Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Hoy nuestro viaje va a ser por el ciberespacio de la mano de la autora Nnedi Okorafor y su trilogía “Binti”. Se trata de una historia de ciencia ficción enmarcada dentro del conocido como “afrofuturismo”. Un término que desconocía por completo y que gracias a la lectura de estos libros he descubierto y me ha fascinado. Os voy a contar un poco el argumento de “Binti” y luego os explico lo qué es para esta autora el “afrofuturismo”.

Binti es una joven procedente de una comunidad africana conocida como los “himba”, donde siguen unas costumbres muy tradicionales, que es aceptada en la universidad más prestigiosa de toda la galaxia. Ningún himba ha abandonado la tierra antes, pero Binti quiere desarrollar sus conocimientos y, desafiando a su familia, acepta el reto y se marcha la universidad Oomza Uni. Tan solo un 5 por ciento de la población de los humanos tiene el privilegio de ser aceptado en esta universidad. Binti ha conseguido su plaza gracias a su don con las matemáticas, que le permiten ser una de las mejores “armonizadoras” (término que entenderéis si leéis la novela). de camino a la universidad, dentro de la nave en la que viaja sucederá algo….

Este es el argumento de la primera novela, son tres, pero tan cortitas que se leen como si fusen una. La autora cuenta que tenía la necesidad de ver como una niña africana abandonaba la tierra por su propia cuenta. Binti es una mujer con unos valores familiares tradicionales muy fuertes, decide marcharse, pero no por ello abandona sus costumbres y su forma de ser. No intenta ser como los demás, sino que siempre es ella misma. Única entre sus compañeros. Además, la novela nos muestra claros ejemplos de conflictos culturales, comparables a los que existen en la actualidad.

Volviendo al “afrofuturismo”, Okorafor explica este concepto diciendo que las raíces y los antecedentes de la ciencia ficción que ella, y otros autores y autoras africanos hacen, son diferentes a los de la ciencia ficción convencional.