adaptado a los personajes y que a la vez que refleja aspectos vulgares, no deja de tener una parte culta.
No está entre los libros que más me han impactado pero sin embargo, tiene algunos elementos por los que vale la pena su lectura, entre ellos, el propio protagonista que creo que una vez que has leído el relato, se queda grabado como uno de los personajes que no olvidas y recuerdas siempre pues al fin y al cabo, su historia comienza cuando es un simple niño, lo que lleva a reflexionar sobre su situación y ver las diferencias con la época actual. A esto, hay que añadir, la novedad de este relato, pues tanto su estructura como su tema, supone un antes y un después en la literatura, dando lugar a un nuevo género, sin olvidar las partes divertidas en las que se mezcla el humor pero también, la ironía y una parte oscura y dura. Es un relato corto lo que ayuda a su lectura y que te permite aprender del lenguaje y vida de esa época.
Como decía Lázaro:"..no hay libro, pos malo que sea, que no tenga cosa buena, mayormente que los gustos no son todos unos, más lo que uno no come, otro se pierde por ello..."

Tamichi
 03 julio 2020

Es un clásico de los que deberíamos leer todos. Un libro muy interesante que hace reflexionar sobre el mundo, lo malo y bueno de las personas...
Una autobiografía contada en primera persona desde la niñez hasta la edad adulta. Donde va narrando las situaciones que tuvo que vivir un niño. Su padre murió y su madre no podía hacerse cargo de él. Por tanto, un niño pobre, sin recursos. Que tendrá que subsistir sirviendo a diferentes personajes. En una época y sociedad difícil. Narrado de forma irónica y pesimista.
Es bastante triste y conmovedor.
Kan
 11 junio 2020
Pese a la importancia de este clásico de la literatura y de las veces que ha aparecido en los libros de enseñanza, no lo había leído temiendo quizás, que el castellano antiguo de sus líneas no terminara de engancharme. Decidida a meterle mano, hace unas noches me lo leí, y me gustó. Mucho.
Está novela universal, anónima y con cierta picaresca, es como un conjunto de cartas escritas por el propio Lazarillo dirigidas a Vuestra Merced. Persona que a lo largo del corto libro, no se sabe quién es. Y ahí cuenta desde su nacimiento hasta su casamiento, haciendo hincapié en los amos a los que sirvió y la hambruna y desdicha que pasó con cada uno de ellos a lo largo de los años.
El ciego, el clérigo, el escudero, el fraile, el buldero, el capellán, el alguacil y el arcipreste. ( No sé si se me olvida alguno). A cual de ellos peor y más ruin. A lo largo de estas cartas, Lázaro también cuenta cuán pícaro era con ellos para no morir de hambre.
Este libro fue perseguido por la Iglesia ( Sí lo leéis sabréis por qué), pero no los tabúes, ni el paso de los años, han evitado que este libro llegue hasta nuestros días.
marquez2393
 20 julio 2019
Es una lectura escolar obligada,pero nunca me dejaron leerla en mis años de párvulo.La dejé pendiente por mucho tiempo,pues creí que su castellano arcaico sería una gran barrera,y me parecería aburrida o difícil,pero para mi sorpresa es sencilla y fácil de entender.
La novela inauguró el género de la picaresca,que gozó de gran fecundidad en la época de Oro,es el canon del pícaro,un personaje de clase social baja,que narra de forma epistolar o autobiográfica su vida,en la que desempeña trabajos de los más diversos y en la que sirve a los más variados amos, con un objetivo claramente moralizante o de sátira social.
Los primeros tres amos de Lázaro son la mejor parte de la novela,y la más larga, en ésta parte una constante es el hambre.Los tres amos restantes apenas y se mencionan. La mayoría de los amos de Lazarillo son religiosos,y el autor denuncia su hipocresía y falta de congruencia. El escudero es el amo por quien llegué a sentir más simpatía, el personaje sigue el estereotipo de lo hidalgos en el siglo XVI, hombres de sangre noble ,arruinados económicamente,preocupados por guardar las apariencias,perfectamente vestidos,pero sin nada que comer. Una novelita corta para conocer una España que se nos fue.
antoniorodriguez
 15 junio 2020
Recomiendo este libro porque aunque sea antiguo es muy ameno de leer y muy interesante.
Todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo y por la boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes. Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre lo envía para prepararse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.Y a partir de aquí, acompañamos a Lázaro que comienza a dembular de amo en amo, cada uno peor, tratando de complacer sus necesidades básicas de alimento y vivienda. Cada vez va a peor, incluso cuando él cree que lo ha logrado.
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
!Oh, Señor mío -dije yo entonces-, a cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nascidos y cuán poco turan los placeres desta nuestra trabajosa vida!
Pág. 38.
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
Y a este propósito dice Plinio que “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come otro se pierde por ello, y así vemos cosas tenidas en poco de algunos que de otros no lo son.
Pág. 11.
MacabeaMacabea07 julio 2020
¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!
LecturasparavivirLecturasparavivir05 junio 2019
Consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y más remando salieron a buen puerto.
IvanValenciaAIvanValenciaA05 noviembre 2019
Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.
Pág. 39.
otros libros clasificados: picarescaVer más

{* *} .. ..