Críticas sobre Binti (37)

SMLauri
 24 April 2019
Me ha encantado!
Binti es una adolescente himba que nunca ha salido de su pueblo y de repente viaja a otro planeta para ir a la mejor universidad del universo, a pesar de que sabe que si coge esa nave nunca podrá volver ya que su familia y su pueblo no la aceptarán.

Yo me esperaba un libro introductoria que nos contaría qué tal le va a Binti en la universidad y de repente...medusas! Medusas asesinas gigantes! Eso si que no me esperaba...

Me ha gustado mucho que se nos cuente un poco sobre la cultura de nuestra protagonista: los astrolabios, el ojitze...A pesar de ser un mundo de fantasía todo suena muy real, por ejemplo cuando Binti habla de sus posibilidades para casarse y cosas así, cosas que muchas mujeres sufren en la actualidad. O cuando vemos como la gente de distintas etnias miran mal a Binti y cuchichean sobre ella por su modo de vestir y de peinarse.

Espero que en la segunda parte se descubran los enigmas que guarda el "eden", se nos cuente más sobre las medusas. Es una novela muy corta para toda la historia que tiene detrás!
Conejo
 22 February 2019
No me gustó tanto como Quién teme a la muerte, pero estoy enamorada de todo lo que escribe la autora y este libro no es la excepción.
Hefesto
 08 February 2019
Sensacional relato que abre boca para las otras dos entregas de la trilogía. Se trata (casi) de una introducción a lo que espero que sea una gran aventura; un prólogo extenso (110 páginas) centrado casi exclusivamente en el personaje de Binti, en su vida, sus obstáculos a superar y sus pensamientos.
Comienza con una marcada denuncia social reflejo de la condición afroamericana de la autora pero que no llega a acaparar toda la historia, sino que establece unos parámetros para el resto de la narración. El resto del relato me ha recordado al fruto de un matrimonio bien avenido entre Orson Scott Card y Ursula K. le Guin...
Okorafor ha sido un gran descubrimiento para mi. Espero que pronto se editen más obras suyas en nuestro idioma.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
JazzBruno
 09 January 2019
Me gustó mucho la protagonista, es una chica con dudas y miedos pero que trata de superarlos y de tomar la mejor decisión, primero para ella y luego para las especies que se encuentra en el camino. La manera en la que debe aceptar sus tradiciones y cómo incorporarlas a la identidad que se va formando fue lo más interesante de la narración.
Enlace: https://millonesderequisitos..
martaghi
 13 November 2018
La protagonista es una himba, una etnia del norte de Namibia. Por el hecho de ser una himba y tener unas costumbres diferentes se ve en numerosas ocasiones rechazada por otras personas y razas del universo. Quizás por eso tampoco se ve aceptada en ninguna parte. Es por estos toques étnicos africanos por lo que se puede considerar esta novela como afrofuturismo.
Es una historia afrofuturista en la que al principio no vas a entender nada hasta bien avanzada la lectura pero que te va a enganchar mucho. Sus personajes tienen una importante y clara evolución y los toques étnicos enamoran. Es una historia que sí o sí te va a gustar.

Enlace 1: https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-binti-de-nnedi-okorafor.html
Enlace 2: https://www.youtube.com/watch?v=sO34RCqjAN0
Anichibooks
 17 October 2018
Cuando empecé a leerlo no tenía ni idea de que iba. No sabía nada de este libro, por lo que cuando lo metí en el kindle me sorprendió ver lo corto que es el libro.

Es un libro que vuelva, no solo porque sea una historia corta, sino porque los capítulos en sí también son cortos y, sobre todo, por la forma que tiene la autora de escribir. No es una novela precisamente compleja, pero sí que se refleja el hecho de juzgar sin conocer y como se mete a todo el mundo en el mismo saco, cuando no debería ser así.

Como personaje principal tenemos a Binti, la himba que nos cuenta la historia y es la única humana de la nave que sobrevive. También destacar a Okwo que decide darle una oportunidad y así conoceremos un poco más a las medusas.

En definitiva, es un libro que se lee en un momento, aunque a mí me ha sabido a poco, pues me gustan más los libros largo con una trama más elaborada y algo más compleja.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Perla
 21 September 2018
Francamente hasta el 40% de avance estaba yo dormitando con todo el monólogo de Binti, acerca de quién es, qué es lo que hace, quién es su familia y cuál era su destino predeterminado. Demasiada instropección para mi, hasta que llegamos al nudo de la situación lo cual llegó de forma sorpresiva. Pues ese 60% es mas dinámico, con mas diálogos y con antagonistas! Me gusta que es un trabajo como muy pocos, que nos hablan de pueblos que difícilmente podríamos ver en los escaparates habituales de la ciencia ficción. En este caso la protagonista proviene de una tribu africana y habla de sus costumbres, de porqué pinta su cuerpo, del significado de trenzar su cabello y del arraigo hacia la tierra, bueno, todo muy breve; si, si esperaba mucho mas (ah, la mercadotecnia de los premios Nébula)

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro