Editorial: Austral (07/04/2015)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 23 calificaciones)
Las Novelas ejemplares que presentamos en esta edición (Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros) no solo son las más conocidas, sino que ofrecen un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más apasionaron a Miguel de Cervantes, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, el motivo de una realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
CamilaVera
 14 junio 2021
Siempre se relaciona a Cervantes con Don Quijote de la Mancha, su obra más universal y, a veces, no se valora lo suficiente el resto de su producción.
Eso pasa con las novelas ejemplares, una colección de doce relatos que te presenta distintos tipos de personajes típicos de la sociedad del siglo XVII.
Comentaré aquí cuatro: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera.
La Gitanilla es una novela romántica en la que una joven, Preciosa, mantiene una relación amorosa imposible con Andrés. La relación se complica por las diferencias sociales de ambos, aunque una serie de revelaciones muestran un final muy sorprendente.
El autor enfrenta dos mundos: el de la nobleza y el de las clases sociales bajas, en especial el mundo de los gitanos, que son tratados de una manera que hoy en día sería intolerable.
Si te gustan las novelas de intriga con una serie interminable de obstáculos y aventuras deberías leerla.
Rinconete y Cortadillo nos presenta el mundo de la picaresca y el hampa de Sevilla de la mano de dos jóvenes, Pedro Rincón y Diego Cortado.
Cervantes nos ofrece un relato muy realista de las clases sociales más bajas en la Sevilla del siglo XVII, en la que las riquezas que llegan de América contrastan con la pobreza de una gran parte de la sociedad.
El autor utiliza las características de la novela picaresca para presentarnos a unos jóvenes que buscan la libertad, aunque en el patio de Monipodio descubren que no se puede conseguir a cualquier precio.
En cualquier caso, creo que os gustará especialmente por el tratamiento que hace el autor del tema de la amistad, el sentimiento que le da sentido a todas las aventuras.
En La Ilustre Fregona, Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, inician una vida pícara y abandonan sus hogares. Sin embargo, el amor se cruzará en sus caminos pues conocen a Constanza, que trabaja en una venta.
A partir de ese momento comienza una serie de malentendidos que desembocan en un final feliz, a la manera de la gitanilla.
El Licenciado Vidriera presenta a un joven, Tomás Rodaja, que busca a un amo para servir y que por un encuentro inesperado acaba en Salamanca donde destaca por su ingenio.
Conocerá al capitán Valdivia que pretende que sirva en la milicia, aunque él prefiere seguir su formación.
Una mujer se enamora de él y pretende que le corresponda con un brebaje que acaba volviéndolo loco. A partir de ese momento de le conocerá como el licenciado Vidriera, capaz de contestar cualquier pregunta.
Este recurso a la magia le permite a Cervantes, a través de su personaje, hacer un análisis profundo de la sociedad de la época y presentarnos un personaje que, en cierto modo, nos recuerda a Alonso Quijano.
Las novelas ejemplares nos presentan muchas de las características de los diferentes tipos de novela que había en la época: bizantina, picaresca, romántica... y, sobre todo, nos hacen reflexionar sobre diferentes temas mientras lo pasamos bien por la cantidad de recursos que utiliza el autor: engaños, pociones mágicas, venganzas, honor...
¡No os las podéis perder!

amsalasgra
 12 junio 2021
A continuación, procede a resumir cuatro de las historias recogidas en este maravilloso libro.
A mí parecer la gitanilla es una obra preciosa con un final bastante inesperado, pues en este libro, nuestra protagonista, Preciosa conoce a un joven y apuesto caballero que afirma haberse enamorado de ella a primera vista, a pesar de pertenecer a distintas clases sociales, por lo que Preciosa le dice que se casaría con él solamente si pasaba dos años con los gitanos, lo que lo dota con un nuevo nombre, Andrés Caballero, con el paso del tiempo Preciosa se va enamorando de él y todo va bien hasta que es arrestado. al final se descubre que Preciosa es la hija del corregidor, por lo que este, deja libre a Andrés y le permite casarse con su hija.
Respecto a Rinconete y Cortadillo, aquí en esta obra lo que se nos narra es la historia de dos muchachos vagabundos, Rincón y Cortado, que se hacen amigos al encontrarse a la puerta de una taberna, Ambos empiezan a robar juntos, hasta que otro muchacho, Ganchuelo, les advierte que para robar tenían primero que unirse a los registros del hampa sevillana, nuestros protagonistas van observando a lo largo de la historia lo corrupta que está la sociedad y quedándose con un final abierto.
En la ilustre fregona se nos cuenta la historia de dos nobles, Diego y Tomás, que consiguen engañar a sus respectivas familias para vivir de un forma pícara, en Toledo, Tomás se enamora de Constanza, nuestra ilustre fregona, pero esta no le corresponde los sentimientos. al final se descubre que Diego y Constanza son hermanos y esta termina casándose con Tomás.
En el licenciado Vidriera, se nos cuenta la vida de un muchacho que busca a un amo que que pueda educarlo en Salamanca. Sueño que al final consigue, a pesar de que a nuestro protagonista le ofrecen unirse a la milicia, este se niega pues prefiere seguir con sus estudios, Una mujer se enamora de él, pero como no es correspondida llama a una morisca para que le ofrezca un brebaje que ayude a que se enamore, pero en vez de eso, el brebaje le hace pensar que está hecho de vidrio, por lo que se hace llamar el licenciado Vidriera, con lo que consigue mucha fama, finalmente se cura de su locura se hace llamar el licenciado Rueda, pierde su fama y decide unirse a la milicia.
Personalmente de estas cuatro obras, mi favorita ha sido la de la gitanilla pues cuenta una historia de amor en la que no importa ni las clases sociales ni lo que piensen los demás, sino lo que ellos sientan por el otro.

Jomarse_23
 28 mayo 2020
Difícil hacer una crítica cuando no hay nada que criticar. Esto sucede cuando has leído: La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes. Se puede pensar a priori que son pequeños relatos, divertidos y que no van más allá de historias curiosas y amenas, pero la realidad es muy distinta.
Miguel de Cervantes ha conseguido concentrar en poco espacio multitud de "riquezas lectoras". Son tres relatos independientes, pero que guardan muchas similitudes. En La ilustre fregona, conocemos a Diego y Tomás, hijos de caballeros que deciden dedicarse a ser pícaros y por el camino conocen a Constanza, la ilustre fregona, cuya belleza los cautiva. En Rinconete y Cortadillo, tenemos a los típicos pícaros, los cuales, entran a formar parte de la cofradía de ladrones del señor Monopodio y en El licenciado Vidriera, conocemos a Tomás, un licenciado muy inteligente que a pesar de llegar a la locura y creerse que está hecho de vidrio, no pierde su inteligencia.
Estos son los títulos que marcan los argumentos principales pero a su alrededor, la madeja entremezcla más aspectos. Si vamos estirando, descubrimos que hay multitud de coincidencias entre las tres historias: referencias al mundo picaresco (la vida de los pícaros, sus engaños, habilidades...), lugares comunes como Salamanca, Valladolid, Toledo, Sevilla, Burgos..., el aspecto religioso (rezar, ir al cielo, referencias a palabras de Jesús...), los soldados y la guerra (Flandes, costa africana, galeras en el Guadalquivir...), la locura del Licenciado, que nos puede recordar a la del Quijote, los estudios y la cultura e incluso los personajes. En este sentido, además de los principales de cada historia, aparecen otros muchos que se repiten y nos dan una idea de cómo era esa época, cómo se vivía, la sociedad, sus actividades... Entre ellos destacan: pícaros, señores, criados, amos, caballeros, aguadores, posaderos, mozos, ladrones, alguaciles, corregidores, damas... Y a la vez, de esta gran variedad temática y de aspectos, aparece también una oposición, pues se puede entresacar un fondo crítico a todo lo relacionado con las artimañas (hechizos, por ejemplo, en el caso del licenciado Vidriera), a la vida de las mujeres que trabajaban en la calle (en Rinconete y Cortadillo) o a la ignorancia (cuando El licenciado Vidriera se refiere a la Corte que alimenta a truhanes y desprecia a los cultos). En el lado opuesto a estas críticas, está la importancia que Miguel de Cervantes les da a ciertos temas, que se repiten en distintas ocasiones, como es el caso de la honra (que se cuestiona en La ilustre fregona), la importancia de los estudios y como muchos de los personajes visitan centros culturales en ese momento, como Salamanca o Valladolid y la cultura frente a la ignorancia (en El licenciado Vidriera).
Pero si hay algo que está muy por encima y que destaca , es el lenguaje. Ágil, ameno, culto pero a la vez lleno de matices que se adaptan a cada personaje y su clase. Mezcla de prosa y diálogos divertidos, elocuentes... y alguna copla y canción típica de la época y cómo no, los juegos de palabras, las frases originales, las enseñanzas y todo combinado como si fuese sencillo hacerlo. Todo esto, hace que otros elementos pasen a segundo lugar, como es el caso de los finales de estas tres historias: uno previsible y feliz, otro con final abierto y pendiente de continuación y otro desesperanzador, pero que no deja de ser algo importante, si consideramos que están escritas hace más de cuatro siglos y que suponen una novedad y un adelanto a su época y a pesar del paso del tiempo, siguen siendo divertidas, amenas, originales..., lo que contribuye a que su lectura resulte atractiva, enganche, nos abra los ojos a otra época y otra forma de escribir. Por eso, considero que su lectura te puede aportar muchos beneficios, pues encontrarás muchos aspectos que te llamarán la atención. Particularmente, creo que los nombres elegidos para los relatos, así como los referidos a Rinconete y Cortadillo y otros apodos, son muy acertados y atractivos, al igual que la lista de agravios y cuchilladas que aparece en la cofradía del Monopodio, que le dan un toque divertido, sin olvidar las respuestas ingeniosas, los juegos de palabras y las enseñanzas del licenciado Vidriera ("Duerme que todo el tiempo que durmieres serás igual al que envidias", "Los buenos artistas imitan la naturaleza, los malos, la vomitan").
En definitiva, a pesar de ser una lectura adaptada de la original, no cabe duda de su maestría y por tanto, es difícil encontrar un "pero", pues la maestría no se puede discutir.
antoniorodriguez
 10 mayo 2020
Este libro lo recomiendo mucho porque habla de las críticas, opiniones y burlarse de ciertos aspectos sociales de la España del siglo XVI. de la trama del amor imposible que logra llegar a manos de la riqueza y la vida pícara honesta. Y con todo lo que enseña puedes reflexionar mucho como que el amor no entiende de dinero, ni de clases sociales, etc. Como esta reflexión se pueden hacer muchas más reflexiones.

LA ILUSTRE FREGONA.
Carriazo y Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Para ello, preparan un plan para los padres de los dos, que es simular deseos de estudiar en Salamanca.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Avendaño decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Avendaño por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Carriazo, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.
RINCONETE Y CORTADILLO.
En una venta se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos golfos se cuenten brevemente sus vidas, se unen en su profesión de ladrones. Tras desplumar a un arriero jugando a cartas emprenden la marcha hacia Sevilla con unos viajeros. Allí desempeñan en un principio la tarea de porteadores de mercancías. Mientras Cortadillo está robando a un estudiante, un mozo le ve y advierte a ambos muchachos que no se puede robar por libre sino que deben presentarse a la cofradía de Monipodio. El mozo les pone al corriente de los usos y costumbres de la organización en donde son admitidos mediante un examen. Durante el resto del relato son espectadores del mundo extra social de ladrones, delincuentes, golfos, rufianes y matones que dirigidos por Monipodio constituyen la comunidad del hampa sevillana, consentida y fomentada por una sociedad corrompida.
EL LICENCIADO VIDRIERA.
Mientras se paseaban dos caballeros por las riberas de Tormes, se encontraron durmiendo debajo de un árbol a un muchacho, este muchacho les dijo que iba de camino a Salamanca a buscar a un amo a quien servir, los dos caballeros se intrigaron con él, lo recibieron y lo llevaron consigo dándole estudios ya que esa era la principal razón del muchacho de viajar a Salamanca, ya que la universidad de ellos daba estudios a sus criados esto les pareció bien. Sucedió que sus amos acabaron sus estudios y se fueron a Andalucía llevando consigo a Tomás, pero a él le molestaba no poder estudiar, pidió a sus amos licencia para volver a Salamanca y ellos después de pensarlo se lo dieron. En su camino de regreso a Salamanca se encontró con un capitán de infantería, Don Diego de Valdivia se llamaba, después de conversar y dar muestras de su ingenio al capitán, éste le dijo que lo acompañara por sus viajes, después de pensarlo Tomás aceptó.Se ese modo estuvo junto a la infantería algunos meses antes de volver a Salamanca,cuando estuvo de regreso en su ciudad, conoció a una dama que se enamoró de él, pero debido a que Tomás estaba muy centrado en sus estudios no tomó en cuenta a ella, la mujer al sentirse despreciada acudió a ser aconsejada de una morisca, que le dio un membrillo toledano para dárselo a Tomás que servir"a como un hechizo, esto haría que él se enamorase de ella, aquello tuvo el efecto contrario porque le causó locura. Fue así durante dos años hasta que un religioso de la orden de Jerónimo logró curarlo, dejando de ser escuchado por las personas al ya no ser un loco, fue a Flandes, donde cambió su vida de letras, por una vida de armas junto a su amigo el Capitán Valdivia.
luciameco
 12 junio 2021
Mi profesora de lengua me recomendó el libro de las "Novelas ejemplares" del escritor Miguel de Cervantes. al principio pensaba que no me iba a gustar al ser un libro tan antiguo, pero estaba equivocada. Concretamente me he leído "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado de Vidriera", "El coloquio de los perros" y "La gitanilla".
Primero voy a comenzar con Rinconete y Cortadillo, que trata sobre unos pícaros que viajan a Sevilla y allí viven diversas aventuras, buenas y no tan buenas.
El licenciado de Vidriera cuenta la historia de dos estudiantes de Salamanca y Tomás. Conforme la acción va transcurriendo, aparecen amor, pociones mágicas, locuras...
El coloquio de los perros trata sobre unos perros a los que se le da el poder de hablar y critican la corrupción de la sociedad. El engaño y el desengaño son temas que aparecen claramente en esta novela. Los perros viven aventuras en Montilla, Sevilla y Granada.
Por último voy a hablar sobre La gitanilla. Se trata de un relato novelesco escrito a la italiana en el que Preciosa y un caballero se enamoran. Preciosa es gitana por lo que el caballero se une a la comunidad de gitanos cegado por el amor que siente hacia la chica.
En conclusión, estas cuatro novelas que he leído me han parecido bastante interesantes y entretenidas ya que han tratado diversos temas de la sociedad de antes, pero que se pueden reflejar en la sociedad actual. A pesar de que no me he leído el libro completo, no tengo dudas de que todas las novelas están escritas con un lenguaje adecuado y donde vemos plasmadas la originalidad, la creatividad y la facilidad de escribir del autor Miguel de Cervantes.
Daniel7Daniel701 marzo 2020
—Pues de aquí adelante —respondió Monipodio— quiero y es mi voluntad que vos, Rincón, os llaméis Rinconete, y vos, Cortado, Cortadillo, que son nombres que asientan como de molde a vuestra edad y a nuestras ordenanzas.
Daniel7Daniel717 marzo 2020
La sabiduría en el pobre está asombrada; que la necesidad y miseria son las sombras y nubes que la escurecen, y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio.
GalenaGalena18 diciembre 2017
La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
GalenaGalena18 diciembre 2017
La intención de sus abuelos era hacerle virtuoso y sabio, ya que no le podían hacer rico; como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdición los ladrones, ni la que llaman Fortuna.