Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
22 May 2023
De las doce novelas ejemplares que escribió Cervantes, esta obra recopila cinco (a pesar de decir cuatro) de esas novelas. Todas abarcan ciertos temas que podían servir de provecho para la moral de la época, incluso hay cosas que podrían servir aún en nuestra época, razón por la cual, a pesar de no ser Don Quijote, siento que alcanzan su estatus de clásicos, aunque claro, vale la pena acotar que no todas son tan buenas, como la de "Vidriera", cuyo contenido puede llegar a ser bastante tedioso por momentos.
Hablando de ellas propiamente: fueron escritas entre los años 1605 y 1615, en ese largo intermedio entre ambas partes del Quijote. En estas novelas Cervantes realiza una crítica descarnada a todos los miembros de la sociedad, desde los campesinos, los gitanos y los ladrones; hasta a los nobles, los alguaciles y los burgueses. Hace una breve reseña por cada una de las cinco novelas que aparecen para mostrar mi punto:

1. La gitanilla: En esta obra, Cervantes hace una revitalización del género pastoril a la par que comenta ciertas costumbres de los gitanos, nos comenta su código moral, su modo de actuar y nos enseña a no juzgarlos a todos en general. Si bien juega con la mala fama de ladrones y embusteros que tienen, no por ello los deshumaniza, antes bien, los dota de una sentido de compañerismo y lealtad que incluso el cristiano más cristiano podría envidiar. Esta obra rescata la tradición gitana española les da un papel en la literatura que pocas veces había tenido: el de ser humanos capaces ser virtuosos, incluso cuando la sociedad los menosprecie. Aunado a eso, la historia de amor entre Preciosa y Andrés sigue, hasta cierto punto, las bases de la poética aristotélica, logrando de esta manera hacer que la novela sea una de las primeras obras renacentistas de la época.

2. El Licenciado Vidriera: Un estudiante, después de viajar por grandes partes de Europa y graduarse en derecho, queda mentalmente inestable debido a una poción de amor mal ejecutada, esto le hace creer que esta hecho de vidrio (delirio de cristal), razón por la cual le llaman Licenciado Vidriera. Dentro de esta locura, el Licenciado se convierte en una especie de Diógenes, pues critica y humilla, con su inteligencia, a todos quienes tratan de burlarse de él y les da recomendaciones para el buen vivir en la sociedad.

3. Rinconete y Cortadillo: Novela que tiene como protagonistas a dos jóvenes ladrones de poca monta cuyas travesías los llevan a Sevilla, ciudad donde habita una suerte de gremio de ladrones. Después de ser descubiertos por un miembro del gremio, les presenta a Monipodio, el líder de los ladrones. Éste, al ver las aptitudes de ambos, decide iniciarlos con un banquete, banquete a donde acuden ladrones, espías, furcias y demás gente. Es en este lugar contexto donde Rinconete y Cortadillo descubren la hipocresía y corrupción de los funcionarios públicos de la sociedad.

4. El casamiento Engañoso: En esta pequeña obra, es menester aclarar que Cervantes saca su lado más machista y juzga a cierta clase de mujeres que engañan a su pareja para casarse con ellos, llevarse su dinero y contagiarlos con enfermedades venéreas. Su ejemplo es no dejarse enredar por cuestiones amorosas de manera rápida y tomarse el tiempo de realmente conocer a la persona con quienes salimos.

5. El coloquio de los perros: Introducida dentro de la anterior novela (metaliteratura), esta obra puede considerarse como el intento de novela picaresca de Cervantes, pues utiliza a dos perros hijos de una bruja que pueden hablar por las noches. Dentro de esta conversación Cervantes aprovecha, al igual que el autor de Lazarillo, de mostrar la cara oculta de personas como carniceros, mesoneros, frailes, pastores y soldados. La crítica a la hipocresía no es baja, antes bien, satiriza a todos, y de no ser porque sólo uno de los canes cuenta su historia, lo más probable es que Cervantes se hubiera metido hasta con el rey... es una peca que las restricciones de su época hayan cerrado la boca de este Juvenal español, peor bueno, España ya tenía a Quevedo para eso.

En conclusión, leer estas novelas fue una experiencia muy interesante, pues conocer un poco más de esa España que entraba en decadencia es catártico, es ver ese imperio desmoronándose poco a poco y que pronto le abriría sus puertas al claroscuro del Barroco.