Crítica de Lucha

Lucha
26 April 2018
«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.» Así empieza este libro. ¿Mordiste el anzuelo? Yo lo hice y debo reconocer que la primera parte del libro siguió en esa onda y no me decepcionó. Después, confieso haber perdido un poco el interés.
Se trata de una novela de corte autobiográfico en la que Nothomb convierte a la escritora Stephanie Hochet (bajo el nombre de Petronille) en la mejor compañera para beber champán, compañera que la autora y protagonista estaba deseando encontrar desde hace mucho tiempo.
A través de los encuentros con Petronille se pone de manifiesto la idea del placer, del placer y el cuerpo, pero también de todo lo que rodea a un escritor, las presentaciones de libros, los tratos, el mundo editorial como una máquina que no deja nunca de sonar.
Reflexión y humor negro son los componentes de esta novela, la primera que leo de la autora y que me ha dejado con ganas de seguirla, aunque como dije al principio la segunda parte de la novela costó un poco, tal vez porque ya no encontraba tantas frases o ideas que me lleven a pensar o preguntarme algo. de todas maneras reconozco que disfruté conocer a la autora a través de este libro fluido y burbujeante, en gran medida, como el champán presente en esta historia.