Críticas sobre Rinconete y Cortadillo (11)

luciaherrada17
 30 mayo 2021
La primera obra que leo de Cervantes y no será la última. La obra es una novela, con unos personajes muy pícaros que viajan a Sevilla, donde ingresan en una especie de cofradía de maleantes, donde se negocia el crimen de la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía.
Aunque hay vocabulario que no entendí, eso no me impidió seguir la lectura sin problema. Me reí mucho con las andanzas de los dos pillos, su llegada a Sevilla, su ingreso en la cofradía de ladrones..... Lo malo es que es muy cortito y sabe a poco. Aún así, me ha dado muchas ganas de seguir leyendo las novelas ejemplares de Cervantes durante esta primavera.
elenarascon
 13 junio 2021
Rinconete y Cortadillo es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La novela nos cuenta la historia de dos jóvenes ladrones que se encuentran de camino a Sevilla. Ambos deciden continuar en compañía del otro y, una vez en Sevilla, se asocian con una cofradía de ladrones donde se les reconoce como Rinconete y Cortadillo. Allí se les encomiendan distintos robos en nombre de la asamblea.
El castellano antiguo y el difícil vocabulario de la novela me han hecho costosa su comprensión, pero he conseguido averiguar que significaban muchas de esas palabras más difíciles.
Juan01
 11 junio 2021
Esa novela pertenece a Miguel de Cervantes.
El tema principal es que dos chicos, Pedro y Diego se escapan de su hogar ya que son maltratados por sus familias. Debido a esto, les ha permitido agudizar el ingenio, por lo que tienen una habilidad notoria para sobrevivir.
En camino a Sevilla pierden todo su dinero, robados por un arriero tramposo en los juegos de cartas. Debido a esto, llegan a la ciudad sin nada, aunque allí consiguen trabajo como mozos para portar mercancías.
Son chicos con mucho amor por el trabajo, así que deciden robar a un sacristán que porta una bolsa con dinero.
Me parece una novela muy entretenida.
AlbertoP
 31 mayo 2021
Es un relato que encuentra en la Venta del Molinillo a dos pillos adolescentes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes ladrones que se habían escapado de sus casas para ver mundo. Tras ser descubiertos por su engaño, acaban en la cofradía de criminales en Sevilla.
Está ambientada en el final del siglo XIX y narrada en tercera persona. La mayoría de la acción transcurre en un patio sevillano.
manugomez
 30 mayo 2020
A mi parecer uno de los mejores relatos de Miguel de Cervantes. El texto trata sobre dos jóvenes que escapan de sus casas para así dedicarse a la delincuencia y ganarse la vida robando. Tema original e innovador en aquella época, lo que hace de este relato, fantástico y muy recomendable, y de su autor un gran escritor.
AlbertoMG
 26 mayo 2020
Novela breve del célebre D. Miguel de Cervantes que pertenece a la colección de sus “Novelas ejemplares”. Es una novela al estilo picaresco en la que Cervantes con su gran maestría da vida a estos dos chicos que por casualidad se encuentran y que presentan todas las características de los pícaros de la época, desenvueltos, ágiles, inteligentes y de familias problemáticas.
Al encontrarse ambos y decidir estar juntos aparece el concepto de la amistad tan arraigado para Cervantes y que tanta fama le dio, como muestra está su obra “Don Quijote de la Mancha” pero también en otra que pertenece a esta misma colección de “Novelas Ejemplares”, me refiero a “La ilustre fregona” con los personajes de Diego y Tomás que tienen mucho parecido con Rinconete y Cortadillo, no tanto en su procedencia social sino en cuanto a su amistad y formas de querer vivir la vida en libertad. Pero a diferencia de todas las novelas citadas en “Rinconete y Cortadillo” no aparece de manera principal el tema del amor, aquí los dos personajes viajan y corren aventuras llegando a Sevilla donde el autor , Cervantes, presentará las costumbres de la época, los oficios y hará una detallada explicación de la forma de vida de los delincuentes sevillanos, por casualidad llegan allí los protagonistas y también por azar ven un oficio nuevo que les llama la atención y por el cual llevaban alimentos a casa de gente de buena situación social y así podían aprovechar para vaciarles la casa.
Entran así en el mundo de la delincuencia pero les avisan de que todo ese mundo era dirigido, algo que ellos no imaginaban , aunque al ir a conocer quién y cómo se dirigía todo sí que no imaginan lo que iban a encontrar, un ambiente sórdido donde les llama la atención de forma negativa muchas cosas, entre otras esa mujer que llega herida por haber sido maltratada por su pareja, el cual aparece después para pedirle perdón, episodio éste y otros que les hacen no estar muy convencido de querer pertenecer a ese grupo de personas, aunque es verdad que estuvieron un tiempo con ellos, pero después se separan, con esa idea inicial de ser libres pero amigos, muy amigos.

Jose696
 13 junio 2021
LauraDiazR
 10 febrero 2021
Poco que decir sobre este clásico de la novela picaresca de Cervantes. El año pasado ya me había propuesto leer clásicos de la literatura española y, aunque muy poco a poco, lo voy logrando.

Es una novela muy corta y, en mi edición, con unas ilustraciones preciosas y un montón de anotaciones a pie de página y al final del libro, que nos explican y aclaran muchos detalles del libro que se me hubiesen escapado, haciendo que de esta forma lo disfrute mucho más.
IsaacSG
 29 mayo 2020
Me ha gustado mucho este relato,
Cuenta la historia de unos amigos que se conocieron tras haber abandonado sus casas. Estos se encuentran con mas gente y empiezan a vivir como ladrones.
El lexico me parece adelantado a su tiempo.
Me ha sorprendido este relato ya que me lo esperaba aburrido.
Luciaab
 28 mayo 2020
Este relato es de los más entretenidos de las novelas ejemplares en mi opinión. Trata sobre un par de amigos que se conocen después de haber abandonado sus respectivas casas, siguen una ruta junto a otras personas y deciden empezar en una especie de mafia, tendrán que pasar muchos problemas y soluciones, entre ellas la de convivir como un ladrón. El léxico y el tema me parecen originales y muy aptos para la época. Me gusta que traten este tema como son las mafias y los ladrones ya que me gusta descubrir cómo eran las cosas por aquella época. Lo recomendaría siempre que os guste este tipo de relatos.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez