Críticas sobre Binti (37)

LeoShaddix
 16 May 2023
De esas lecturas que no sé coger ni con pinzas, porque tampoco me voy a poner aquí a despotricar como si estuviese vendiendo verduras.
👽 Me esperaba muchísimo más de una novela que me habían vendido tan bien. Es muy corta y por su manera de empezar, me empecé a hacer ilusiones porque pensé que daría mucho más de sí misma. Con los dos premios que tiene, tenía pinta de espectacular...pero no.
👽 La trama es interesante, pero ahí se queda. No he conseguido engancharme a la lectura en ningún momento, me han faltado muchísimas descripciones y ni si quiera he podido cogerle cariño a ningún personaje. La sensación de leer en lejanía.
👽 Me he quedado igual o peor al terminarla, si os digo la verdad. Porque he terminado las últimas páginas con una sensación desagradable. No me ha aportado nada y dudo muchísimo que siga con sus demás libros, que si no me equivoco, son dos más. Para mí ha sido un completo desastre.
👽 Y bueno, dejando de lado la historia, llega el final. Que cuando leí la última página me quedé a cuadros. ¿Se suponía que debía decirnos algo ese final? Porque podría haber sido una escena como otra cualquiera. Hacía tiempo que no sentía tanta decepción con un libro del que esperaba grandes cosas.
👽 No tengo mucho más que decir, ya que tampoco se pueden pedir peras al olmo. Pero de momento, no creo que vaya a leer nada más sobre esta historia, bastante he tenido ya con un solo disgusto.
Perdidaenmismundos
 29 March 2022
He de reconocer varías cosas de esta historia y es que me sorprendió para bien, Aunque también tiene sus cosas. Creo que para empezar es una historia realmente corta, no sé si por parte de la autora esta ideada como novelette, pero tal vez yo hubiera unido las tres en un solo libro.

Creo que aunque la historia no es muy larga nos ha dado tiempo suficiente para conocer a Binti y sobre todo a conocer su cultura. Binti es de una tribu Himba de Namibia. He de reconocer que yo conozco un poco a esa tribu, ya que vi un programa en el que una familia de españoles se iban a vivir a una tribu Himba y eran realmente interesantes. Eso ya me daba un punto positivo e iba con un paso por delante de la historia, pero aún así esta muy bien representada.

Otra cosa que me llamo mucho de Binti es todo lo relacionado con su forma de relajarse, ya que ella usa las matemáticas para eso y para solucionar muchas posibles cosas. Ella es una armonizadora que esta destinada a ayudar a su padre en su empresa familiar y a agarrar un alto cargo en la tribu cuando sea mayor. Pero ella quiere algo más, quiere conocer mundo y decide que prefiere estudiar fuera del planeta tierra e ir al espacio.

Binti tiene una pieza tecnológica de la cual no sabremos mucho pero esta claro que poco a poco en próximas entregas iremos sabiendo un poco más. Y es algo que me gusta porque muchas veces en la primera parte damos cosas por normales pero poco a poco podemos ir apreciando en laos distintos libros que no es así.

>Otra cosa que me ha gustado es la mezcla de ambas cosas, es decir ya conocemos lo que es la cultura himba pero poco a poco la autora nos va metiendo en este mundo de otros mundos pero en ningún momentos notas raro ninguna de ellos aun siendo tan distintos. Y es por la facilidad que tiene la autora de presentarte ambos mundos y de unirlos.

Creo que también podemos ver el feminismo por todos los poros de la historia, y es que es una mujer que lucha por lo que quiere, que es importante en su familia por todo lo que puede alcanzar en un futuro pero también en su presente. Y encima podemos ver la igualdad entre hombres y mujeres en su tribu y en su mundo. Y lo que tal vez no es tan imaginable como es estudiar fuera no es por ser mujer, sino porque su cultura es cerrada para todos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
unmillondepaginas
 23 October 2021
Nnedi Okorafor nos regala esta historia afrofuturista que nos habla de diversidad, de tolerancia para conseguir la paz y la unión entre razas. Y también de autenticidad, de respeto a las tradiciones y a la propia idiosincrasia.

Binti, es la hija de una tierra seca e inhóspita que sale de su zona de confort porque, para ella, “la única forma de ser extraordinaria consistía en poseer curiosidad suficiente para buscar la grandeza”. Sin negar el miedo a convertirse en una paria entre su gente y verse repudiada, se convierte en el crisol entre tradición y valentía que traerá la esperanza de una raza, la cura para la venganza y quizás el fin de una guerra paralizada en una inestable tregua.

Este relato es apenas un aperitivo de lo que ha de seguir, porque es la primera parte de una trilogía, que si bien se puede leer de forma independiente, nos deja con ganas de saber más.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Loreto
 16 October 2021
Un libro corto, pero intenso, aunque le ha faltado algo para que me implique totalmente en la historia.

Binti es una joven con un gran futuro, a pesar de su pasado y su etnia. Y es que en este futuro incierto el racismo, la discriminación, sigue siendo un hecho palpable.

De una tribu aislada, orgullosa de su pasado y sus tradiciones y que rechaza mezclarse con extranjeros (seguramente por ser rechazados a su vez, la pescadilla que se muerde la cola), Binti decide romper con la tradición, con su familia, para estudiar en la universidad de un planeta lejano. Pero por el camino se encuentra con más cambios de lo que preveía: y es que no se puede influir en los demás sin ser influida a su vez.
Miren
 11 October 2021
Y con este libro he descubierto un nuevo género, el afrofuturismo, debido a que un reto literario anglosajón (Popsugar #2) me exigía la lectura de una obra de este estilo. Por un lado tenemos la ciencia ficción, en un tiempo lejano, planetas lejanos, extrañas razas alienígenas… y por otro, la protagonista es africana y muy orgullosa de serlo. Como en todas las historias que tratan de mundos y tiempos que no son los nuestros, cuesta un poco coger el ritmo de lectura, mientras asimilas la existencia y funcionamiento de tales planetas y máquinas, pero una vez logrado esto la cosa mejora. La aventura de la joven protagonista fuera del planeta Tierra queda inconcluso por ser parte de una saga, que no dudo que volveré a retomar próximamente.
Aytaragc
 13 September 2021
Binti es una space opera y como tal, su ritmo es rápido y ágil. Pero aquí termina toda similitud con libros de este estilo que haya leído.
En Binti nos mezclará la típica trama de supervivencia con reflexiones sobre el racismo y la tolerancia. ¿Eres capaz de perdonar a tu enemigo? ¿Qué harías por sobrevivir?
Este es mi primer libro de Nnedi Okorafor pero no va a ser el último. Su estilo es muy refrescante y este libro equilibra una trama adictiva con un mensaje de reflexión.
Hay que decir que éste es el primer libro de una trilogía, y aunque en cierta medida acaba todo bastante cerrado, si que quedan preguntas abiertas que se responden en los siguientes libros de la saga.
Muy recomendable para aquellos que quieran leer una ciencia ficción diferente a lo que más se ve hoy en día, pero que buscan algo ligero.
ConsueloLuna
 12 August 2021
En realidad es un 4,5. Es una historia muy completa y entretenida que engancha desde el primer momento.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Hoy nuestro viaje va a ser por el ciberespacio de la mano de la autora Nnedi Okorafor y su trilogía “Binti”. Se trata de una historia de ciencia ficción enmarcada dentro del conocido como “afrofuturismo”. Un término que desconocía por completo y que gracias a la lectura de estos libros he descubierto y me ha fascinado. Os voy a contar un poco el argumento de “Binti” y luego os explico lo qué es para esta autora el “afrofuturismo”.

Binti es una joven procedente de una comunidad africana conocida como los “himba”, donde siguen unas costumbres muy tradicionales, que es aceptada en la universidad más prestigiosa de toda la galaxia. Ningún himba ha abandonado la tierra antes, pero Binti quiere desarrollar sus conocimientos y, desafiando a su familia, acepta el reto y se marcha la universidad Oomza Uni. Tan solo un 5 por ciento de la población de los humanos tiene el privilegio de ser aceptado en esta universidad. Binti ha conseguido su plaza gracias a su don con las matemáticas, que le permiten ser una de las mejores “armonizadoras” (término que entenderéis si leéis la novela). de camino a la universidad, dentro de la nave en la que viaja sucederá algo….

