Críticas sobre Rinconete y Cortadillo (14)

Geloblanco
 14 October 2022
Otro de mis descuidos a los que tengo que ir poniendo remedio, las Novelas Ejemplares de Cervantes, tras haber leído y releído el Quijote es imperdonable no haberme puesto antes con estas 12 novelas cortas del mayor genio de la literatura castellana.
En ésta dos jóvenes se escapan de casa y se encuentran y se hacen amigos en el camino de Toledo a Sevilla, ladronzuelos y mentirosos siguiendo el rumbo de la mejor novela picaresca cuyos mejores ejemplos son «El Lazarillo de Tormes» y «El Buscón» sin llegar al nivel de las anteriores, seguramente por su poca duración, mi deber es recomendarla a pesar de la dificultad de su lectura por su castellano de más de 400 años, pero creo que siempre tiene que haber tiempo para leer a Cervantes.
luciaherrada17
 30 May 2021
La primera obra que leo de Cervantes y no será la última. La obra es una novela, con unos personajes muy pícaros que viajan a Sevilla, donde ingresan en una especie de cofradía de maleantes, donde se negocia el crimen de la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía.
Aunque hay vocabulario que no entendí, eso no me impidió seguir la lectura sin problema. Me reí mucho con las andanzas de los dos pillos, su llegada a Sevilla, su ingreso en la cofradía de ladrones..... Lo malo es que es muy cortito y sabe a poco. Aún así, me ha dado muchas ganas de seguir leyendo las novelas ejemplares de Cervantes durante esta primavera.
AlbertoMG
 26 May 2020
Novela breve del célebre D. Miguel de Cervantes que pertenece a la colección de sus “Novelas ejemplares”. Es una novela al estilo picaresco en la que Cervantes con su gran maestría da vida a estos dos chicos que por casualidad se encuentran y que presentan todas las características de los pícaros de la época, desenvueltos, ágiles, inteligentes y de familias problemáticas.
Al encontrarse ambos y decidir estar juntos aparece el concepto de la amistad tan arraigado para Cervantes y que tanta fama le dio, como muestra está su obra “Don Quijote de la Mancha” pero también en otra que pertenece a esta misma colección de “Novelas Ejemplares”, me refiero a “La ilustre fregona” con los personajes de Diego y Tomás que tienen mucho parecido con Rinconete y Cortadillo, no tanto en su procedencia social sino en cuanto a su amistad y formas de querer vivir la vida en libertad. Pero a diferencia de todas las novelas citadas en “Rinconete y Cortadillo” no aparece de manera principal el tema del amor, aquí los dos personajes viajan y corren aventuras llegando a Sevilla donde el autor , Cervantes, presentará las costumbres de la época, los oficios y hará una detallada explicación de la forma de vida de los delincuentes sevillanos, por casualidad llegan allí los protagonistas y también por azar ven un oficio nuevo que les llama la atención y por el cual llevaban alimentos a casa de gente de buena situación social y así podían aprovechar para vaciarles la casa.
Entran así en el mundo de la delincuencia pero les avisan de que todo ese mundo era dirigido, algo que ellos no imaginaban , aunque al ir a conocer quién y cómo se dirigía todo sí que no imaginan lo que iban a encontrar, un ambiente sórdido donde les llama la atención de forma negativa muchas cosas, entre otras esa mujer que llega herida por haber sido maltratada por su pareja, el cual aparece después para pedirle perdón, episodio éste y otros que les hacen no estar muy convencido de querer pertenecer a ese grupo de personas, aunque es verdad que estuvieron un tiempo con ellos, pero después se separan, con esa idea inicial de ser libres pero amigos, muy amigos.

