Críticas sobre Binti (37)

teresa_anton
 11 May 2021
La autora crea en este libro un mundo complejo e interesante. Desgraciadamente todo va tan rápido que no tiene tiempo de desarrollarlo bien ni presentarlo por lo que te quedas con ganas de conocer más. La histria se centra en una trama que se desarrolla demasiado rápido, podría haberlo hecho mucho más largo y con más calma para ayudarnos a entender las cosas.

Una protagonista con buen inicio. Binti resulta un personaje muy interesante. Es compleja, es muy feminista, lucha por sus sueños y contra la sociedad. Se enfrenta a muchas cosas y aunque teme o duda un poco, sigue con ello. Me parecía genial hasta su reacción con lo que ocurre con el final. Y es que la actitud de la protagonista al final es lo que ha hecho que dude más en seguir con la historia, no le he visto nada de sentido a esa actitud de todos en ese momento, como si fuera tan normal.
Enlace: https://literaturaenfemenino..
anti_sin_mas
 11 May 2021
Empecemos por lo que sí me ha gustado, la premisa del libro me pareció muy interesante, y que se tratara el racismo mezclado con ciencia ficción me llamaba mucho la atención, y las primeras veinte páginas me gustaron mucho, pero el resto del libro me resultó muy...meh, a partir del primer momento en el que ocurre todo lo de las medusas, para mí el libro fue un poco flojo, es decir, no pasó nada, estaba sentada en su habitación y a veces hablaba con las medusas, pero nada más, y el desenlace final fue, para mi gusto, demasiado sencillo, me esperaba algo de acción o de conflicto, pero nada, y la lucha contra el racismo que yo me esperaba que iba a haber y por lo que más ganas tenía de leer el libro, lo vi solo al principio del libro. Eso sí, me gustaron mucho las ganas de aprender de Binti y sus esfuerzos por no dejarse vencer.
A pesar de todo esto no descarto continuar la trilogía.
SilviaG
 16 April 2021
Se trata de una historia breve, de corte juvenil, y que es el primer libro de una trilogía.

Me ha enganchado desde el primer momento, y me ha dejado con ganas de leer los otros dos libros que le siguen.

Reconozco que lo que más me ha gustado es la ambientación que crea la autora, los toques tribales y la imaginación a la hora de crear otras especies y mundos.

Aunque considero que es una historia sencilla, para entretenerse entre lecturas mas densas.

La historia comienza cuándo Binti, la protagonista de la historia, es admitida en la universidad Oomza Uni, ubicada en un planeta lejano al suyo. En contra de las tradiciones de su tribu y sus costumbres, decide coger un transbordador y viajar hasta allí.

Durante el viaje, la nave es atacada por una raza alienígena de medusa
always_bookfangirl
 03 February 2021
A pesar de todo esto no descarto continuar la trilogía.
Rosa44
 15 January 2021
En su novela Nnendi Okorafor nos presenta un personaje entrañable, Binti Ekeopara Zuzu Dambu Kaipka, de Namib. La joven perteneciente a una tribu del desierto, los himba, es discriminada por los miembros de las otras tribus. Lo que primero llama la atención es el uso del otjize, una arcilla perfumada y elaborada en la tribu para reemplazar el baño diario, ya que el pueblo carece de agua. Esta arcilla aromática le da un color particular a la piel. Binti también se destaca por el uso de pulseras en sus tobillos, que tienen el propósito de salvar su vida ante la mordedura de una serpiente. Binti sobresale entre los de su tribu por su excelente manejo de las matemáticas. Por ello gana una beca completa para estudiar en la mejor universidad del universo. A pesar de la negativa de su familia, ella decide dejar la tierra y emprender el viaje hacia la Universidad.

EL edan es un artefacto que Binti encontró en el desierto. Es su amuleto de la suerte que todavía no ha descifrado y que será un elemento fundamental durante su viaje. Los atributos de Binti parecen rudimentarios, a excepción del edan, pero es precisamente eso lo que cautiva al lector. Binti es la heroína de la historia al impedir, mediante negociaciones y sin el uso de la violencia, que las medusas (alienígenas) maten a todos los seres vivos. Con la ayuda de su edan y su valentía logra la paz entre las distintas formas de vida.

Con esta corta pero exquisita novela afrofuturista, Okorafor permite al lector saborear un poco de ciencia ficción cuya base es lo tribal, lo africano, el desierto, que tanto añora la protagonista. Pero, más aún, Okorafor construye una narración con tensión pero que no cae en el enfrentamiento bélico sino que decanta por lo pacífico, por el diálogo y la comprensión.

encarnipm
 27 December 2020
Me ha gustado mucho esta historia, por la forma de contarla y por las particularidades de la protagonista. Es una historia muy original y sorprendente. Binti es un personaje fuerte capaz de enfrentarse a su raza, al resto y de humanos y a lo que vaya apareciendo, una mujer moderna pero afincada en sus costumbres. Lo recomiendo.
AnaM
 05 September 2020
Me ha gustado bastante esta novelita corta de ciencia ficción. Lo que más la ambientación y Binti en general junto a los conflictos a los que se enfrenta. Sin embargo me reafirmo en que no soy lectora de novelas cortas o relatos, siempre me dejan a medias.
sara92cr
 10 April 2020
Con sus pocas más de 100 páginas, en Binti nos adentramos en un mundo de pura ciencia ficción. Binti, que así se llama nuestra protagonista, deja su tierra y a su familia para estudiar en Oomza Uni. Los himbas nunca salen de su tierra ancestral, Binti será la primera en viajar a través de las estrellas.
Pero en el viaje hacia Oomza Uni, una raza alienígena ataca la nave. ¿Lo mejor de todo? Los alienígenas son medusas. Medusas en el espacio con una mujer fuerte e inteligente salida de una tribu que jamás había dejado su tierra. Fantástica, de verdad.

Esta es la primera parte de una trilogía, así que es bastante introductoria, presenta el mundo y a los personajes, aunque el conflicto principal se resuelve, por lo que se podría leer de manera independiente. Aún así me he quedado con ganas de saber más.
emms935
 29 March 2020
Bueno, con esta novela tengo para dar y regalar. Ante todo quiero hablaros un poco sobre la autora, porque Nnedi es una autora afroamericana de etnia Igbo. Su interés por la lectura salió a raíz de una enfermedad que padeció, escoliosis , y de la que fue operada. Nnedi quería ser deportista profesional pero, tras la cirugía, y mientras se recuperaba, decidió escribir. Ha recibido numerosos premios literarios entre ellos el Hurston Wright en 2001 por Amphibious Green y los premios Hugo y Nebula por Binti.

Como veis, no es poco...

La portada es simplemente espectacular. En ella podemos ver mucho y poco a la vez. Vemos a Binti sosteniendo algo en sus manos y en el plano de atrás podemos ver dos figuras, una de un khoush y la otra de una medusa, ambas razas alienígenas. Ha sido dibujada por Joey Hi-Fi, el cual también carga a sus espaldas numerosos premios.

Bueno, vamos con el argumento. Resulta que a nuestra protagonista la han admitido en una importante escuela pero para ir deberá renunciar a su familia. En el momento en el que Binti tiene que decidir si irá o no, la autora nos pone en la piel de Binti. ¿Dirección a un futuro aun sabiendo las dificultades o quedarse en casa con la familia por el hecho de pertenecer a una raza y no querer defraudar a tu familia? Una decisión difícil.

El caso es que nuestra protagonista decide caminar hacia el futuro y abandona su lugar para ir a esta escuela. Allí conocerá la raza khoush, una raza poco amistosa, y consigue hacerse amiga de dos khoush con las que comparte muchas cosas.

En la nave conocerá también a Heru, un chico del que no conocemos sus raíces pero sabemos que no es khoush y que tiene un trato muy amistoso con Binti.

De pronto este mundo idílico en el que parece estar Binti es destrozado por las medusas, una raza alienígena que está en guerra con los khoush desde mucho tiempo atrás.

Las medusas han entrado para llegar, infiltradas en la nave, a la escuela y recuperar lo que es suyo.

Y aquí llega el momento cumbre y el que a mí me ha descolocado totalmente.

¡¡¡¡¡Advierto que contiene spoiler y no me gustaría jorobarle la lectura a nadie así que, si no lo has leído y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo. !!!!!

El caso es que, Binti, al no ser khoush y llevar consigo el edan, un aparato que la protege y que es capaz de hacer que se pueda comunicar con las medusas, consigue sobrevivir.

Binti se hace amiga de Okwu, la medusa que pretendía martala en un principio. ¿Hola? Según la sinopsis, las medusas son un problemón y ¿Binti se hace amiga de ellas y se soluciona todo lo de la guerra? ¿Qué pretenden dejar para el resto de la trilogía?

¡¡FIN DEL SPIOLER!!

Creo que la sinopsis es engañosa y eso me ha parecido algo importante a tener en cuenta.

Por supuesto leeré el resto de la trilogía y leeré qué ocurre finalmente con Binti y esta raza tan "peligrosa" (aunque yo, al final, le he cogido cariño...)
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
El_librero_de_pau
 10 March 2020

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro