Críticas sobre Bruja Akata (22)

triadaliterariablog
 17 March 2024
Sunny Nwazue es una chica nigeriana perteneciente a la etnia igbo que, pese a nacer y pasar sus primeros años de vida en Nueva York, vuelve con nueve años a Nigeria. La peculiaridad de Sunny, que la convierte en el blanco de burla en su colegio, es que es albina, lo que la impide jugar al futbol (su gran pasión) y en general exponerse al sol.

A parte de los problemas en el colegio, la relación con su familia, especialmente su padre (no le trago), no es fácil. Por eso las cosas se complican cuando ve el fin del mundo en la llama de una vela y conoce a Orlu, Chichi y Sasha. Estos chicos le muestran que existe gente capaz de hacer magia: los leopardos y Sunny es uno de ellos. Solo que es un sujeto independiente, es decir que ninguno de sus progenitores es leopardo y no ha tenido a nadie que la inicie. Sunny deberá aprender todo sobre las costumbres y ritos de la comunidad leopardo, aprender a usar sus poderes y lidiar con tener una doble vida porque no puede hablar del tema con sus padres. Y por si fuera poco detener a un peligroso asesino de niños: Otokoto, un leopardo al que apodan Sombrero negro.

Este libro supuso para mi todo un descubrimiento porque, además de contarte una historia de magia y amistad con personajes de lo más interesantes, te enseña mucho sobre la cultura y las tradiciones africanas, especialmente en lo que refiere a las distintas etnias y al tema espiritual. Para mí ha sido bastante enriquecedor
MyLastPage
 09 July 2023
«Bruja Akata», primera parte de la trilogía homónima escrita por Nnedi Okorafor.

En este libro conocemos a Sunny, una niña negra albina que vive en Nigeria y sufre el acoso de otros niños y muchos adultos, además de tener que lidiar con sus propios problemas en casa; pero todo cambia al descubrir por accidente que posee ciertos poderes. Cuando entabla amistad con Chichi, esta identifica rápidamente los dones de Sunny y le abre las puertas a un mundo desconocido repleto de magia y maravillas, pero también de peligros.

Esta ha sido mi primera incursión en la obra de la autora y tengo que decir que me ha dejado buen sabor de boca. Es una historia juvenil donde los protagonistas son niños y adolescentes y, por tanto, es de esperar que sus comportamientos, sus problemas y sus motivaciones sean acordes a la edad.

Hay que señalar que es bastante introductorio, pues partimos con un conocimiento nulo del mundo que ha creado la autora y que se nos va descubriendo poco a poco de la mano de Sunny. La niña empieza a recibir clases para controlar sus poderes y entender este nuevo mundo y así es como nos llega a nosotros como lectores la mayor parte de la información, por lo que cuenta con partes bastante explicativas.

En cualquier caso, el final cuenta con bastante acción y es un libro que asienta muy bien las bases para lo que está por venir en el resto de la trilogía 👀

El sistema de magia es original y la historia cuenta con mucha mitología africana. Además, se plantean diversos problemas que algunos individuos tienen que afrontar debido a las creencias y la superstición, como el rechazo a las personas albinas o bebés con malformidades. También se muestran estereotipos que los africanos tienen sobre la población occidental (americanos y europeos)

Como os decía, es muy buena opción para profundizar un poco en culturas africanas sin dejar de lado la fantasía que tanto nos gusta. También es una buena opción para jóvenes lectores por los valores de amistad, diversidad y aceptación que se desprenden.
AndreaGG
 20 March 2023
Sunny vive en Nigeria junto a sus hermanos tras mudarse de Estados Unidos donde ella realmente nació. En este país su vida no es nada fácil ya que la consideran una extraña, no solo por su acento si no porque ella es albina. Allí intenta encajar y ser feliz jugando al fútbol con sus hermanos cuando la dejan por las noches, ya que por el día el sol le quema la piel. Su vida es monótona y aburrida hasta que un día Sunny percibe en la llama de una vela el fin del mundo. Es entonces cuando la muchacha descubre el mundo de las personas leopardo, un lugar lleno de magia y secretos en el que no obstante los peligros y las dificultades están a la orden del día. ¿Logrará la muchacha encontrar por fin su lugar en el mundo?

Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó en inglés más que nada por su ambientación africana ya que he leído muy pocos libros inspirados en alguna cultura del continente africano. Y sinceramente una vez leído tengo que decir que la historia me ha decepcionado un poco. No solo no me ha convencido la trama, la cual me ha resultado peculiar si no que no me ha convencido el estilo y la pluma de la autora, la cual he encontrado confusa, enrevesada y demasiada irónica en algunos momentos que no venían a cuento. Por destacar algo positivo diría que lo mejor que tiene son todas las referencias a los distintos grupos étnicos que existen en Nigeria actualmente ya que en el libro aparecen todos ellos mencionados y con el libro podemos conocer un poco más sobre ellos. También me ha parecido bastante original el mundo leopardo creado por la autora, un mundo secreto y oculto al resto de personas sin magia a los que las personas leopardos denominan vulgarmente “borregos”. Esto es cierto que no es muy original ya que en otros muchos libros aparecen referencias a mundos mágicos secretos y ocultos al resto de mortales como por ejemplo en Harry Potter pero lo que me parece original es que en este mundo a lo que más se le da importancia es al conocimiento y que al ascender de nivel te recompensan con dinero mágico. En cuanto al tema de “Sombrero Negro Otokoto” decir que no me convenció mucho este aspecto, al principio me gustó el tema del asesino tribal pero luego no me gustó el desenlace que tomó. En lo referente a los personajes decir que no me convencieron tampoco, me parecieron todos muy raros y extraños. En definitiva, un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias ambientadas en África y las historias peculiares.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 20 March 2022
La verdad me da mucha cosa poner tan baja nota. Pero un libro que me costo horrores terminarlo teniendo solamente 200 páginas no creo que se merezca al menos 3 estrellas.

Aclarare lo mejor posible porque este libro en definitiva no fue para mi. Bruja Akata me llamo desde el momento uno por su portada, la autora y el país del que esta ambientado, con lo cual me creí que iba a encontrar una historia sobre como son las creencias y costumbres en Nigeria, lo que en verdad me encontré en este libro fue solo nombrar a Nigeria, algunos hechizos que se ambientan en ese país pero con un contexto sumamente de Harry Potter (creo que es lo que más me saco de quicio porque señoras, senoritas, señores y señoritos ODIO A HARRY POTTER) y las costumbre de los 3 protagonista típicos niños yankees, yo no creo que los niños de Nigeria tengan la misma vida que en USA.

No podía leer ni 3 páginas que ya me aburría. Cuando se nombro un asesino en serie pensé "qué genial al fin se va a poner bueno" y no, nada. Ese personaje se lo toco con pinzas y cuando se tenia que revelar todo fue solo en un capitulo casi final y ya.

En lo personal no creo que lea "Guerrera Akata" si haré la Lectura Conjunta, pero ya tuve demasiada mala experiencia de seguir dándole oportunidades a las sagas cuando el primer libro no me gusto. Eso no quita que siga leyendo otro libro de la autora para darle otra oportunidad.
Aytaragc
 13 September 2021
Yo ya había leído a Nnedi Okorafor antes, así que sabía que me iba a gustar. Aunque este libro es de un corte más juvenil que Binti, por ejemplo, y de fantasía (Binti, que fue mi primera incursión con ella es de ciencia ficción) se nota mucho su toque que lo hace tan interesante y diferente de la mayoría. Y es que Bruja Akata transcurre en Nigeria, dónde conoces a la comunidad leopardo, lo cual no es algo que se suela leer.
Eso hace que, aunque este libro es muy introductorio, estés pegada a sus páginas, porque quieres SABER MAS, mucho más, de dicha comunidad. La trama en sí es simple: un grupo de amigos que deben aprender sobre sus dones para enfrentarse a un gran mal. Lo cierto es que, como punto negativo, esa parte se resuelve demasiado rápido para mi gusto, pero espero que en el siguiente libro se tome más tiempo para la acción. Su forma de narrar hace también que se lea super rápido así que es fácil también que se pase volando todo.
Además la presentación de la sociedad Leopardo, sus mitos, su cultura y su forma de ver la vida me parece super interesante y, en ciertos momentos, muy chocante, lo que hace salirte un poco de la zona de confort. ¿Y que hay mejor que un libro que te abre una nueva forma de ver las cosas?
En resumen, si quieres leer algo diferente, que te enganche y te haga ver algunas cosas de manera diferente, éste es tu libro.
Lalectora
 13 August 2021

Tenía muchas ganas de leer este libro pues hace tiempo que no paro de leer reseñas positivas y el argumento me atraía mucho.

Nacida en Estados Unidos, Sunny vuelve a la tierra natal de sus padres, Nigeria, donde no termina de encajar. Es albina y allí no está muy bien considerado. Durante el día debe llevar un paraguas para protegerse del sol, lo cual no mejora su imagen. le cuesta hacer amigos, la llaman "Akata", que es como denominan a los nigerianos nacidos en el extranjero. Así que vive centrada en sus estudios y su pasión por el fútbol, al que solo puede jugar de noche con sus hermanos ya que de día el sol abrasaría su delicada piel. Hasta que una noche pasa algo extraordinario: tiene una premonición sobre el fin del mundo al mirar la llama de una vela. de este modo la magia entra en su vida y conoce el mundo leopardo donde por primera vez siente encajar.

Esta no es sólo una novela de fantasía sino también de aprendizaje, me encanta la evolución de Sunny desde el principio hasta que acaba el libro. de sentirse rara, sola e incomprendida a encontrar su lugar, su fuerza, la amistad y todo su potencial. Y no solo eso sino que también aprende a ser responsable y a confiar en sí misma. Por otra parte, es de agradecer el cambio de contexto en una novela de fantasía y conocer un poco más sobre la cultura fantástica africana. Me ha parecido muy original y muy fresca. No hay duda de que leeré la segunda parte, Guerrera Akata, porque la cosa promete 😉
ConsueloLuna
 12 August 2021
Me ha encantado como la autora es capaz de entrelazar la realidad de Nigeria con un mundo de fantasía. Una historia de descubrimientos que te hace no parar de leer. ¡Qué ganas de leer el segundo libro!
danamn95
 30 July 2021
En esta novela me he encontrado una historia totalmente original, con una cultura desconocida para mí, un sistema de magia diferente y unos personajes muy característicos.

Es súper ágil de leer aunque, a su vez, tiene mucha información nueva por lo que hay que prestar bastante atención.

Por desgracia, creo que por mis altas expectativas, me dejó algo indiferente. Me esperaba una lectura más adulta, pero no es así. La protagonista, si no me equivoco, tiene unos 12 años y la historia va acorde a esa edad, por lo que ocurren algunas cosas que no me ha gustado demasiado leer teniendo en cuenta lo que yo esperaba.

El final sí me pareció muy bueno y deja con muchísimas ganas de leer el siguiente, el cual tiene pinta de que va a contar con muchísimas más acción y quizás también pueda ser un libro algo más adulto.
deliciadelibros
 13 May 2021
*Posibles spoilers*

Sunny es una chica que llama la atención. Se crió en los Estados Unidos hasta los nueve años y luego su familia regresó a su país de origen: Nigeria. Pero eso no es lo que hace que Sunny se destaque. Ella es albina. En un país occidental ya llamaría la atención. En Nigeria, ella se destaca entre la multitud. Y como es albina, sufre acoso escolar. Un día, mientras miraba una vela, Sunny vio una terrible vista del fin del mundo. Después de eso, su vida cambia. Ella descubre que en realidad es parte de un grupo de personas conocidas como Gente Leopardo, que son como magos y brujas. Aunque aparentemente hija de Lambs (gente común), descubre que tiene habilidades mágicas. Así que seguimos a Sunny mientras aprende sobre este otro mundo de magia increíble, al mejor estilo de una escuela de magia. Sin embargo, al mismo tiempo, un terrible asesino llamado Black Hat Otokoto anda suelto haciendo rituales con los niños, y Sunny y sus amigos deben detenerlo.
Este es un libro tan diferente que ni siquiera sé por dónde empezar. Claramente se inspiró en historias como Harry Potter, porque se trata de una niña que descubre que es una bruja / hechicera. Pero las diferencias están en los factores culturales. Te sumerges en un rico mundo de cultura africana con creencias y entidades típicas. En lugar de varitas, usan "cuchillos juju" y, en lugar de hechizos, aprenden a hacer juju y pueden llamar a horribles criaturas llamadas Masquerades. Lo que me pareció más interesante fue el concepto de que cada persona Leopardo tiene una identidad oculta, a la que llaman el "rostro espiritual", y cada persona posee una habilidad que es solo suya. Estas habilidades son consecuencia directa de "defectos" o características "negativas" que posee la persona. Mira, pongo muchas citas aquí. Por ejemplo, a uno de los personajes le diagnosticaron dislexia cuando era pequeño. Esto parecía un defecto para la gente normal, pero era una clara demostración de que él formaba parte del Pueblo Leopardo. El hecho de que Sunny sea albina también revela mucho sobre sus habilidades. Otra cosa interesante es que la Gente Leopardo valora el conocimiento, y ese conocimiento lo paga el universo, literalmente. Hay una moneda llamada chittim que uno gana cada vez que aprende algo nuevo. Y estas monedas caen del cielo justo en frente de la persona. El cobre es el más valioso, seguido de la plata y el oro (menos valiosos). Aquí pondré un extracto que me pareció muy interesante: "La gente leopardo, toda nuestra especie en todo el mundo, no es como los corderos. Los corderos creen que el dinero y las cosas materiales son lo más importante del mundo. Puedes engañar, mentir, robar, matar, ser tonto como una roca, pero si puedes presumir de dinero y de tener muchas cosas y tu fanfarroneo es cierto, que pasa por alto todo. El dinero y las cosas materiales te convierten en el rey o la reina del mundo del Cordero. No puedes equivocarte, puedes hacer cualquier cosa. La única forma de aprender chittim es aprendiendo. Cuanto más aprendes, más chittim ganas. El conocimiento es el centro de todas las cosas ". La narrativa es muy diferente a las que estoy acostumbrado y la escritora sabe cómo abrazarte a cada segundo.
Tinuwel
 17 March 2021
Un soplo de aire fresco a la fantasía más tradicional y occidentalizada que nos ofrece nuevos escenarios y nuevos y fascinantes elementos mágicos que sorprenden y nos transportan a mundos totalmente originales y seductores.

Sunny es estadounidense de nacimiento pero nigeriana de origen, sus padres y hermanos nacieron en el país africano pero ella no. Cuando tenía 9 años regresaron de nuevo a Nigeria, pero Sunny no termina de encajar, primero por su origen de nacimiento y segundo porque es albina. Pero, además, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela…

Todo eso cambia cuando conoce a Orlu, un compañero de colegio que la defiende de las agresiones de los demás niños, y a Chichi, una vecina un tanto extravagante. Ambos introducirán a Sunny en un mundo de magia y fantasía, el mundo de la gente leopardo, que ella desconoce por completo y que la arrastrará a una aventura increíble para salvar el mundo.

Los cuatro chicos protagonistas deslumbran por sus diferencias con lo que habitualmente suele ofrecernos la fantasía occidental. Dos de ellos han nacido y crecido en Estados Unidos y los otros dos son nigerianos y nos van mostrando los choques culturales y las diferencias que existen entre los dos continentes.

Sunny desconoce casi todo lo referente a la magia y la tradición que Orlu, Chichi y Shasha han conocido desde siempre así que su iniciación y su comprensión nos sirve a nosotros para ir aprendiendo junto a ella y para embelesarnos.

Muy inmersivo, rápidamente nos introduce en este paisaje africano, con sus tradiciones y creencias, con sus sabores y con sus miedos. La autora utiliza varias tramas secundarias para mostrarnos tanto el ambiente mágico y familiar como la curva de aprendizaje de nuestra protagonista.

Consigue fundir la magia y tradición nigeriana con los problemas familiares y adolescentes comunes a cualquier cultura lo facilita al lector la identificación con los personajes con mucha facilidad.

La ambientación africana ofrece al lector paisajes, sabores y olores totalmente desconocidos pero muy atractivos. La cultura, las tradiciones y, en general, la interpretación de la vida que nos muestran es refrescante y nuevo.

La magia de la naturaleza, de los ancestros, de la fauna que nos rodea hace nuestro sentido de la maravilla quede embelesado.

Una nueva y refrescante fantasía en un ambiente fascinante y desconocido para la mayoría de los occidentales que nos cuenta la iniciación mágica de una joven y los problemas que surgen a su alrededor por su particular situación personal.

Si os apetece una lectura de fantasía alejada de lo habitual este es vuestro libro.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals