Editorial: Austral (07/04/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 18 calificaciones)
Las Novelas ejemplares que presentamos en esta edición (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros) no solo son las más conocidas, sino que ofrecen un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más apasionaron a Miguel de Cervantes, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, el motivo de una realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 28 mayo 2020
Difícil hacer una crítica cuando no hay nada que criticar. Esto sucede cuando has leído: La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes. Se puede pensar a priori que son pequeños relatos, divertidos y que no van más allá de historias curiosas y amenas, pero la realidad es muy distinta.
Miguel de Cervantes ha conseguido concentrar en poco espacio multitud de "riquezas lectoras". Son tres relatos independientes, pero que guardan muchas similitudes. En La ilustre fregona, conocemos a Diego y Tomás, hijos de caballeros que deciden dedicarse a ser pícaros y por el camino conocen a Constanza, la ilustre fregona, cuya belleza los cautiva. En Rinconete y Cortadillo, tenemos a los típicos pícaros, los cuales, entran a formar parte de la cofradía de ladrones del señor Monopodio y en El licenciado Vidriera, conocemos a Tomás, un licenciado muy inteligente que a pesar de llegar a la locura y creerse que está hecho de vidrio, no pierde su inteligencia.
Estos son los títulos que marcan los argumentos principales pero a su alrededor, la madeja entremezcla más aspectos. Si vamos estirando, descubrimos que hay multitud de coincidencias entre las tres historias: referencias al mundo picaresco (la vida de los pícaros, sus engaños, habilidades...), lugares comunes como Salamanca, Valladolid, Toledo, Sevilla, Burgos..., el aspecto religioso (rezar, ir al cielo, referencias a palabras de Jesús...), los soldados y la guerra (Flandes, costa africana, galeras en el Guadalquivir...), la locura del Licenciado, que nos puede recordar a la del Quijote, los estudios y la cultura e incluso los personajes. En este sentido, además de los principales de cada historia, aparecen otros muchos que se repiten y nos dan una idea de cómo era esa época, cómo se vivía, la sociedad, sus actividades... Entre ellos destacan: pícaros, señores, criados, amos, caballeros, aguadores, posaderos, mozos, ladrones, alguaciles, corregidores, damas... Y a la vez, de esta gran variedad temática y de aspectos, aparece también una oposición, pues se puede entresacar un fondo crítico a todo lo relacionado con las artimañas (hechizos, por ejemplo, en el caso del licenciado Vidriera), a la vida de las mujeres que trabajaban en la calle (en Rinconete y Cortadillo) o a la ignorancia (cuando El licenciado Vidriera se refiere a la Corte que alimenta a truhanes y desprecia a los cultos). En el lado opuesto a estas críticas, está la importancia que Miguel de Cervantes les da a ciertos temas, que se repiten en distintas ocasiones, como es el caso de la honra (que se cuestiona en La ilustre fregona), la importancia de los estudios y como muchos de los personajes visitan centros culturales en ese momento, como Salamanca o Valladolid y la cultura frente a la ignorancia (en El licenciado Vidriera).
Pero si hay algo que está muy por encima y que destaca , es el lenguaje. Ágil, ameno, culto pero a la vez lleno de matices que se adaptan a cada personaje y su clase. Mezcla de prosa y diálogos divertidos, elocuentes... y alguna copla y canción típica de la época y cómo no, los juegos de palabras, las frases originales, las enseñanzas y todo combinado como si fuese sencillo hacerlo. Todo esto, hace que otros elementos pasen a segundo lugar, como es el caso de los finales de estas tres historias: uno previsible y feliz, otro con final abierto y pendiente de continuación y otro desesperanzador, pero que no deja de ser algo importante, si consideramos que están escritas hace más de cuatro siglos y que suponen una novedad y un adelanto a su época y a pesar del paso del tiempo, siguen siendo divertidas, amenas, originales..., lo que contribuye a que su lectura resulte atractiva, enganche, nos abra los ojos a otra época y otra forma de escribir. Por eso, considero que su lectura te puede aportar muchos beneficios, pues encontrarás muchos aspectos que te llamarán la atención. Particularmente, creo que los nombres elegidos para los relatos, así como los referidos a Rinconete y Cortadillo y otros apodos, son muy acertados y atractivos, al igual que la lista de agravios y cuchilladas que aparece en la cofradía del Monopodio, que le dan un toque divertido, sin olvidar las respuestas ingeniosas, los juegos de palabras y las enseñanzas del licenciado Vidriera ("Duerme que todo el tiempo que durmieres serás igual al que envidias", "Los buenos artistas imitan la naturaleza, los malos, la vomitan").
En definitiva, a pesar de ser una lectura adaptada de la original, no cabe duda de su maestría y por tanto, es difícil encontrar un "pero", pues la maestría no se puede discutir.
antoniorodriguez
 10 mayo 2020
Este libro lo recomiendo mucho porque habla de las críticas, opiniones y burlarse de ciertos aspectos sociales de la España del siglo XVI. de la trama del amor imposible que logra llegar a manos de la riqueza y la vida pícara honesta. Y con todo lo que enseña puedes reflexionar mucho como que el amor no entiende de dinero, ni de clases sociales, etc. Como esta reflexión se pueden hacer muchas más reflexiones.

LA ILUSTRE FREGONA.
Carriazo y Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Para ello, preparan un plan para los padres de los dos, que es simular deseos de estudiar en Salamanca.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Avendaño decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Avendaño por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Carriazo, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.
RINCONETE Y CORTADILLO.
En una venta se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos golfos se cuenten brevemente sus vidas, se unen en su profesión de ladrones. Tras desplumar a un arriero jugando a cartas emprenden la marcha hacia Sevilla con unos viajeros. Allí desempeñan en un principio la tarea de porteadores de mercancías. Mientras Cortadillo está robando a un estudiante, un mozo le ve y advierte a ambos muchachos que no se puede robar por libre sino que deben presentarse a la cofradía de Monipodio. El mozo les pone al corriente de los usos y costumbres de la organización en donde son admitidos mediante un examen. Durante el resto del relato son espectadores del mundo extra social de ladrones, delincuentes, golfos, rufianes y matones que dirigidos por Monipodio constituyen la comunidad del hampa sevillana, consentida y fomentada por una sociedad corrompida.
EL LICENCIADO VIDRIERA.
Mientras se paseaban dos caballeros por las riberas de Tormes, se encontraron durmiendo debajo de un árbol a un muchacho, este muchacho les dijo que iba de camino a Salamanca a buscar a un amo a quien servir, los dos caballeros se intrigaron con él, lo recibieron y lo llevaron consigo dándole estudios ya que esa era la principal razón del muchacho de viajar a Salamanca, ya que la universidad de ellos daba estudios a sus criados esto les pareció bien. Sucedió que sus amos acabaron sus estudios y se fueron a Andalucía llevando consigo a Tomás, pero a él le molestaba no poder estudiar, pidió a sus amos licencia para volver a Salamanca y ellos después de pensarlo se lo dieron. En su camino de regreso a Salamanca se encontró con un capitán de infantería, Don Diego de Valdivia se llamaba, después de conversar y dar muestras de su ingenio al capitán, éste le dijo que lo acompañara por sus viajes, después de pensarlo Tomás aceptó.Se ese modo estuvo junto a la infantería algunos meses antes de volver a Salamanca,cuando estuvo de regreso en su ciudad, conoció a una dama que se enamoró de él, pero debido a que Tomás estaba muy centrado en sus estudios no tomó en cuenta a ella, la mujer al sentirse despreciada acudió a ser aconsejada de una morisca, que le dio un membrillo toledano para dárselo a Tomás que servir"a como un hechizo, esto haría que él se enamorase de ella, aquello tuvo el efecto contrario porque le causó locura. Fue así durante dos años hasta que un religioso de la orden de Jerónimo logró curarlo, dejando de ser escuchado por las personas al ya no ser un loco, fue a Flandes, donde cambió su vida de letras, por una vida de armas junto a su amigo el Capitán Valdivia.
martameca
 29 mayo 2020
Este libro es de los que no se pasaría por la cabeza leer a una adolescente como yo, pero mi profesora de lengua me lo recomendó y ahora estoy muy contenta de haberlo leído.
Es un libro lleno de emociones por experimentar, y aunque parezca que no, todos los relatos están unidos. Ya sea sobre el amor que sienten los personajes hacia una bella dama o las locuras que se hacen por conseguir un trozo de pan. No voy a contar nada más sobre la historia porque merece la pena leer todo desde el principio sin saber nada de lo que puede suceder.
Sinceramente me ha encantado, y solo he leído cuatro de sus relatos, pero no dudaría en leerlo entero. Lo recomiendo.
Sandrapelado16
 28 mayo 2020
Las Novelas Ejemplares de Cervantes , es un libro antiguo,por el cual yo, personalmente, no me hubiese interesado si no me lo hubiese recomendado mi maestra de lengua.
Explica las cosas que suceden con todo detalle, cosa que puede llegar a aburrir a algunas personas. Se desarrolla en España en el siglo XVI. Nos muestra como era la sociedad de aquella época a modo de ¨chiste¨, por así decirlo.
Al principio no me llamaba nada la atención, perdía facilmente el hilo y tenía que volver unas páginas atrás para retomar lo que no había leído bien. Conforme iba avanzando me sentía mas adentrada en la historia y me apetecía mucho más leerlo. Si prestas atención no tardas mucho en leerlo, las novelas son ligeras y no muy largas.
Lo recomiendo, es un libro interesante , que además te enseña cosas de la época.
lauracmjuat12
 25 mayo 2020
Libro con muy buena explicación para que todo el mundo lo entienda. al principio parece aburrido y pesado ya que explica con demasiado detalle las cosas, pero poco a poco te vas enganchando a la trama y te metes tanto en el libro que te cuesta parar de leer. A mí me ha gustado bastante y os lo recomiendo. Además tiene muy pocas hojas y no se tarda nada en leerlo.
Daniel7Daniel701 marzo 2020
—Pues de aquí adelante —respondió Monipodio— quiero y es mi voluntad que vos, Rincón, os llaméis Rinconete, y vos, Cortado, Cortadillo, que son nombres que asientan como de molde a vuestra edad y a nuestras ordenanzas.
Daniel7Daniel717 marzo 2020
La sabiduría en el pobre está asombrada; que la necesidad y miseria son las sombras y nubes que la escurecen, y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio.
GalenaGalena18 diciembre 2017
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
GalenaGalena18 diciembre 2017
La intención de sus abuelos era hacerle virtuoso y sabio, ya que no le podían hacer rico; como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdición los ladrones, ni la que llaman Fortuna.