Críticas sobre Binti (37)

Loreto
 16 October 2021
Un libro corto, pero intenso, aunque le ha faltado algo para que me implique totalmente en la historia.

Binti es una joven con un gran futuro, a pesar de su pasado y su etnia. Y es que en este futuro incierto el racismo, la discriminación, sigue siendo un hecho palpable.

De una tribu aislada, orgullosa de su pasado y sus tradiciones y que rechaza mezclarse con extranjeros (seguramente por ser rechazados a su vez, la pescadilla que se muerde la cola), Binti decide romper con la tradición, con su familia, para estudiar en la universidad de un planeta lejano. Pero por el camino se encuentra con más cambios de lo que preveía: y es que no se puede influir en los demás sin ser influida a su vez.
Bren
 09 January 2021
De verdad que, qué bonita historia, Binti es un personaje entrañable, al ser una novela tan cortita, no se anda entre las ramas, va directo a la historia y eso es lo que más me ha gustado.
Binti, una adolescente que se marcha en medio de la noche para cumplir su más grande sueño hace notar su gran rebeldía que va marcando la diferencia con cada paso que va dando, nos deja el mensaje de que a pesar del miedo, a pesar de lo desconocido, a pesar del dolor, del sufrimiento, siempre existe una manera para salir adelante.
No es solo que Binti es inteligente y como dije rebelde, es una chica diferente, es valiente y con una fe o fuerza interior fuera de lo normal, lo mejor, es que ella no lo sabe, tiene tanto miedo, tantas inseguridades que todas sus virtudes le pasan a ella desapercibidas, no es humildad, es que realmente no se da cuenta de su propio valor, por supuesto se sabe valiente, por supuesto que asume sus responsabilidades, pero me ha dado la impresión de que no se da cuenta hasta qué punto.
Como he dicho es una novela corta, se le literalmente de una sentada y más allá del género que es, que ya de por si es una chulada para alguien como yo que ama este género, es un libro con mensaje que puede gustar a cualquiera.
Por supuesto no se me han pasado por alto los demás mensajes que se encuentran entre líneas, la desigualdad, el rechazo por desconocimiento, la ignorancia de un pueblo encerrado en si mismo, las diferencias sociales y demás, cosa que me por supuesto me ha llamado mucho la atención, sin duda con pocas palabras se puede decir mucho y dejar mucho mensaje, no es que no me encanten los libros de muchas páginas, pero cuando leo libros como estos, es cuando me doy cuenta de que realmente no siempre es necesario.
Me ha encantado y seguramente me leeré la segunda parte, aunque he amado lo corto, lo conciso, creo que me ha hecho falta conocer más el entorno, la situación de los planetas, de las demás especies, como interactúan, en fin, entrar más en ese mundo de ciencia ficción.
Mientras tanto, creo que voy a parar un día de leer otra cosa, realmente quiero disfrutar ese buen rollo que me ha dejado este libro
mireyagp05
 06 November 2020
Mi corazón se ha quedado con Binti y Okwu para siempre. Me ha encantado la historia aunque al principio me ha costado un poco entender las cosas y aunque contenga matemáticas más allá de lo fácil se entiende todo perfectamente porque queda tan bien encajado. Eso si, ya podría haber tenido capítulos la historia
lector_furioso
 06 June 2019
Binti es una historia afrofuturista en la que al principio no vas a entender nada hasta bien avanzada la lectura pero que te va a enganchar mucho. Sus personajes tienen una importante y clara evolución y los toques étnicos enamoran. Es una historia que sí o sí te va a gustar.
laurass89
 10 March 2019
Una de las cosas que más me gusta de la literatura es la capacidad que tiene de enseñarnos y de hacernos llegar hasta nuestras manos conocimientos que se encuentran a miles de kilómetros. Además, es una gran simuladora, ya que en muchas ocasiones lo que nos llega a los ojos a través de las letras tiene un mensaje oculto, una realidad que hay que desentrañar. Para no ponerme tan mística, poco o mucho cada libro tiene un mensaje, un algo que quiere decir. Ese mensaje puede ser sencillo, como trasmitirnos un amor (he dicho sencillo no simple) o puede ser tan complejo, como explicarnos cómo es una cultura. Es cierto que no hay que confundir la ficción con la realidad, pero no debemos menospreciar la realidad que hay detrás de la ficción.

Por todo esto, esta reseña se me antoja especial, porque me ha enseñado muchas cosas, muchas perspectivas, y porque además como literatura me ha dejado maravillada.

la trilogía de Binti nos cuenta la historia de una tragedia, la tragedia de una muchacha que con una inteligencia excepcional tiene que elegir entre una cultura completamente cerrada, que no le permite desarrollarse más allá, o abandonar esta cultura para poder seguir ampliando sus conocimientos, perdiendo en cierta medida lo que ella siente que es, su esencia. Es un conflicto entre la tradición y nuestra libertad individual.

Cuando comienza nuestra historia, se nos presenta a una muchacha que ha tomado la decisión de irse de casa para ir a la universidad. Su mundo es algo diferente al nuestro, ya que la relación de los seres racionales con los objetos se realiza a través del entendimiento matemático, de manera que la forma de manipulación es a través de ecuaciones. Binti ha sido elegida para ir a esa universidad porque su capacidad es muy alta y ha llegado a convertirse en maestra armonizadora, es decir, puede reconfigurar matemáticamente hasta llegar a la armonía los objetos de su alrededor. Aunque puede parecer especial esta circunstancia, el drama viene cuando nos damos cuenta de que la universidad es galáctica y, lo que nos es más dramático, que sus padres se oponen.

La oposición viene porque Binti tiene que untarse el pelo y la piel con barro rojo (Otjize), lleva aros en los tobillos para evitar las picaduras de serpiente y se trenza el pelo siguiendo un patrón propio de la familia. Binti es una himba y como tal debe quedarse en su pueblo, vivir como armonizadora y encontrar marido para ampliar su tribu. Frente a esto, la vida que le proponen en la universidad, bajo la perspectiva de los padres, es una vida de deshonra, en la que la chica será utilizada a placer de la entidad galáctica y en la que solo sufrirá marginación por ser himba.

Sin embargo, pronto descubrimos que la familia de Binti no tiene del todo razón y descubrimos también que Binti tiene una maldición encima: es armonizadora. Cuando se embarca para ir a la universidad, su tutor en la nave le permite continuar con sus costumbres y, aunque de todo hay, el resto de alumnos no la discriminan tanto como cabría esperarse. En cuanto a la maldición, en el mundo que nuestra autora ha creado, ser maestro armonizador es una de las más altas capacidades que se pueden tener, pero no para Binti, ya que su capacidad la lleva a ser irremediablemente la heroína de muestra historia. Y no es un recurso narrativo que os esté contando, es que tal cual, ella no se plantea si ha de hacer o no las cosas, si debe interferir o no, sino que su propia capacidad la impulsa a querer armonizar lo que entendemos por caos: la guerra. Este será el impulso principal de toda la historia de la trilogía, cómo Binti sin «pintar nada» en principio entra en el conflicto entre los koush y las medusas, entre unos y otros.

Esto llevará a nuestra protagonista a confrontarse, como se veía venir, a su propio pueblo. Nnedi Okorafor explica maravillosamente bien el conflicto que sobrelleva Binti en su interior, de manera que el personaje nos llega a decir que muere cuando se va de su pueblo, ya que sabe que sus padres puede que no la acepten de nuevo, sabe que no podrá reincorporarse a su cultura y sabe que muy probablemente ella no quiera hacerlo, aunque encuentre consuelo y esperanza en sus tradiciones. Y no será la única vez que Binti se nos muera de esta manera.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
lectoraaburrida
 21 January 2019
Vi una reseña de este libro por casualidad y me llamó muchísimo la atención la portada, sin ser yo de dejame llevar por ellas. Probé a leer las primeras líneas y ya no pude parar hasta acabarlo y aquí os traigo una breve (creo) opinión.
Me ha gustado mucho poder entender la ciencia ficción que se refleja en este libro, no soy lectora asidua de este género ya que me siento bastante tonta tratando de entender conceptos y desarrollos 😂. En esta novela nos hablan de matemáticas y ciencia, pero de una forma tan natural que entiendes todo, o casi... No voy a hacerme ahora la chula . También las descripciones son fabulosas sin ser excesivas. Hacen que visualices escenarios y personajes muy fácilmente.
Y ahora al tema de la novela. La autora nos presenta unas cuantas cuestiones, pero sobre todo la cuestión de los prejuicios, de la aceptación de lo diferente y del cambio que se produce cuando nos abrimos a algo distinto a lo que nos han inculcado.
Por otro lado me ha parecido precioso cómo se tratan los temas del hogar, las creencias, las tradiciones mientras se habla de desarraigo de una misma.
Y todo esto que os cuento va aderezado con una trama muy interesante, con su punto de introspección, con su punto de acción y con una buena resolución.
¿El problema cual es? ¡Que se me han hecho demasiado cortas sus cien páginas!
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una historia que hará que además de tener cuidado con las medusas en las playas, ahora tengáis que cuidaros de ellas si hacéis un viaje interespacial.
unmillondepaginas
 23 October 2021
Nnedi Okorafor nos regala esta historia afrofuturista que nos habla de diversidad, de tolerancia para conseguir la paz y la unión entre razas. Y también de autenticidad, de respeto a las tradiciones y a la propia idiosincrasia.

