Gabriel Casas Torrego (Otro)Julio Cesar Santoyo Mediavilla (Traductor)P. J. Lynch (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (09/07/2013)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Este libro reúne cinco de los más hermosos cuentos de Oscar Wilde, "El Gigante egoísta", "El Príncipe Feliz", "El mejor amigo", "Un cohete muy especial" y "El ruiseñor y la rosa", dotados todos ellos de profundos valores morales y constituyendo una auténtica lección de amor.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 11 mayo 2021
Cinco relatos, dos vías
En la presente edición encontraremos cinco relatos que nos transmitirán valores que quizá de otra manera son más difíciles de inculcar. La generosidad, la solidaridad, la empatía y la autenticidad impregnarán cada una de sus líneas, que no solo se limitarán a enseñar, sino también a explicar y ofrecer una reflexión sobre por qué son necesarios estos valores.
Sin embargo, a pesar de que los relatos más o menos tienen un hilo que los unifica, sí que podremos encontrar dos tipos de historias, o mejor, una progresión desde lo más inocente a ideas más complejas. En este sentido, veremos que no todos los relatos tienen por qué terminar bien, acercándonos un poquito más a la realidad vital y saliendo de la fantasía del cuento.
Contexto y subtexto
El modo de exposición, si concretamos más en la idea del cuento, se nos ofrece de diversas formas, mostrando el bagaje intelectual que el propio autor volcaba en sus obras. Así en El gigante egoísta y El príncipe feliz, aparte de la propia historia que nos muestra cómo compartir crea más felicidad que el egoísmo, podemos encontrar también referencias a la religión cristiana, al establecerse el paraíso como lugar para los generosos.
No obstante, no todas las historias reflejarán este sentimiento, sino que también podremos ver reflejos de su sociedad como en El mejor amigo un cuento donde podremos ver cómo un hombre abusa de otro en aras de una amistad desigual y, por lo tanto falsa. Quizá es de los cuentos que más me ha gustado porque, sin terminar bien, es cierto que ilustra muy bien a los más pequeños por qué estas amistades nos son buenas. Con esta misma formulación encontramos también Un cohete muy especial, en la que el egocentrismo será el punto de crítica, ya que este no nos deja ver la realidad que nos rodea y, de igual modo, su exposición es exquisita.
Viejos conocidos
Lógicamente, al ser un autor tan conocido como Oscar Wilde, es normal que algunas de las historias que he mencionado os suenen. En mi caso me sucedió con el último de los relatos conocidos, La rosa y el ruiseñor. Había leído este cuento con anterioridad y siempre me había resultado un cuento muy triste, y esta vez no ha sido diferente. Además, soy incapaz de sacar moraleja a este cuento, la verdad, y me resultado un relato dolorosísimo. En él hay mucho sufrimiento por parte de nuestro protagonista, el ruiseñor, y muchas exigencias por parte del resto de personajes.
Sin embargo, más allá de ello, cabe reconocer que es un gusto leer todos los relatos. La prosa del autor, que si bien es cierto no leemos en su lengua original, nos ofrece unos relatos sencillos de seguir, pero con las ideas muy claras y bien expuestas. Los personajes son el epítome de lo que el autor quiere representar con ellos y esto facilita que el lector pueda acceder más fácilmente al sentido profundo del cuento.
Además, la edición tiene una presentación estupenda, las ilustraciones nos sitúan perfectamente en la historia y las actividades lectoras no solo nos invitas a la comprensión del texto, sino también a la reflexión sobre los valores expuestos. En definitiva, una obra que os recomiendo por todo lo que nos da y lo que podemos sacar de ella. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Pianobikes
 07 diciembre 2020
“Entonces, la Golondrinita voló por la gran ciudad y vio a los ricos que festejaban en sus magníficos palacios, mientras los mendigos estaban sentados a sus puertas. Voló por los barrios sombríos y vio las pálidas caras de los niños que se morían de hambre, mirando con apatía las calles negras” ~ El príncipe feliz de Oscar Wilde.
El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, y El gigante egoísta. Tres cuentos de Oscar Wilde que había leído de pequeña pero que nada tienen que ver con la visión que concede el paso de los años. Tres cuentos que tienen mucho de queja, de denuncia y de crítica y con el denominador común de la tristeza que rezuman por todos los lados.
En El Principe feliz nos cuenta la historia de una golondrina que conoce a una estatua dorada de un príncipe que, con la ayuda del ave, se despoja de todo su valor para ayudar a los más pobres que ve desde su atalaya de oro.
En El ruiseñor y la rosa, conocemos a un ruiseñor que es capaz de dar su vida por defender el amor que siente un joven estudiante que, paradójicamente, no tiene ni idea de lo que es el amor.
En El gigante egoísta conocemos un jardín que solo florece con el canto y los juegos de los niños y se enfría con soledad y el egoísmo.
Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)
Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.
En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.
@Juliiann0

joseluispoetry
 07 agosto 2019
El gigante egoísta y otros cuentos de Oscar Wilde fue un libro que leí en mis comienzos de lector y me marcó profundamente, mucho más que Corazón, de Edmundo de Amicis o que La cabaña del tío Tom, de Becher Stowe. La conmoción partió del hecho de que Oscar Wilde reúne como en una mezcla de alquimia, los elementos básicos de una narración muy bien elaborada con una pizca de genialidad: Pureza y generosidad; sacrificio y donación; egoísmo y compensación amorosa otras duplas de valores y antivalores que oscilan en sus cuentos y que nos despiertan emociones sumamente escondidas a sus lectores. Wilde es un verdadero clásico, un estilista de los más puros. Quien no lo lea se estará perdiendo de mucho. Incluso su teatro es igual de buenísimo. Oscar Wilde no tiene pierde.
Edd62
 07 octubre 2018
El gigante egoista, su enorme castillo y su precioso jardin, una conmovedora historia, de amor, de arrepentimiento, de redencion, una metafora acerca de derribar los muros que nos impiden que los demas accedan a lo maravilloso que tenemos, que mostramos, a pesar de nuestra reticencia y que hace a los demas acercarse a nosotros, ,,, basta un gesto por nimio que sea para abrir las compuertas de nuestro corazon
Wilde lo usa de pretexto ademas para manifestar que Dios habita en el corazon incluso del hombre mas endurecido,
joseluispoetryjoseluispoetry09 agosto 2019
Cuando estaba yo vivo y tenía un corazón de hombre -repitió la estatua-, no sabía lo que eran las lágrimas porque vivía en el Palacio de Sans-Souci, en el que no se permite la entrada al dolor. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín y por la noche bailaba en el gran salón. Alrededor del jardín se alzaba una muralla altísima, pero nunca me preocupó lo que había detrás de ella, pues todo cuanto me rodeaba era hermosísimo. Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz y, realmente, era yo feliz, si es que el placer es la felicidad. Así viví y así morí y ahora que estoy muerto me han elevado tanto, que puedo ver todas las fealdades y todas las miserias de mi ciudad, y aunque mi corazón sea de plomo, no me queda más recurso que llorar.