Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 February 2023
“Albert lo hojeaba con un nudo en la garganta. Porque allí no había un solo muerto, un solo herido, un solo cadáver. Solo vivos. Aquellas imágenes eran aún más terribles, pues todas gritaban lo mismo: estos hombres van a morir” ~ Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre.

Pierre Lemaitre es uno de los escritores con los que más disfruto. Me gusta su estilo, me gusta que sea irreverente, me gusta no saber qué me voy a encontrar porque yo creo que ni en su historia manda él, creo que mandan sus personajes.

Tenía pendiente leer esta trilogía que pensaba que era histórica y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Desde luego yo no lo considero novela histórica, para mi es una novela sobre granujas, cargada de ironía, de sátira y de situaciones que pueden llegar a rozar lo irracional y lo absurdo y, con todo este equipaje, me ha encantado.

Nos vemos allá arriba comienza en una batalla en la I Guerra Mundial. Un joven queda enterrado en un agujero tras el impacto de un artefacto pero, antes de fallecer, lo salva otro soldado. Este hecho los unirá de por vida, una vida que tendrán que ir sorteando juntos a base de picardía y de intentar encontrar un equilibrio entre la bondad de uno y las ganas de venganza del otro. Todo ello sabiendo que con Lemaitre no existe la compasión por sus personajes así que te pasas la lectura como en el filo del precipicio.

No sé qué me voy a encontrar en la segunda parte de esta historia porque la primera termina de forma impactante, la verdad. Creo que hay película y ni siquiera sé si me atreveré a verla porque no me puedo ni imaginar ciertas escenas. Por cierto, la historia no deja de ser una clara denuncia a la guerra.