Binti, es la hija de una tierra seca e inhóspita que sale de su zona de confort porque, para ella, “la única forma de ser extraordinaria consistía en poseer curiosidad suficiente para buscar la grandeza”. Sin negar el miedo a convertirse en una paria entre su gente y verse repudiada, se convierte en el crisol entre tradición y valentía que traerá la esperanza de una raza, la cura para la venganza y quizás el fin de una guerra paralizada en una inestable tregua.

Este relato es apenas un aperitivo de lo que ha de seguir, porque es la primera parte de una trilogía, que si bien se puede leer de forma independiente, nos deja con ganas de saber más.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
hadassah
 26 February 2019
“Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida: si te alejas de ella, te apagas”
Binti es/fue la lectura conjunta de ¤££¤7Sinopsis13¤££¤ del mes de febrero y debo decir que me ha encantado.
Sinopsis:
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.
“Daba igual que decisión tomara, nuca iba a tener una vida normal, la verdad.”
Hablar de este libro sin hacer spoilers es un poco difícil, ya que es muy corta. Así que ni siquiera me molestare en intentarlo. Hablare de lo que me gusto y de los temas que aborda sin desvelar mucho de la trama.
Binti es una novela, bastante corta, de ciencia ficción que es increíblemente disfrutable y bastante bien realizada.
“Todo el mundo teme al honor firme y orgulloso”
Binti nos habla de una joven Himba que tiene una gran conexión sus raíces, pero al mismo tiempo tiene un deseo muy fuerte por aprender y hacer una diferencia.
También nos habla sobre amistad, racismo, e inteligencia.
Les dejo mis citas favoritas.
“así llamaban a los humanos pertenecientes a grupos étnicos demasiado remotos y como para enviar estudiantes a Ooma Uni con frecuencia”
“Mientras el líquido caía por mi pelo y mi cara, lloré. Lo único que me quedaba de mi hogar acabaría en los arroyos que alimentarían a los árboles que había fuera en mi residencia.”
Janire
 20 February 2019
De esta novela me llamó la atención su portada, esos colores, esa ilustración... tenía que leerlo sí o sí.

Pues bien, tras esa preciosa y llamativa portada, se esconde una historia de poco más de cien páginas, con un argumento sencillo en el que no dejan de ocurrir cosas, pero con un trasfondo y unas enseñanzas que van calando poco a poco en el lector.

Acompañamos a Binti, una adolescente que posee un don para las matemáticas y cuyo sueño es poder estudiar en la prestigiosa universidad de Oomza Uni, ubicada en otro planeta distinto al suyo. Cumplir su sueño significará mucho para ella, es consciente de que, si lo hace, la convertirá en un paria a ojos de su familia y del resto de su tribu.

Lo que puede parecer a simple vista un viaje tranquilo, se verá truncado por unos acontecimientos que cambiarán a Binti por completo.

El personaje principal, Binti, es de los mejores personajes femeninos que me he encontrado. Desde la primera página nos atrapará con su personalidad, sus dudas, sus quejas y pensamientos. Nos hará replantearnos muchas cosas gracias a las denuncias de prejuicios raciales que va narrando pero, sobre todo, lo que me encantó fue la fortaleza que desprende en cada párrafo de esta obra.

Todo ello nos hará disfrutar mucho de todo lo que acontece en la trama y es que, como he dicho antes, pese a ser una trama sencilla, cala muy dentro del lector.

La historia queda cerrada, pero Binti es la primera parte de una trilogía y, a pesar de que no quedan cabos sueltos en la trama, me he quedado con la sensación de que necesito más de esta protagonista.
AlmaLectora
 19 November 2018
Este es uno de esos libros que se está viendo por todas partes y que está dando mucho que hablar. Y es que pocas veces encontramos historias cortas donde una chica sea la protagonista de una space opera.