Este es el argumento de la primera novela, son tres, pero tan cortitas que se leen como si fusen una. La autora cuenta que tenía la necesidad de ver como una niña africana abandonaba la tierra por su propia cuenta. Binti es una mujer con unos valores familiares tradicionales muy fuertes, decide marcharse, pero no por ello abandona sus costumbres y su forma de ser. No intenta ser como los demás, sino que siempre es ella misma. Única entre sus compañeros. Además, la novela nos muestra claros ejemplos de conflictos culturales, comparables a los que existen en la actualidad.

Volviendo al “afrofuturismo”, Okorafor explica este concepto diciendo que las raíces y los antecedentes de la ciencia ficción que ella, y otros autores y autoras africanos hacen, son diferentes a los de la ciencia ficción convencional.
Sarai
 30 May 2021
3,5 ⭐
RESEÑA/OPINIÓN:

Binti es una trilogía que tenía pendiente desde hace tiempo y que gracias a la iniciativa, este año, este mes de mayo, ha llegado el momento de adentrarme en ella. Este no es un género que yo consuma de manera habitual pero si me gusta de vez en cuando leer alguna que otra obra, pero gracias a Binti y Nnedi me platearé leer ciencia ficción más a menudo.

Como bien dice la sinopsis nos encontramos con Binti, una chica perteneciente a la tribu himba a la que le ofrecen una vacante en la mejor universidad que existe, siendo ella a la única de su tribu a la que se la han concebido nunca. ¿El problema? que pertenece a otro planeta y tanto su familia como su mejor amigo no quieren que vaya. Ella esta deseosa de ir, es su sueño, y por eso un día mientras todos duermen ella decide irse y aquí es dónde empieza todo. Binti se verá envuelta en un acontecimiento inesperado en la nave que los trasporta a Oomza Uni, dónde lo que ocurre cambiará muchas cosas en ella y para ella.

Desde mi punto de vista en una trilogía en la que contemplamos un desarrollo constante de nuestra protagonista, viendo como se adapta a su nueva vida y como se enfrenta a su nueva realidad. Es una obra que no va en ascenso en cuanto a trama, es lineal, pero si te mantiene todo el tiempo con ganas de saber más.

Algo que me ha encantado es como la autora nos va aportando todo el tiempo información de las distintas tribus y razas que aparecen (costumbres, creencias...) es algo que me ha parecido curioso y que a mi personalmente me ha gustado mucho. Dónde si tengo que poner una pega es en el final, no me ha terminado de convencer. No está mal pero es un poco simple, se cierra todo muy rápido, dejando bajo mi punto de vista varias cosas abiertas, cosas de las que me gustaría saber más, conocer que ha pasado.

En definitiva, la recomiendo. Su lectura es ágil, amena y adictiva. Considero que para iniciarse en la ciencia ficción es una opción muy buena, y si ya eres un lector asiduo del género seguramente la disfrutarás, puede que no te aporte o te marque muchísimo pero si te apetece leer una historia entretenida y que te deje un buen sabor de boca dale una oportunidad, sin duda.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/05/blog-post.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
teresa_anton
 11 May 2021
La autora crea en este libro un mundo complejo e interesante. Desgraciadamente todo va tan rápido que no tiene tiempo de desarrollarlo bien ni presentarlo por lo que te quedas con ganas de conocer más. La histria se centra en una trama que se desarrolla demasiado rápido, podría haberlo hecho mucho más largo y con más calma para ayudarnos a entender las cosas.

Una protagonista con buen inicio. Binti resulta un personaje muy interesante. Es compleja, es muy feminista, lucha por sus sueños y contra la sociedad. Se enfrenta a muchas cosas y aunque teme o duda un poco, sigue con ello. Me parecía genial hasta su reacción con lo que ocurre con el final. Y es que la actitud de la protagonista al final es lo que ha hecho que dude más en seguir con la historia, no le he visto nada de sentido a esa actitud de todos en ese momento, como si fuera tan normal.
Enlace: https://literaturaenfemenino..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro