Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
24 October 2018
El libro, aunque al principio es cierto que me ha resultado un poco raro y difícil de entender (especialmente cuando habla de matemáticas y ecuaciones), me ha gustado muchísimo. Okorafor emplea un lenguaje que pese a su aparente sencillez esconde mucho, siendo también muy sentimental, haciéndose muy rápido de leer. Este libro perfectamente te lo puedes leer de una sentada y te va a dejar con la miel en los labios para seguir con la segunda parte. Es, además, una historia muy original.

La autora dota a su relato de un toque étnico africano. La protagonista es una himba, una etnia del norte de Namibia. Sinceramente, no los conocía y me ha sorprendido mucho esto y agradado a la vez. Por el hecho de ser una himba y tener unas costumbres diferentes se ve en numerosas ocasiones rechazada por otras personas y razas del universo. Quizás por eso tampoco se ve aceptada en ninguna parte. Es por estos toques étnicos africanos por lo que se puede considerar esta novela como afrofuturismo.

Pese a su brevedad, el libro está lleno de intensos sentimientos, principalmente el dolor y la pérdida, pero también otros muchos, como la resignación o la añoranza. Estos sentimientos se ven acrecentados por la narración escrita en primera persona. Binti, pese a ser rechazada, es una persona que no guarda rencor, lo que ha hecho que me encante el personaje. Además es una muchacha joven muy madura, madurez que ha adquirido en la narración. Binti pasa, emocionalmente hablando, por una serie de cambios.

Además hay otro personaje, u otros según se mire, que es secreto para no hacer spoiler(tenéis que leerlo) cuyo cambio es radical. Nosotros cuando estamos leyendo la historia ya tenemos un prejuicio negativo de base hacia ellos pero la narración y sus acontecimientos dan un giro total que hace que esa visión o prejuicio cambie totalmente y los veamos con otros ojos. Ya lo entenderéis cuando lo hayáis leído.

Y por último, una anécdota mientras lo leía. La escena de Binti en el comedor con sus amigas y el chico que le gusta ocurre una cosa, el inicio de la historia de la himba, que me quedé con la boca abierta literalmente hablando. Alucinante y los bellos de punta me dejaron.

En conclusión, Binti es una historia afrofuturista en la que al principio no vas a entender nada hasta bien avanzada la lectura pero que te va a enganchar mucho. Sus personajes tienen una importante y clara evolución y los toques étnicos enamoran. Es una historia que sí o sí te va a gustar.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-binti-de-nnedi-okorafor.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..