Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene e

Breny
 30 diciembre 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza
Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.
Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.
En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.
Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.
No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.
Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
totecabana
 08 marzo 2018
Hoy descubrí a Amelie Nothomb y quedé gratamente complacida. Esa manera de narrar su experiencia vivida, esa genialidad en sus frases, esa irreverencia que muchas veces se tuvo que tragar y la crítica severa a una sociedad y a una cultura que es totalmente diferente a la nuestra. Sin duda seguiré leyendo sus obras.
crucedecaminos
 03 junio 2018
Una pequeña historia que se puede leer de un tirón que explica el paso de la autora por una empresa japonesa y todas las vicisitudes que tiene que salvar por el mal llamado “honor”.
Empieza con buen ritmo y te hace sonreír varias veces, que nunca estamos sobrado de ello, pero quizás en el nudo, donde un escritor se tiene que ganar al lector, a mí no me acaba de convencer. La desaceleración se nota demasiado y empieza a explicar historias que a mí como lector no me han interesado, aunque creo que para la escritora eran necesarias para darle un tono más redondo a la trama.
La más lógico, a mi entender es que hubiera ido creciendo el ritmo a medida que iban degradando en su puesto de trabajo a la protagonista y que las escenas fueran cada vez más ridículas si cabe, pero no es así.
La autora aprovecha para hacer crítica de la sociedad japonesa y para hablar de su falta de felicidad. También aprovecha para proyectar esa imagen que todos tenemos en mente, que la empresa es la única familia que tienen los japoneses y que quizás una europea no encaje dentro de esa maquinaria, poniendo de manifiesto la gran diferencia entre las culturas orientales y occidentales.
El final me ha dejado un buen gusto de boca, sobre todo la frase final que por razones obvias no podré aquí. Creo que era la frase perfecta para acabar la historia, la que la redondeaba, la que le daba un sentido a todas las penurias que la protagonista llega a pasar.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
raxel92
 21 diciembre 2018
Nothomb tiene un don: escribe textos ligeros pero complejos, interesantes, llenos de imaginación y de locura, con citas que vale la pena guardar y… ¡enganchan más de lo que me gustaría admitir! En este caso, tenemos una Amélie joven e inexperta en el territorio empresarial japonés. Ha oído que son muy trabajadores, que le echan muchas horas y que la jerarquía es inherente a ellos, es decir, que también hay un lado de sumisión importante; sin embargo, una cosa son los “rumores” y otra muy distinta es vivirlo en carne y hueso, y he ahí el problema, pues, como os decía antes, nuestra prota es extranjera y mujer, tiene los requisitos ideales para que no la tomen en serio. Nothomb sabe japonés, y no uno chapurreado, ya que nació en Kobe y vivió allí su infancia, o sea, que podríamos pensar que el idioma es un valor añadido, pero, por lo visto, no le servirá de nada en su puesto, luego los grandes empresarios se sentirán mucho más “seguros” si la que les trae el café no tiene ni idea de lo que dicen en sus reuniones...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
raxel92raxel9221 diciembre 2018
Por suerte, no cometí la estupidez de dejarme llevar por lo que, en semejantes circunstancias, hubiera sido el reflejo normal: intervenir. Sin duda eso habría agravado la suerte de la inmolada, por no hablar de la mía. No obstante, me resultaría imposible pretender sentirme orgullosa de mi sabia abstención. La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota. ¿Y acaso no vale más comportarse como un imbécil que deshonrarse? Todavía hoy, me avergüenzo de haber preferido la inteligencia a la decencia. Alguien tendría que haber intervenido, y ya que no existía ninguna posibilidad de que otro se arriesgara a hacerlo, yo debería haberme sacrificado.
totecabanatotecabana08 marzo 2018
Que sea Fubuki la que me dé muerte. Que ella me destornille el cráneo como a un pimentero. Mi sangre se derramará y resultará ser pimienta negra. Tomad y comed, porque esta es mi pimienta derramada por vosotros y por todos los hombres, la pimienta de la alianza nueva y eterna. Estornudad en conmemoración mía.
crucedecaminoscrucedecaminos03 junio 2018
Entraba en el siglo. Puede parecer extraño que, tras mi arranque de locura, las cosas volvieran a la normalidad como si nada grave hubiera ocurrido. Es cierto que nadie me había visto correr desnuda por los despachos, ni caminar sobre las manos, ni pegarle un revolcón a un honesto ordenador. Pero, de todos modos, me habían encontrado durmiendo bajo el contenido de un cubo de basura
otros libros clasificados: trabajoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor