Editorial: Linkgua (31/08/2010)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 15 calificaciones)
Rinconete y Cortadillo es uno de los doce relatos incluidos en las Novelas ejemplares, 1612, de Miguel de Cervantes. Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, entablan amistad en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Ambos han dejado las casas paternas, y allí deciden acompañar a unos viajeros a Sevilla. En dicha ciudad entran en el mundo de los bajos fondos. Para sobrevivir se presentan ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones, quien los hace vivir ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 14 October 2022
Otro de mis descuidos a los que tengo que ir poniendo remedio, las Novelas Ejemplares de Cervantes, tras haber leído y releído el Quijote es imperdonable no haberme puesto antes con estas 12 novelas cortas del mayor genio de la literatura castellana.
En ésta dos jóvenes se escapan de casa y se encuentran y se hacen amigos en el camino de Toledo a Sevilla, ladronzuelos y mentirosos siguiendo el rumbo de la mejor novela picaresca cuyos mejores ejemplos son «El Lazarillo de Tormes» y «El Buscón» sin llegar al nivel de las anteriores, seguramente por su poca duración, mi deber es recomendarla a pesar de la dificultad de su lectura por su castellano de más de 400 años, pero creo que siempre tiene que haber tiempo para leer a Cervantes.
AlbertoMG
 26 May 2020
Novela breve del célebre D. Miguel de Cervantes que pertenece a la colección de sus “Novelas ejemplares”. Es una novela al estilo picaresco en la que Cervantes con su gran maestría da vida a estos dos chicos que por casualidad se encuentran y que presentan todas las características de los pícaros de la época, desenvueltos, ágiles, inteligentes y de familias problemáticas.
Al encontrarse ambos y decidir estar juntos aparece el concepto de la amistad tan arraigado para Cervantes y que tanta fama le dio, como muestra está su obra “Don Quijote de la Mancha” pero también en otra que pertenece a esta misma colección de “Novelas Ejemplares”, me refiero a “La ilustre fregona” con los personajes de Diego y Tomás que tienen mucho parecido con Rinconete y Cortadillo, no tanto en su procedencia social sino en cuanto a su amistad y formas de querer vivir la vida en libertad. Pero a diferencia de todas las novelas citadas en “Rinconete y Cortadillo” no aparece de manera principal el tema del amor, aquí los dos personajes viajan y corren aventuras llegando a Sevilla donde el autor , Cervantes, presentará las costumbres de la época, los oficios y hará una detallada explicación de la forma de vida de los delincuentes sevillanos, por casualidad llegan allí los protagonistas y también por azar ven un oficio nuevo que les llama la atención y por el cual llevaban alimentos a casa de gente de buena situación social y así podían aprovechar para vaciarles la casa.
Entran así en el mundo de la delincuencia pero les avisan de que todo ese mundo era dirigido, algo que ellos no imaginaban , aunque al ir a conocer quién y cómo se dirigía todo sí que no imaginan lo que iban a encontrar, un ambiente sórdido donde les llama la atención de forma negativa muchas cosas, entre otras esa mujer que llega herida por haber sido maltratada por su pareja, el cual aparece después para pedirle perdón, episodio éste y otros que les hacen no estar muy convencido de querer pertenecer a ese grupo de personas, aunque es verdad que estuvieron un tiempo con ellos, pero después se separan, con esa idea inicial de ser libres pero amigos, muy amigos.

luciaherrada17
 30 May 2021
La primera obra que leo de Cervantes y no será la última. La obra es una novela, con unos personajes muy pícaros que viajan a Sevilla, donde ingresan en una especie de cofradía de maleantes, donde se negocia el crimen de la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía.
Aunque hay vocabulario que no entendí, eso no me impidió seguir la lectura sin problema. Me reí mucho con las andanzas de los dos pillos, su llegada a Sevilla, su ingreso en la cofradía de ladrones..... Lo malo es que es muy cortito y sabe a poco. Aún así, me ha dado muchas ganas de seguir leyendo las novelas ejemplares de Cervantes durante esta primavera.
Absalon
 19 February 2020
Rinconete y Cortadillo, apodo con el que bautizarán en las calles a los jóvenes protagonistas de este relato, es una de las 12 historias que forman parte de las novelas ejemplares de D. Miguel de Cervantes.
En escasas 60 páginas, este cuentecillo narra la vida azarosa y alocada de la época, una aventura de adolescentes que hace no mucho hizo ya 400 años de su publicación.
Me ha resultado curioso el complejo entramado "mafioso" que se describe en Sevilla, en el que los criminales de la zona se encuentran organizados por un vividor con escasa formación pero que sabe todo lo que hay que saber para que, sin necesidad de enriquecerse de más, todos puedan vivir de sus trapicheos (incluso las autoridades a las que también compran) con sus robos y palizas por encargo.
Me ha resultado una lectura que, a pesar de los cuatro siglos transcurridos, resulta fresca, divertida, y posee fragmentos de mucha actualidad.
Altamente recomendable su lectura (o relectura, si lo leíste hace mucho tiempo).
Juan01
 11 June 2021
Esa novela pertenece a Miguel de Cervantes.
El tema principal es que dos chicos, Pedro y Diego se escapan de su hogar ya que son maltratados por sus familias. Debido a esto, les ha permitido agudizar el ingenio, por lo que tienen una habilidad notoria para sobrevivir.
En camino a Sevilla pierden todo su dinero, robados por un arriero tramposo en los juegos de cartas. Debido a esto, llegan a la ciudad sin nada, aunque allí consiguen trabajo como mozos para portar mercancías.
Son chicos con mucho amor por el trabajo, así que deciden robar a un sacristán que porta una bolsa con dinero.
Me parece una novela muy entretenida.
ToniiiiiisiioToniiiiiisiio14 June 2023
"Rinconete y Cortadillo" es una novela corta escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en 1613 como parte de la obra "Novelas ejemplares". La historia se centra en dos jóvenes delincuentes, Rinconete y Cortadillo, que llegan a Sevilla y se unen a una banda de ladrones liderada por el Señor Monipodio.

A medida que se introducen en el mundo del crimen, Rinconete y Cortadillo conocen a otros personajes de la banda y se ven envueltos en diferentes situaciones delictivas. Cervantes utiliza su historia para satirizar la corrupción y la decadencia moral de la sociedad de la época.

A pesar de su vida criminal, Rinconete y Cortadillo también muestran una inocencia relativa y ciertos valores éticos en contraste con la corrupción de los demás personajes. La novela destaca por su descripción realista y detallada de los bajos fondos sevillanos, así como por su estilo ingenioso y el uso del lenguaje coloquial.

En resumen, "Rinconete y Cortadillo" es una historia que combina elementos de comedia, sátira y crítica social, presentando un retrato vívido de la vida urbana y la delincuencia en la España del siglo XVII.
+ Lire la suite
AbsalonAbsalon19 February 2020
Sobre todo, le admiraba la confianza que tenían de irse al cielo si no faltaban a sus devociones, estando tan llenos de hurtos, y de homicidios, y de ofensas a Dios.