Juan01
 11 June 2021
Esa novela pertenece a Miguel de Cervantes.
El tema principal es que dos chicos, Pedro y Diego se escapan de su hogar ya que son maltratados por sus familias. Debido a esto, les ha permitido agudizar el ingenio, por lo que tienen una habilidad notoria para sobrevivir.
En camino a Sevilla pierden todo su dinero, robados por un arriero tramposo en los juegos de cartas. Debido a esto, llegan a la ciudad sin nada, aunque allí consiguen trabajo como mozos para portar mercancías.
Son chicos con mucho amor por el trabajo, así que deciden robar a un sacristán que porta una bolsa con dinero.
Me parece una novela muy entretenida.
manugomez
 30 May 2020
A mi parecer uno de los mejores relatos de Miguel de Cervantes. El texto trata sobre dos jóvenes que escapan de sus casas para así dedicarse a la delincuencia y ganarse la vida robando. Tema original e innovador en aquella época, lo que hace de este relato, fantástico y muy recomendable, y de su autor un gran escritor.
Joserodher
 31 March 2024
RINCONETE Y CORTADILLO es la incursión de Cervantes en la picaresca. Abunda el lenguaje de germanía (imprescindibles las notas a pie de página para entender el léxico de esta novela), los juegos de palabras y el humor verbal (deformaciones vulgares de las palabras por parte de los pícaros). La descripción de Monipodio, el jefe de los ladrones, organizador de sus fechorías, está llena de humor irónico: «Llegose en esto la sazón y punto en que bajó el señor Monipodio, tan esperado como bien visto de toda aquella virtuosa compañía. Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos. Venía en camisa y por la abertura de delante descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho … las manos eran cortas, pelosas y los dedos gordos y las uñas hembras y remachadas; las piernas no se le parecían, pero los pies eran descomunales de anchos y juanetudos. En efeto, él representaba el más rústico y disforme bárbaro del mundo.»
Pero lo mejor es el episodio de la prostituta aporreada por su chulo que busca refugio en el patio de Monipodio y es aconsejada por otra de su oficio sobre lo que hoy llamaríamos violencia de género: «…quiero —dijo— que sepas, hermana Cariharta, si no lo sabes, que a lo que se quiere bien se castiga y cuando estos bellacones nos dan y azotan y acocean, entonces nos adoran; si no, confiésame una verdad, por tu vida: después que te hubo Repolido castigado y brumado, ¿no te hizo alguna caricia? —¿Cómo una? —respondió la llorosa—. Cien mil me hizo y diera él un dedo de la mano porque me fuera con él a su posada y aun me parece que casi se le saltaron las lágrimas de los ojos después de haberme molido. —No hay dudar en eso —replicó la Gananciosa—. Y lloraría de pena de ver cuál te había puesto; que en estos tales hombres, y en tales casos, no han cometido la culpa cuando les viene el arrepentimiento y tú verás, hermana, si no viene a buscarte antes que de aquí nos vamos y a pedirte perdón de todo lo pasado, rindiéndosete como un cordero.»
El libro de encargos que custodia Monipodio que incluye «Memoria de cuchilladas que se han de dar esta semana y Memoria de palos…» si es invención de Cervantes, es muy divertida, aunque probablemente haya existido algo similar. También es desternillante el momento del caballero que ve frustrado su encargo porque tenía pagada una cuchillada de catorce puntos a un mercader y el rufián no lo ha cumplido porque la víctima tenía la cara pequeña y le tuvo que dar la cuchillada de a catorce a su criado.
La novela queda inacabada prometiendo una continuación, que por desgracia no escribió Cervantes. Para mí es la mejor novela de las ejemplares de Cervantes digna de figurar junto a «El Buscón» de Quevedo o el «Lazarillo».
elenarascon
 13 June 2021
Rinconete y Cortadillo es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La novela nos cuenta la historia de dos jóvenes ladrones que se encuentran de camino a Sevilla. Ambos deciden continuar en compañía del otro y, una vez en Sevilla, se asocian con una cofradía de ladrones donde se les reconoce como Rinconete y Cortadillo. Allí se les encomiendan distintos robos en nombre de la asamblea.
El castellano antiguo y el difícil vocabulario de la novela me han hecho costosa su comprensión, pero he conseguido averiguar que significaban muchas de esas palabras más difíciles.
AlbertoP
 31 May 2021
Es un relato que encuentra en la Venta del Molinillo a dos pillos adolescentes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes ladrones que se habían escapado de sus casas para ver mundo. Tras ser descubiertos por su engaño, acaban en la cofradía de criminales en Sevilla.
Está ambientada en el final del siglo XIX y narrada en tercera persona. La mayoría de la acción transcurre en un patio sevillano.
aleex_pg_
 09 June 2023
La obra es una novela, con unos personajes muy pícaros que viajan a Sevilla, donde ingresan en una especie de cofradía de maleantes, donde se negocia el crimen de la ciudad de Sevilla.
Aunque hay palabras que no entendí, seguí la lectura. Lo malo es que es muy corto y sabe a poco. Aún así, me ha dado muchas ganas de seguir leyendo las novelas ejemplares de Cervantes.
Jose696
 13 June 2021

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada