Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
21 February 2023
Vuelvo a Nothomb después de muchos años con una novela que puede resultar a priori un tanto frívola en cuanto a su planteamiento: En 1997, #AmélieNothomb es ya una escritora de éxito que se acaba de mudar a París y que busca un “compañerx de copas”, alguien con quien compartir un estado de embriaguez trascendente que no se vea empañado ni minimizado por la comida. Esa persona debe tener un cierto ‘je ne sais quoi' y, por supuesto, tener la misma predilección que Amélie por el champán. Y así, como caída del cielo durante una firma de libros, aparece Pétronille Fanto, una joven “fan” con la que ya había intercambiado cartas. El aspecto de Pétronille desconcierta en un principio a la escritora, que no la había imaginado como una joven de veintidós años con apariencia de chico de quince. Ambas se embarcan en una amistad alimentada con champán que se alarga durante años, y de forma más o menos intermitente, con momentos realmente extravagantes y viajes bizarros.

Esta novela de @anagramaeditor tiene un componente tóxico a la vez que atractivo, con toques de comedia–inolvidable la entrevista en Londres de Nothomb a Vivienne Westwood– cuya protagonista, Pétronille, se nos muestra como una versión alternativa algo más oscura e impulsiva de Amélie. #Pétronille, que paulatinamente llega a tener gran reconocimiento en la escena cultural con sus novelas, es sutilmente dominante, ocasionalmente exigente, pero también caprichosa y frívola.

Es curioso que, desde su presentación, la apariencia de Fanto rara vez cambia: casi siempre se parece a la de un niño de quince años, incluso después de que haya pasado más de una década. Me ha gustado mucho el desarrollo de este personaje porque su presencia ocasional en la vida de Nothomb no evidencia un acoso obvio: no hay intentos agresivos de usurpación, por lo que su faceta como “depredador” es tan sutil que apenas se ve hasta los últimos momentos.