Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 March 2021
Un soplo de aire fresco a la fantasía más tradicional y occidentalizada que nos ofrece nuevos escenarios y nuevos y fascinantes elementos mágicos que sorprenden y nos transportan a mundos totalmente originales y seductores.

Sunny es estadounidense de nacimiento pero nigeriana de origen, sus padres y hermanos nacieron en el país africano pero ella no. Cuando tenía 9 años regresaron de nuevo a Nigeria, pero Sunny no termina de encajar, primero por su origen de nacimiento y segundo porque es albina. Pero, además, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela…

Todo eso cambia cuando conoce a Orlu, un compañero de colegio que la defiende de las agresiones de los demás niños, y a Chichi, una vecina un tanto extravagante. Ambos introducirán a Sunny en un mundo de magia y fantasía, el mundo de la gente leopardo, que ella desconoce por completo y que la arrastrará a una aventura increíble para salvar el mundo.

Los cuatro chicos protagonistas deslumbran por sus diferencias con lo que habitualmente suele ofrecernos la fantasía occidental. Dos de ellos han nacido y crecido en Estados Unidos y los otros dos son nigerianos y nos van mostrando los choques culturales y las diferencias que existen entre los dos continentes.

Sunny desconoce casi todo lo referente a la magia y la tradición que Orlu, Chichi y Shasha han conocido desde siempre así que su iniciación y su comprensión nos sirve a nosotros para ir aprendiendo junto a ella y para embelesarnos.

Muy inmersivo, rápidamente nos introduce en este paisaje africano, con sus tradiciones y creencias, con sus sabores y con sus miedos. La autora utiliza varias tramas secundarias para mostrarnos tanto el ambiente mágico y familiar como la curva de aprendizaje de nuestra protagonista.

Consigue fundir la magia y tradición nigeriana con los problemas familiares y adolescentes comunes a cualquier cultura lo facilita al lector la identificación con los personajes con mucha facilidad.

La ambientación africana ofrece al lector paisajes, sabores y olores totalmente desconocidos pero muy atractivos. La cultura, las tradiciones y, en general, la interpretación de la vida que nos muestran es refrescante y nuevo.

La magia de la naturaleza, de los ancestros, de la fauna que nos rodea hace nuestro sentido de la maravilla quede embelesado.

Una nueva y refrescante fantasía en un ambiente fascinante y desconocido para la mayoría de los occidentales que nos cuenta la iniciación mágica de una joven y los problemas que surgen a su alrededor por su particular situación personal.

Si os apetece una lectura de fantasía alejada de lo habitual este es vuestro libro.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..