Ya sabéis lo aficionada que soy a la ciencia ficción. Pero tampoco soy una purista porque soy chica de letras y según que explicaciones me secan el cerebro. Así que cuando vi que esta historia corta contaba las aventuras de la protagonista queriendo cumplir sus sueños en otro planeta, me lancé de cabeza a leerlo (y estoy leyendo de seguido el segundo).

Lo primero que nos muestra la autora es una protagonista, Binti, decidida a irse de su hogar para conseguir sus sueños de estudiar en una universidad. Algo nada común en su pueblo/ cultura. Ya que ellos nunca se van de su pueblo, ni viajan. También descubrimos otras razas que conviven en la Tierra y la convivencia que hay entre estas. Vemos como hay miedo pero al mismo tiempo curiosidad por lo diferente, por lo raro. Pero al mismo tiempo no  es aceptado. Esto es un claro reflejo de nuestra sociedad y las diferentes culturas que la pueblan. Como no aceptamos a otros por ser diferentes.

Al mismo tiempo que vemos el viaje de la protagonista, se nos va mostrando el mundo que la rodea. Un mundo nuevo tanto para ella, que solo lo ha escuchado y piensa que son fábulas, como para el lector. Un mundo que me ha parecido increíble porque la autora usa a los seres vivos y la propia naturaleza como medios de transporte o medios de comunicación.  Además que la mayoría de las cosas giran en torno a la evolución de la ciencia. Por lo que si algo falla en este mundo todo empieza a fallar.

Pero este viaje se tuerce porque no todas las razas viven en paz. Y como he dicho antes entre las diferentes razas no hay respeto ni conocimiento de sus culturas. Y la mayoría de las cosas las rige la ciencia. Así que la nave donde viaja Binti es atacada por la civilización de las medusas. Ella será la única superviviente de la nave y tendrá que saber jugar sus cartas para que muchas otras personas no mueran. Porque la raza de las medusas quiere venganza por una deshonra que han vivido hacía su líder.

Aquí veremos como tanto Binti como Okwu, una medusa joven, se conocen y tienen curiosidad por la otra. Por lo que a través de la observación y las preguntas empiezan a conocerse. Y deciden unir fuerzas para salvar primero, a ellas mismas. Pero más tarde a muchas otras personas.

Toda la historia está adornada con toques de matemáticas y ciencia, pero muy fáciles de entender. Además que al ser una historia corta la trama es muy fluida y todo ocurre muy rápido. No se entretiene en mostrar detalles innecesarios pero las descripciones están muy bien para comprender y hacerse una idea perfecta de los personajes y los escenarios.

Me ha gustado que la protagonista salga de esa cultura suya tan rígida y aunque tenga consecuencias negativas con su familia en un futuro, ella siga sus sueños de querer estudiar y saber más. Además de no ser crítica con otras culturas sino que le gusta conocer todo. No querer cambiar a los demás para que todos sean iguales, algo que a ella le pasó nada más pisar la nave.

Cuando quise saber más sobre la obra, me encontré alguna opinión de otros lectores de que la protagonista solo piensa en un chico. A mi no me lo ha parecido. Binti tiene 17 años, acaba de salir de su pueblo. Con una cultura muy estricta. Y se encuentra en una nave con muchos otros estudiantes con los que comparte afición por la ciencia y las matemáticas. Y entre ellos hay un chico. Y este chico es diferente a todo lo que conoce. Pues claro que va a llamarle la atención. Y claro que va a seguir hablando de él, si un día lo matan delante de ella. Esto se llama trauma. Y da igual la persona que hubiera muerto delante de ella, esa sería de la persona que ella hablaría. Da la casualidad que es él chico porque solo hace que mirarlo. Pues claro, es una adolescente... Dejemos que los protagonistas hagan las cosas normales que hacemos a las edades que todos las hacemos. Me parece que hay un sector de lectores que es ver que una mujer habla de un hombre, y la crucifican. Por favor demos un poco de margen a la historia. Que tampoco ha sido tanto...

En conclusión, una obra de ciencia ficción pero solo en ambientación. Ya que lo que nos quiere mostrar la autora con ella es la intolerancia a lo diferente. Como nos tratamos entre diferentes culturas y países ante lo desconocido. Como el odio del pasado, sin saber por qué surgió, sigue estando en el presente y puede dando sus frutos en el futuro. Un libro que hace pensar si miramos más allá de la historia y lo vemos reflejado en nuestra sociedad.

Enlace: https://almalectora.wordpres..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro