Críticas sobre Binti (37)

granbibliodavid
 24 October 2018
El libro, aunque al principio es cierto que me ha resultado un poco raro y difícil de entender (especialmente cuando habla de matemáticas y ecuaciones), me ha gustado muchísimo. Okorafor emplea un lenguaje que pese a su aparente sencillez esconde mucho, siendo también muy sentimental, haciéndose muy rápido de leer. Este libro perfectamente te lo puedes leer de una sentada y te va a dejar con la miel en los labios para seguir con la segunda parte. Es, además, una historia muy original.

La autora dota a su relato de un toque étnico africano. La protagonista es una himba, una etnia del norte de Namibia. Sinceramente, no los conocía y me ha sorprendido mucho esto y agradado a la vez. Por el hecho de ser una himba y tener unas costumbres diferentes se ve en numerosas ocasiones rechazada por otras personas y razas del universo. Quizás por eso tampoco se ve aceptada en ninguna parte. Es por estos toques étnicos africanos por lo que se puede considerar esta novela como afrofuturismo.

Pese a su brevedad, el libro está lleno de intensos sentimientos, principalmente el dolor y la pérdida, pero también otros muchos, como la resignación o la añoranza. Estos sentimientos se ven acrecentados por la narración escrita en primera persona. Binti, pese a ser rechazada, es una persona que no guarda rencor, lo que ha hecho que me encante el personaje. Además es una muchacha joven muy madura, madurez que ha adquirido en la narración. Binti pasa, emocionalmente hablando, por una serie de cambios.

Además hay otro personaje, u otros según se mire, que es secreto para no hacer spoiler(tenéis que leerlo) cuyo cambio es radical. Nosotros cuando estamos leyendo la historia ya tenemos un prejuicio negativo de base hacia ellos pero la narración y sus acontecimientos dan un giro total que hace que esa visión o prejuicio cambie totalmente y los veamos con otros ojos. Ya lo entenderéis cuando lo hayáis leído.

Y por último, una anécdota mientras lo leía. La escena de Binti en el comedor con sus amigas y el chico que le gusta ocurre una cosa, el inicio de la historia de la himba, que me quedé con la boca abierta literalmente hablando. Alucinante y los bellos de punta me dejaron.

En conclusión, Binti es una historia afrofuturista en la que al principio no vas a entender nada hasta bien avanzada la lectura pero que te va a enganchar mucho. Sus personajes tienen una importante y clara evolución y los toques étnicos enamoran. Es una historia que sí o sí te va a gustar.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-binti-de-nnedi-okorafor.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MariaT
 03 October 2018
Que nazcan nuevas editoriales de género es siempre motivo de celebración para los lectores, más aún cuando lo hacen proyectos tan especiales como Crononauta, una editorial independiente y sin ánimo de lucro que busca publicar literatura de género con perspectiva de género. Es decir, con enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, haciendo hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Binti, de Nnedi Okorafor, es la primera publicación del proyecto editorial y toda una confirmación de sus intenciones. Ganadora de los premios Hugo en 2016 y Nébula en 2015, esta novela corta narra la historia de una joven que debe abandonar su hogar y todo lo que le es conocido para poder acceder a la mejor universidad de la galaxia, un privilegio del que goza únicamente un porcentaje muy bajo de la raza humana. Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la más prestigiosa institución de enseñanza superior que existe en el universo.
Pero ir a la universidad significará para nuestra joven protagonista negar cualquier posibilidad de una vida normal en el futuro, pues aceptar ese privilegio la transformaría de inmediato en una paria entre los de su pueblo. Los himba no abandonan su tierra ancestral para estudiar entre aquellos que no solo los desprecian, sino que no entienden ni comparten sus costumbres, como la de cubrirse el cuerpo y el cabello con Otjize, una mezcla de arcilla roja y aceites aromáticos que para ellos es algo más que un ritual o una señal de identidad.

Así que nos encontramos con una joven de dieciséis años que escapa del desierto de Namibia y de su numerosa familia en medio de la noche para tratar de encontrar, a través del conocimiento, su lugar. Que quiere explorar ese don que posee para las matemáticas y que la hace destacar de manera especial no solo entre los suyos, pues la universidad le ofrece una beca completa para que aproveche todo su potencial. Lleva entre sus pertenencias además de un tarro de otjize, un edan, un pequeño objeto de un metal desconocido que encontró hace unos años mientras exploraba las arenas de los desiertos interiores y del que ignora su utilidad, pero que carga siempre consigo como amuleto.

Ya en sus primeras interacciones en la lanzadera vemos lo distinta que es Binti a los otros pasajeros, con su cuerpo cubierto totalmente de arcilla roja, con sus aros de metal en los tobillos y su ropa tradicional. Seremos testigos de los prejuicios y del rechazo que supone ser diferente en ese futuro que en ese aspecto, se parece mucho a nuestro presente. Hay una escena que es muy dura de leer, en la que otra mujer se le acerca y al tocarle el cabello sin su permiso hace unos comentarios tan despectivos que estoy convencida que deben estar basados en alguna experiencia real.

Cuando por fin Binti parece encontrar entre los otros estudiantes que están viajando a Oomza Uni un grupo de amigos, una situación de riesgo pondrá patas arriba lo que debería haber sido una travesía tranquila. ¿Cómo se hace frente al caos? ¿Cómo sobrevives a una experiencia traumática? ¿Es posible llegar al entendimiento con otros que son totalmente diferentes a ti? ¿Cuál es la solución para evitar más violencia? ¿Puede una joven himba servir de mediadora en un conflicto que parece no tener solución? ¿Hasta qué punto está Binti dispuesta a sacrificarse? A todas estas preguntas y a muchas más encontraremos respuestas en el segundo tramo de la novela.

La novela está narrada por la propia Binti, es a través de ella que conoceremos desde la tecnología viva que permite realizar los viajes espaciales y que resulta fascinante (aunque en este primer libro solo veamos algunas pinceladas), hasta la misteriosa raza alienígena que se encuentra en guerra con los otros humanos, un conflicto del que su pueblo no ha formado parte, pero que no los exime de responsabilidades ante estos seres que tienen tan presente el honor y la deshonra.

La novela es intensa y esconde diversas lecturas. Terminamos las cien páginas que la componen de un tirón y, aunque está perfectamente cerrada, saber que es la primera de una trilogía de novelas cortas nos dejará con ganas de más. Pues el universo por explorar es tan rico y nuestra protagonista tiene aún tanto que contar, que es de agradecer que Crononauta ya tenga prevista la publicación de su segunda parte titulada Binti: Home para el cuarto trimestre de este mismo año.

La buena noticia es que no será la única historia de Nnedi Okorafor que publicará próximamente la editorial. Han confirmado también que traducirán Who Fears Death, en la que en un África postapocalíptica acompañaremos a una joven en una aventura para descubrir su destino, lleno de magia y retos que no puede ni imaginar. Una obra que será adaptada para la televisión por HBO.

Identidad, apropiación cultural, desarraigo, los sacrificios que estamos dispuestos a realizar para hallar nuestro propio camino, cómo no perder la conexión con nuestras raíces y nuestras creencias mientras encontramos una manera diferente de hacer las cosas… Binti es una novela corta pero maravillosa que nos muestra el conflicto interno y externo al que debe hacer frente nuestra protagonista mientras encuentra su lugar en el mundo. Con un estilo directo pero cuidado y rebosante de ideas, Nnedi Okorafor crea una historia de esas que no se olvidan, que nos muestra la valentía que se necesita para la toma de las pequeñas y las grandes decisiones. Mención especial merece tanto la excelente traducción de Carla Bataller Estruch como la espectacular portada obra de Joey Hi-Fi.

Yo estoy deseando volver a encontrarme con Binti y creo que a ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad.
Enlace: http://windumanoth.com/binti..
Sara_feerica
 18 April 2018
La recientemente fundada editorial Crononauta es la que nos ha traído a España a la famosa escritora afrofuturista Nnedi Okorafor. Y nos la ha presentado con una obra ganadora de un Hugo, un Nébula y nominada al Locus. Pese a esto, Binti es una apuesta muy arriesgada, por la temática de la obra y su formato de novela corta, no del todo popular en este país. Traer obras de extensión corta y encima de escritores que no son de habla inglesa es algo que ocurre muy poco. Poco a poco esto se va viendo, sobre todo en editoriales pequeñas. Y no es por falta de interés del público lector, si no por el desconocimiento de estos nombres. Yo apenas sé citar media docena de nombres de escritores de género que no sean de habla inglesa, y eso gracias al boom de la Ciencia Ficción asiática. Pero yo creo que hay interés frente a este desconocimiento. La información que hay en nuestro idioma en la red se absorbe y cada vez es más visitada. En una de las charlas de la última Hispacon se habló con detenimiento este tema. Y no eramos pocos los que estábamos apuntando todos los nombres que oíamos. Poco a poco nos van sonando más nombres exóticos y algunas editoriales valientes se atreven con estos nombres y apellidos tan difíciles de pronunciar.

Binti es una de esas obras que ha llegado a nuestras orillas. Las raíces nigerianas de Okorafor impregnan cada página, dándole una impronta africana a la que no estamos acostumbrados. En esta primera novela de lo que será una trilogía, se nos cuenta el comienzo del viaje del héroe de nuestra protagonista. La novela tiene un carácter introductorio muy marcado y la historia está condensada en muy pocas páginas. Binti es nuestra protagonista y la que nos contará su historia en primera persona. Esta adolescente de 16 años tiene un don especial para las matemáticas. Debido a esto es admitida en la más prestigiosa universidad de la galaxia, Oomza Uni. Una universidad de lo más exclusiva a la que solo van las mentes más dotadas. Asistir a esta universidad es el sueño de Binti, pero se encontrará con la oposición de toda su familia. Binti es himba, una comunidad de lo más conservadora, fiel preservadora de sus tradiciones. Y nuestra joven protagonista es la mejor armonizadora de la familia, por lo que su destino está más que fijado dentro de su comunidad y dentro de su familia. Por esto, Binti debe escaparse de casa a escondidas, abandonar todo lo que conoce y adentrarse en un mundo que no entiende sus tradiciones, como el cubrir totalmente su cuerpo de una arcilla roja de su planeta natal llamada otjize.

De camino a la universidad su nave sufre un brutal ataque alienígena. Tan brutal, que solo sobreviven Binti y el piloto. Estos alienígenas son conocidos como las medusas y han sido ofendidos por la universidad a la que Binti se dirige. Binti acaba haciendo de embajadora entre estas medusas y la universidad, y así pasando a la Historia de una forma que ella no esperaba.

Okorafor nos cuenta una historia que sigue el viaje del héroe casi al pie de la letra. Pero también, nos cuenta una historia de crecimiento. Binti sufre un choque brutal de realidad nada más abandonar su hogar. Enseguida sufre el primer trauma y se ve obligada a madurar de golpe para sobrevivir. Binti debe de madurar física y psíquicamente paraenfrentarse al cambio.

Binti es el centro total y absoluto de la historia. Con ella la autora consigue hablarnos de muchas cosas trascendentes. Una de ellas es la dicotomía entre la fascinación por lo nuevo y lo desconocido, y el amor por la tradición y las raíces. Vemos que Binti no quiere cambiar su forma de ser para integrarse en ese nuevo mundo, pero tampoco quiere quedarse estancada en su planeta natal y su pequeña comunidad.

Un tema muy presente en la novela es el racismo. Por un lado, tenemos el racismo que sufre la propia Binti por sus costumbres himba. Por otro lado, esta el conflicto con las medusas. La autora hace una denuncia muy potente del racismo, pero llamando al entendimiento y no a devolver los agravios sufridos. Okorafor destaca la necesidad de diálogo y entendimiento, así como de perdón . Binti es la que hace posible el entendimiento y la reconciliación gracias a sus cualidades armonizadoras. La novela es sumamente brutal, pero da un mensaje de esperanza.

Nnedi Okorafor tiene un estilo directo y ágil que se corresponde perfectamente con el formato de novela corta que usa. La trama es lineal lo que favorece la sencillez de la novela. Pese a la gran tensión que hay durante la mayor parte d la novela, hay algunos momentos anticlimáticos, que no llegan a evitar que leas la novela del tirón. Sí que se me hicieron un poco difícil, sin embargo, las partes de matemáticas, es algo que no domino en absoluto y no entendía absolutamente nada en algunas partes.

En resumen, Binti es una historia de crecimiento en marcada en un contexto de Ciencia Ficción. En ella tenemos una denuncia del racismo muy interesante, me pregunto si seguirá siendo un tema destacado en las siguientes novelas de la trilogía. Con un estilo directo, Okarafor nos introduce en un mundo que se nos vaticina muy rico e interesante. Una novela que sorprende por las influencias que tiene, así como por su originalidad.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
LeoShaddix
 16 May 2023
De esas lecturas que no sé coger ni con pinzas, porque tampoco me voy a poner aquí a despotricar como si estuviese vendiendo verduras.
👽 Me esperaba muchísimo más de una novela que me habían vendido tan bien. Es muy corta y por su manera de empezar, me empecé a hacer ilusiones porque pensé que daría mucho más de sí misma. Con los dos premios que tiene, tenía pinta de espectacular...pero no.
👽 La trama es interesante, pero ahí se queda. No he conseguido engancharme a la lectura en ningún momento, me han faltado muchísimas descripciones y ni si quiera he podido cogerle cariño a ningún personaje. La sensación de leer en lejanía.
👽 Me he quedado igual o peor al terminarla, si os digo la verdad. Porque he terminado las últimas páginas con una sensación desagradable. No me ha aportado nada y dudo muchísimo que siga con sus demás libros, que si no me equivoco, son dos más. Para mí ha sido un completo desastre.
👽 Y bueno, dejando de lado la historia, llega el final. Que cuando leí la última página me quedé a cuadros. ¿Se suponía que debía decirnos algo ese final? Porque podría haber sido una escena como otra cualquiera. Hacía tiempo que no sentía tanta decepción con un libro del que esperaba grandes cosas.
👽 No tengo mucho más que decir, ya que tampoco se pueden pedir peras al olmo. Pero de momento, no creo que vaya a leer nada más sobre esta historia, bastante he tenido ya con un solo disgusto.
Perdidaenmismundos
 29 March 2022
He de reconocer varías cosas de esta historia y es que me sorprendió para bien, Aunque también tiene sus cosas. Creo que para empezar es una historia realmente corta, no sé si por parte de la autora esta ideada como novelette, pero tal vez yo hubiera unido las tres en un solo libro.

Creo que aunque la historia no es muy larga nos ha dado tiempo suficiente para conocer a Binti y sobre todo a conocer su cultura. Binti es de una tribu Himba de Namibia. He de reconocer que yo conozco un poco a esa tribu, ya que vi un programa en el que una familia de españoles se iban a vivir a una tribu Himba y eran realmente interesantes. Eso ya me daba un punto positivo e iba con un paso por delante de la historia, pero aún así esta muy bien representada.

Otra cosa que me llamo mucho de Binti es todo lo relacionado con su forma de relajarse, ya que ella usa las matemáticas para eso y para solucionar muchas posibles cosas. Ella es una armonizadora que esta destinada a ayudar a su padre en su empresa familiar y a agarrar un alto cargo en la tribu cuando sea mayor. Pero ella quiere algo más, quiere conocer mundo y decide que prefiere estudiar fuera del planeta tierra e ir al espacio.

Binti tiene una pieza tecnológica de la cual no sabremos mucho pero esta claro que poco a poco en próximas entregas iremos sabiendo un poco más. Y es algo que me gusta porque muchas veces en la primera parte damos cosas por normales pero poco a poco podemos ir apreciando en laos distintos libros que no es así.

>Otra cosa que me ha gustado es la mezcla de ambas cosas, es decir ya conocemos lo que es la cultura himba pero poco a poco la autora nos va metiendo en este mundo de otros mundos pero en ningún momentos notas raro ninguna de ellos aun siendo tan distintos. Y es por la facilidad que tiene la autora de presentarte ambos mundos y de unirlos.

Creo que también podemos ver el feminismo por todos los poros de la historia, y es que es una mujer que lucha por lo que quiere, que es importante en su familia por todo lo que puede alcanzar en un futuro pero también en su presente. Y encima podemos ver la igualdad entre hombres y mujeres en su tribu y en su mundo. Y lo que tal vez no es tan imaginable como es estudiar fuera no es por ser mujer, sino porque su cultura es cerrada para todos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Miren
 11 October 2021
Y con este libro he descubierto un nuevo género, el afrofuturismo, debido a que un reto literario anglosajón (Popsugar #2) me exigía la lectura de una obra de este estilo. Por un lado tenemos la ciencia ficción, en un tiempo lejano, planetas lejanos, extrañas razas alienígenas… y por otro, la protagonista es africana y muy orgullosa de serlo. Como en todas las historias que tratan de mundos y tiempos que no son los nuestros, cuesta un poco coger el ritmo de lectura, mientras asimilas la existencia y funcionamiento de tales planetas y máquinas, pero una vez logrado esto la cosa mejora. La aventura de la joven protagonista fuera del planeta Tierra queda inconcluso por ser parte de una saga, que no dudo que volveré a retomar próximamente.
Aytaragc
 13 September 2021
Binti es una space opera y como tal, su ritmo es rápido y ágil. Pero aquí termina toda similitud con libros de este estilo que haya leído.
En Binti nos mezclará la típica trama de supervivencia con reflexiones sobre el racismo y la tolerancia. ¿Eres capaz de perdonar a tu enemigo? ¿Qué harías por sobrevivir?
Este es mi primer libro de Nnedi Okorafor pero no va a ser el último. Su estilo es muy refrescante y este libro equilibra una trama adictiva con un mensaje de reflexión.
Hay que decir que éste es el primer libro de una trilogía, y aunque en cierta medida acaba todo bastante cerrado, si que quedan preguntas abiertas que se responden en los siguientes libros de la saga.
Muy recomendable para aquellos que quieran leer una ciencia ficción diferente a lo que más se ve hoy en día, pero que buscan algo ligero.
ConsueloLuna
 12 August 2021
En realidad es un 4,5. Es una historia muy completa y entretenida que engancha desde el primer momento.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Hoy nuestro viaje va a ser por el ciberespacio de la mano de la autora Nnedi Okorafor y su trilogía “Binti”. Se trata de una historia de ciencia ficción enmarcada dentro del conocido como “afrofuturismo”. Un término que desconocía por completo y que gracias a la lectura de estos libros he descubierto y me ha fascinado. Os voy a contar un poco el argumento de “Binti” y luego os explico lo qué es para esta autora el “afrofuturismo”.

Binti es una joven procedente de una comunidad africana conocida como los “himba”, donde siguen unas costumbres muy tradicionales, que es aceptada en la universidad más prestigiosa de toda la galaxia. Ningún himba ha abandonado la tierra antes, pero Binti quiere desarrollar sus conocimientos y, desafiando a su familia, acepta el reto y se marcha la universidad Oomza Uni. Tan solo un 5 por ciento de la población de los humanos tiene el privilegio de ser aceptado en esta universidad. Binti ha conseguido su plaza gracias a su don con las matemáticas, que le permiten ser una de las mejores “armonizadoras” (término que entenderéis si leéis la novela). de camino a la universidad, dentro de la nave en la que viaja sucederá algo….

Este es el argumento de la primera novela, son tres, pero tan cortitas que se leen como si fusen una. La autora cuenta que tenía la necesidad de ver como una niña africana abandonaba la tierra por su propia cuenta. Binti es una mujer con unos valores familiares tradicionales muy fuertes, decide marcharse, pero no por ello abandona sus costumbres y su forma de ser. No intenta ser como los demás, sino que siempre es ella misma. Única entre sus compañeros. Además, la novela nos muestra claros ejemplos de conflictos culturales, comparables a los que existen en la actualidad.

Volviendo al “afrofuturismo”, Okorafor explica este concepto diciendo que las raíces y los antecedentes de la ciencia ficción que ella, y otros autores y autoras africanos hacen, son diferentes a los de la ciencia ficción convencional.
Sarai
 30 May 2021
3,5 ⭐
RESEÑA/OPINIÓN:

Binti es una trilogía que tenía pendiente desde hace tiempo y que gracias a la iniciativa, este año, este mes de mayo, ha llegado el momento de adentrarme en ella. Este no es un género que yo consuma de manera habitual pero si me gusta de vez en cuando leer alguna que otra obra, pero gracias a Binti y Nnedi me platearé leer ciencia ficción más a menudo.

Como bien dice la sinopsis nos encontramos con Binti, una chica perteneciente a la tribu himba a la que le ofrecen una vacante en la mejor universidad que existe, siendo ella a la única de su tribu a la que se la han concebido nunca. ¿El problema? que pertenece a otro planeta y tanto su familia como su mejor amigo no quieren que vaya. Ella esta deseosa de ir, es su sueño, y por eso un día mientras todos duermen ella decide irse y aquí es dónde empieza todo. Binti se verá envuelta en un acontecimiento inesperado en la nave que los trasporta a Oomza Uni, dónde lo que ocurre cambiará muchas cosas en ella y para ella.

Desde mi punto de vista en una trilogía en la que contemplamos un desarrollo constante de nuestra protagonista, viendo como se adapta a su nueva vida y como se enfrenta a su nueva realidad. Es una obra que no va en ascenso en cuanto a trama, es lineal, pero si te mantiene todo el tiempo con ganas de saber más.

Algo que me ha encantado es como la autora nos va aportando todo el tiempo información de las distintas tribus y razas que aparecen (costumbres, creencias...) es algo que me ha parecido curioso y que a mi personalmente me ha gustado mucho. Dónde si tengo que poner una pega es en el final, no me ha terminado de convencer. No está mal pero es un poco simple, se cierra todo muy rápido, dejando bajo mi punto de vista varias cosas abiertas, cosas de las que me gustaría saber más, conocer que ha pasado.

En definitiva, la recomiendo. Su lectura es ágil, amena y adictiva. Considero que para iniciarse en la ciencia ficción es una opción muy buena, y si ya eres un lector asiduo del género seguramente la disfrutarás, puede que no te aporte o te marque muchísimo pero si te apetece leer una historia entretenida y que te deje un buen sabor de boca dale una oportunidad, sin duda.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/05/blog-post.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro