Editorial: Editorial Anagrama (16/03/2016)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego... >Voir plus

jordy1019
 29 mayo 2019
Este libro lo compré hace menos de una semana, para la FILBO de este año. Necesitaba a Nothomb y su rápida y efectiva narrativa. Y aunque no fue tan arrollador como las otra tres novelas que he leído de ella, tuvo puntos que la hicieron muy entretenida y con el sello de esta mujer tan curiosa.
La vida de Amélie da un giro cuando conoce a Pétronille, una joven que está en su firma de libros. Ahí se da cuenta que llevan meses intercambiando correspondencia y comienzan una especie de amistad. Es muy entretenido ver como Amélie busca en esta mujer una compañera de tragos, como muestra las sombras y luces de la ebriedad y del mismo modo de una amistad muy peculiar. Pero luego me comencé a aburrir, de verdad pensé que no me iba a ofrecer nada más, y aunque había sido muy divertido y las frases que había subrayado me llamaron de sobre manera la atención, no tenía el toque final de sus otras obras. Así hasta que hace dos giros, el primero me pareció curioso y le dio a la a veces fastidiosa amiga un tridimensionalidad muy chévere. Y dije, hasta ahí, eso debe ser todo. El segundo giro no me lo esperaba y eso que solo es una página, bueno, dos en mi edición, y me toco leerlas de nuevo porque no entendía. Eso llevó a la historia a donde yo tengo como lector a Nothomb.
La prosa es sencilla, pero no por eso sin sentido y poco trabajada. Ella une la fluidez de su teclado con la clase que tanto la caracteriza. Se siente como cuando uno habla con un amigo que sabe mucho y aún así se entiende lo que se dice. Eso sí, al ser la misma Amélie la que protagoniza esta novela, vi un asombro ante la “prole” que en ciertas ocasiones se podría clasificar de clasista, puede que sean impresiones mías. En fin, otra obra con unos interesantes pasajes que me llevan a no parar de leer. Y un punto de vista muy único de ver el mundo.
Lucha
 26 abril 2018
«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.» Así empieza este libro. ¿Mordiste el anzuelo? Yo lo hice y debo reconocer que la primera parte del libro siguió en esa onda y no me decepcionó. Después, confieso haber perdido un poco el interés.
Se trata de una novela de corte autobiográfico en la que Nothomb convierte a la escritora Stephanie Hochet (bajo el nombre de Petronille) en la mejor compañera para beber champán, compañera que la autora y protagonista estaba deseando encontrar desde hace mucho tiempo.
A través de los encuentros con Petronille se pone de manifiesto la idea del placer, del placer y el cuerpo, pero también de todo lo que rodea a un escritor, las presentaciones de libros, los tratos, el mundo editorial como una máquina que no deja nunca de sonar.
Reflexión y humor negro son los componentes de esta novela, la primera que leo de la autora y que me ha dejado con ganas de seguirla, aunque como dije al principio la segunda parte de la novela costó un poco, tal vez porque ya no encontraba tantas frases o ideas que me lleven a pensar o preguntarme algo. de todas maneras reconozco que disfruté conocer a la autora a través de este libro fluido y burbujeante, en gran medida, como el champán presente en esta historia.
crucedecaminos
 03 junio 2018
No os voy a contar nada que no sepáis los que por aquí os pasáis a menudo: soy seguidor de Amélie Nothomb y lo seguiré siendo. Estoy enganchado a su discurso literario en el que casi siempre nos cuenta su biografía por capítulos, y como toda biografía, unos son mejores que otros, pero todos tienen un extraño encanto.
En otro momento podríamos debatir si todo lo que cuenta es cierto o la propia Amélie se ha convertido en un personaje de sus novelas al que le hace vivir ciertas experiencias, como es el caso de Pétronille, quizás no su mejor historia, pero no exenta de interés.
Estoy convencido que la mayoría de seguidores de la belga inician las nuevas publicaciones con la esperanza de encontrarse de nuevo con un Estupor y temblores o la genialidad de Cosmética del enemigo. van pasando los años y creo que ese momento pasó, aunque una pequeña parte de mí se intenta resistir y de ahí que compre con emoción sus nuevas propuestas. Por eso digo que seguiré siendo seguidor de Amélie Nothomb.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Lola
 28 enero 2018
Otra genialidad de esta autora que me bebí en dos sorbos y nunca mejor dicho. Una historia fresca, chispeante, burbujeante y deliciosa como el verdadero protagonista del libro : el champán. Amélie Nothomb en estado puro ... ¿qué más se puede pedir?.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Beber intentando evitar la embriaguez resulta tan deshonroso como escuchar música sacra protegiéndose contra el sentimiento de lo sublime.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve