ISBN : 8499532039
Editorial: Linkgua (31/08/2010)

Joserodher
 31 March 2024
LA ESPAÑOLA INGLESA es una novela de las de tipo idealista (como «El amante liberal). Comparte con la citada «El amante liberal» el tema de la cautividad en este caso en la Inglaterra isabelina (aunque nos cuenta un episodio muy similar al que vivió el propio Cervantes en Argel —cita incluso a su captor real, Arnaute Mamí, citado también en «Los trabajos de Persiles y Sigismunda»—. Es leída hoy una novela de aventuras con enamoramiento entre dos hermanastros incluido. La española del título, gaditana por más señas y de nombre Isabela, es secuestrada por un inglés, Clotaldo, que la lleva a su tierra y la cría como a hija propia, con la mala fortuna de que su propio hijo se enamora de ella. Este hijo, Ricaredo, vive una serie de aventuras para acabar consiguiendo a su amada. Entre esas vicisitudes sufre una especialmente cruel: una cortesana de la reina Isabel, cuyo hijo también está encaprichado de la irresistible Isabela, la envenena, pero ésta no llega a morir sino que «Finalmente, Isabela no perdió la vida, que el quedar con ella la naturaleza lo conmutó en dejarla sin cejas, pestañas y sin cabello; el rostro hinchado, la tez perdida, los cueros levantados y los ojos lagrimosos. Finalmente, quedó tan fea que, como hasta allí había parecido un milagro de hermosura, entonces parecía un monstruo de fealdad. Por mayor desgracia tenían los que la conocían haber quedado de aquella manera que si la hubiera muerto el veneno. Con todo esto, Ricaredo se la pidió a la reina y le suplicó se la dejase llevar a su casa, porque el amor que la tenía pasaba del cuerpo al alma y que si Isabela había perdido su belleza, no podía haber perdido sus infinitas virtudes.» Este amor profundo y espiritual de Ricaredo tiene recompensa con un lieto fine: Isabela recupera su belleza y a su amado, tras haber sido capturado por los turcos y estar a punto de entrar en religión y convertirse en la más bella monja de Sevilla.