Editorial: Createspace Independent Pub (31/08/2016)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
La historia empieza en Burgos, donde dos nobles, Diego de Carriazo y Juan de Avendaño tienen dos hijos de la misma edad, bautizados, respectivamente, con los nombres de Diego y Tomás. Diego, el hijo, decíde emprender una aventura "traído de una inclinación picaresca" y "solamente por gusto y antojo". En estos ambientes se observa que era un "niño de casa buena". Cuando el niño se cansa, se disfraza de caballero y vuelve a casa fascinado por este tipo de vida. Conven... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
AlbertoMG
 26 May 2020
Novela corta del siglo XVII perteneciente a la colección de “Novelas Ejemplares” del ilustre D.Miguel de Cervantes en la que casi ningún personaje es quien parece ser, este juego de palabras que yo realizo es el juego que da a la obra magia, intriga, misterio, quizá Cervantes nunca quiso que fueran personajes reales, quizá como hizo con D.Quijote, sólo pretendía marcar las acciones de los personajes no quiénes eran.
En la obra aparece la amistad de la mano de Diego y Tomás,los protagonistas, hijos de dos nobles que también eran amigos. Diego y Tomás tienen diferentes aventuras en las que recuerdan a los pícaros de la época y también a los caballeros andantes y por nada del mundo se separan aunque en concreto Diego quisiera volver a lugares donde antes vivió pero no lo hace por no dejar nunca solo a su amigo. En ese sentido Cervantes nos refleja la amistad como hizo ya con su pareja “Don Quijote y Sancho”.
Aparece en la novela también el amor a través de Tomás que decide dejar de viajar al enamorarse de una chica en Toledo . La chica vive y trabaja en una posada, y aunque por su físico deslumbraba y muchos venían a verla y le declaraban su amor, pero ella manifiesta en todo momento su honor no haciendo caso a nadie.
Es verdad que se pasan por alto datos bochornosos tratados como normales como ocurre con la madre de la protagonista, una noble señora ya viuda, que parece ser que se queda embarazada del padre de Diego al ser violada por él , de este hecho sólo se habla en un momento de la obra y con poca profundidad. Además aparece el tema del acoso que siente Diego por la gente del pueblo al ser siempre molestado por ellos por haber ganado una mula a partir de su cola y este hecho hace que todo el mundo se lo repita y le grite la palabra cola, lo cual a él le incomoda mucho.
La obra termina felizmente al enterarse el padre de Diego de que tiene una hija de esa mujer, decide ir a buscarla en compañía de su fiel amigo, el padre de Tomás y allí descubren que sus hijos que supuestamente se habían marchado a estudiar a Salamanca están allí contratados y que su nueva hija es la doncella guapa que allí vive y trabaja, de la que Tomás se enamoró. Terminan casándose Tomás y la chica , Constanza, también Diego con una hija del corregidor y todo tiene así el final deseado.
Pianobikes
 03 September 2021
“El acabar estos últimos versos y el llegar volando dos medios ladrillos fue todo uno; que, si como dieron junto a los pies del músico le dieran en mitad de la cabeza, con facilidad le sacaran de los cascos la música y la poesía” ~ La ilustre fregona de Miguel de Cervantes.

Dos jóvenes de buena familia se lanzan a la vida de pícaros engañando a sus padres diciéndoles que se van a estudiar a Salamanca. Pasando por Toledo escuchan hablar de una joven, la más hermosa que nadie haya visto, que trabaja en una posada y llamados por la curiosidad se van a la posada y se hacen pasar por escuderos. Uno de ellos se enamora perdidamente de la joven y el amigo por acompañarlo se queda con él y se dedican a dar de comer a los animales y a traer agua, respectivamente.

Un breve relato que no por ser breve es más sencillo de leer. Tiene algunos toques cómicos pero en líneas generales me ha resultado una historia sin más y con algún aspecto bastante desagradable.
luciaherrada17
 30 May 2021
Esta novela terminé de leerle tan solo hace unos días.
Cervantes nos cuenta la historia de dos amigos que se marchan a ''estudiar'' y acaban en una posada porque allí vivía una joven de la que les habían hablado maravillas. Guiados por los rumores pasan a verla y uno de ellos se enamora.
En la historia se cuentan los rechazos de la joven a sus pretendientes, como el otro amigo quiere irse pero no lo hace y mil historias más, entretenidas y divertidas hasta llegar a un desenlace que para nada me esperaba y que me sorprendió mucho.
El vocabulario en el que está escrita esta novela ejemplar es un tanto antiguo, por lo que se torna difícil de comprender algunas palabras. Aun así me gustó y cada vez me gusta un poco mas leer por placer.
Absalon
 03 March 2020
En esta novela corta, integrante de las célebres "novelas ejemplares", don Miguel de Cervantes vuelve a hacer un retrato costumbrista de la época, esta vez desde la perspectiva de dos jóvenes burgueses que, cansados de su vida llena de lujos y falta de privaciones, deciden lanzarse al mundo a vivir aventuras, vestidos como campesinos.
De alguna manera, esta figura sigue existiendo en nuestros días con esos jóvenes adinerados, hijos de papá, que salen de sus casas, visten de forma descuidada, viajan con mochila de fiesta en fiesta, pero no dudan en sacar su tarjeta de crédito cuando la ocasión lo requiere.
De igual forma actúan nuestros protagonistas, que viven la vida haciéndose pasar por pajes o aguadores, pero que usan su bolsa repleta de escudos de oro cada vez que se ven en un aprieto.
Tras esta premisa, la noveleta deriva en una obsesiva historia de amor a una banda que, a su vez, tendrá una conclusión totalmente inesperada.
Muy disfrutable en los diálogos y los detalles, como todo en Cervantes.
Luciaab
 28 May 2020
Este relato es entretenido e inesperado por parte del propio autor. Como ya sabemos es parte de las cuatro novelas ejemplares de Cervantes. Con brevedad, el texto habla sobre dos jóvenes de la realeza que deciden irse a vivir una vida picaresca en un mesón. Tendrán que pasar por diferentes problemas, entre ellos el del enamoramiento de una joven que no es lo que parece. El tema me parece interesante y un poco arriesgado ya que no es lo común. Me ha gustado mucho porque el argumento y la forma de tratarlo es entretenida y fácil de leer. Lo recomendaría a todas las personas de mi edad ya que en interesante.
arabdarabd13 June 2018
[...]Tomó el dinero y consoló a Tomás, diciéndole que él tenía personas en Toledo de tal calidad que valían mucho con la justicia, espeialmente una señora monja, parienta del Corregidor, que le mandaba con el pie, y que una lavandera del monasterio de la tal monja tenía una hija que era grandísima amiga de una hermana de un fraile muy familiar y conocido del confesor de la dicha monja, la cual lavandera lavaba la ropa en casa.

- Y como ésta pida a su hija, que sí pedirá, hable a la hermana del fraile que hable a su hermano que hable al confesor, y el confesor a la monja y la monja guste de dar un billete (que será cosa fácil) para el Corregidor, donde le pida encarecidamente mire por el negocio de Toledo, sin duda alguna se podrá esperar buen suceso...
+ Lire la suite
ToniiiiiisiioToniiiiiisiio14 June 2023
La Ilustre Fregona es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1613. La historia se desarrolla en la ciudad de Madrid y sigue las peripecias de dos jóvenes, Preciosa y Carriazo, quienes se conocen en una taberna y se ven envueltos en diversas aventuras y enredos amorosos. A lo largo de la obra, se exploran temas como el amor, la clase social y la importancia de la apariencia. La novela es una mezcla de comedia y sátira, y destaca por su estilo ingenioso y humorístico característico de Cervantes.
+ Lire la suite
AbsalonAbsalon03 March 2020
Tomaron los dos el consejo de Argüello y entraron en un bodegón, donde Carriazo cenó lo que le dieron, y Avendaño lo que llevaba con él, que eran pensamientos e imaginaciones.