Crítica de MyLastPage

MyLastPage
09 July 2023
«Bruja Akata», primera parte de la trilogía homónima escrita por Nnedi Okorafor.

En este libro conocemos a Sunny, una niña negra albina que vive en Nigeria y sufre el acoso de otros niños y muchos adultos, además de tener que lidiar con sus propios problemas en casa; pero todo cambia al descubrir por accidente que posee ciertos poderes. Cuando entabla amistad con Chichi, esta identifica rápidamente los dones de Sunny y le abre las puertas a un mundo desconocido repleto de magia y maravillas, pero también de peligros.

Esta ha sido mi primera incursión en la obra de la autora y tengo que decir que me ha dejado buen sabor de boca. Es una historia juvenil donde los protagonistas son niños y adolescentes y, por tanto, es de esperar que sus comportamientos, sus problemas y sus motivaciones sean acordes a la edad.

Hay que señalar que es bastante introductorio, pues partimos con un conocimiento nulo del mundo que ha creado la autora y que se nos va descubriendo poco a poco de la mano de Sunny. La niña empieza a recibir clases para controlar sus poderes y entender este nuevo mundo y así es como nos llega a nosotros como lectores la mayor parte de la información, por lo que cuenta con partes bastante explicativas.

En cualquier caso, el final cuenta con bastante acción y es un libro que asienta muy bien las bases para lo que está por venir en el resto de la trilogía 👀

El sistema de magia es original y la historia cuenta con mucha mitología africana. Además, se plantean diversos problemas que algunos individuos tienen que afrontar debido a las creencias y la superstición, como el rechazo a las personas albinas o bebés con malformidades. También se muestran estereotipos que los africanos tienen sobre la población occidental (americanos y europeos)

Como os decía, es muy buena opción para profundizar un poco en culturas africanas sin dejar de lado la fantasía que tanto nos gusta. También es una buena opción para jóvenes lectores por los valores de amistad, diversidad y aceptación que se desprenden.