Críticas sobre 1793 (42)

marta_lo
 27 July 2021
Este es uno de esos thriller que enganchan desde el principio. Un caso difícil y sorprendente llevado por un hombre muy enfermo que está apunto de morir y un brutal excombatiente de una guerra. Es fácil adivinar desde un principio el buen equipo que ambos hombres van a hacer ya que cada uno tiene mucho que aportar a la investigación, cerebro y músculo unidos en la búsqueda de un despiadado asesino.

En la época de la que estamos hablando ya había un cuerpo de policía en Suecia, pero desde luego los asesinatos no se investigaban todavía a la manera de hoy en día. Por ello, los métodos del abogado Cecil Winge son bastante innovadores para la Suecia de 1793, y todo lo que va consiguiendo y avanzando es siempre de manera extraoficial. Además, asistimos a una parte de la historia de Suecia llena de tensión y conspiraciones ya que la Revolución Francesa acababa de comenzar hacía tan solo unos años y ya había algunos suecos que clamaban por una revolución en su país. Los ricos eran muy ricos y los pobres eran muy pobres, así que estos últimos no tenían demasiado que perder.

Aunque este libro me ha enganchado tanto que no podía parar de leer, he de decir que ha habido partes, sobre todo al principio, que para mí han sido desagradables e incluso han llegado a ser repugnantes. Creo que es necesario hacer este apunte por si alguien se atreve a leerlo después de mí, ya que debe de ser alertado de estos capítulos que revuelven el cuerpo y el alma. de hecho esta es la primera parte de una trilogía y sinceramente voy a pensarme muchísimo el continuarla ya que este tipo de descripciones asquerosas no me llevan a ninguna parte por mucho que haya disfrutado de este libro.

El libro se divide en cuatro partes, cada una siendo una estación del año, y las que más me han hecho sufrir han sido las dos primeras. Por ello, me quedo con la tercera y cuarta parte que me han recordado un poco el horror de las primeras pero desde luego no han sido tan repugnantes. Y, por supuesto, me quedo con el final que aunque no ha sido del todo sorprendente me ha dejado con un mejor sabor de boca que con el que comencé.

Un thriller muy duro y asfixiante no apto para todos los lectores.
Porunpunado
 15 April 2021
1793, de Niklas Natt Och Dag forma parte de mi puñado de libros porque:

- Porque 1793 fue premiado en Suecia como Mejor Libro del Año en 2017, considerándose a su vez el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra, por lo que se convirtió en un fenómeno de ventas en toda Europa. Ya sabemos como funciona esto y más cuando te lo venden como la revolución del género del thriller histórico. ¿Es esto último verdad? Pues no, pero eso no le resta un ápice a que sea una novela intensa que nos narra una historia espeluznante con una prosa brillante.

- Porque me llamó la atención el apellido del autor: (Natt Och Dag), que mira que estos nórdicos tienen, por lo común, nombres impronunciables, pero este me ha parecido singular y mucho más su traducción (Noche y día). Me quedé muerto, y más cuando me enteré que Niklas (Nico para los amigos), pertenece no solo a la nobleza sueca, sino que su familia es de las más antiguas del reino, que se remonta a los tiempos de los vikingos.

- Porque la labor de documentación ha debido resultar ardua y no solo por el modo en que redunda en la ambientación de la novela, que es la repera, sino en los usos y costumbres de la época. La recreación de aquel momento (finales del siglo XVIII en Suecia), es exquisita; de hecho, el título hace referencia al año en que se inicia la trama, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras, cuando los ecos de la Revolución Francesa alcanzan Estocolmo y por ende, a todo el país. Los nobles no quieren perder sus privilegios y a los menos nobles, aquellos a los que la melodía del momento, cuyo estribillo habla de libertad, igualdad y fraternidad, les suena demasiado bien, posiblemente porque la inmensa cloaca que en la que se convirtió la capital del reino tras la guerra contra Rusia, al más puro estilo de El perfume, de Patrick Süskind, exige un cambio de roles.

- Porque pocas veces te encontrarás con unos sucesos más duramente narrados. La crueldad de algunos capítulos, por no decir partes, roza la náusea y te obliga a abandonar la lectura por miedo a implosionar del pasmo. Tampoco te encontrarás con unos personajes tan bien construídos, empezando por los protagonistas, la pareja de “detectives” mejor avenida que puedas conocer: por un lado tenemos a Mickel Cardell, un veterano de guerra lisiado que ahora trabaja como guardia y vigilante por un mísero jornal y por el otro a Cecil Winge, un abogado enfermo de tuberculosis en fase terminal que esporádicamente presta sus servicios al jefe de policía Norlin. Ambos son un tándem perfecto y los encargados de resolver un crimen feroz e inhumano, el de un hombre al que antes de morir le amputaron las cuatro extremidades, además de arrancarle los ojos, los dientes y la lengua. Pero descubrirás otros tantos, a cual más repulsivo, que te harán abominar de la humanidad en toda su universalidad.

- Porque tiene una trama enrevesada, bien urdida y mejor escrita, donde perversidad y violencia extrema son sus señas de identidad, pero de la que no podrás despegarte ni salir indemne, al menos, durante una temporada, porque además lleva más que un mensaje implícito, una demostración palpable sobre el poder, sus métodos e instrumentos, para alcanzarlo y mantenerlo que te dejarán, en el mejor de los casos, perplejo mientras recuerdas una de las citas más célebres de Rousseau: “El hombre siempre ha sido un lobo para el hombre; somos caníbales y la Historia así lo refleja; la Humanidad, para mí, es malvada”, a quien acostumbra a leer Cecil Winge.

entrekoboytinta
 12 April 2021
Muy buenas tardes y buen comienzo de semana amigos 😊😊
Hoy os traigo por aquí y por recomendación de @pianobikes 👏👏👏 (cuando ella te diga un libro se lee y punto, siempre valdrá la pena). 1793 de Niklas Natt Och Dag. Así a simple vista parece que no invite a leer, pero ese año nos lleva ni más ni menos S. XVIII una época donde el escritor nos transporta a la ciudad de Estocolmo, donde el frío gélido, las enfermedades, la pobreza, el hambre, los vicios, la justicia, la nobleza y un sin fin de descripciones, hacen que no te separes ni un ápice de la lectura. Un macabro asesinato hace que se pongan en pie nuestros personajes, que harán que se te entremezca el cuerpo de arriba, abajo y saquen tus sentimientos. Este libro se huele, sus descripciones están tan bien hechas, que cada página que pasas hueles esa escena. Cuando habla de novela histórica tranquilos, son leves pincelas que se entienden perfectamente.
Tal como me lo recomendaron a mí, @entrekoboytinta os la recomienda casi como lectura obligatoria del 2021.
1793 no acaba aquí, también nos adentraremos a 1794 y 1795 con más y mejor. Que paséis una gran semana y a seguir disfrutando de vuestras lecturas. 😘😘😘
martitabooks
 23 March 2021
Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo mutilado en un lago de Estocolmo,tendrá que sacarlo del agua y avisar a las autoridades. Cecil Winger un abogado de la época que será diferente que los demás porque es el único que investiga de verdad quien es el culpable. Se unirán los dos hasta descubrir la verdad. El libro cuenta con 4 partes y cada parte iremos conociendo personajes diferentes que al final del libro se unirá la historia. Un libro de novela negra ambientada en la historia. Me ha gustado mucho como se ha ido hilando todo y la forma que te atrapa y no puedes dejarlo. Como esta ambientado todo y como describe los olores,las cosas que hace que estés asumida en ese mundo. Con ganas de leerme el segundo que seguro que no me defraudara.
lady_whisper
 20 February 2021

Europa, 1793. Corren vientos de revolución. Las nuevas ideas surgidas en Francia avanzan por todo el continente poniendo en tela de juicio a todas las monarquías europeas: es el comienzo de la era moderna. En Suecia, un año después de la muerte del rey Gustavo III la tensión se palpa en todo el país, donde las conspiraciones son el pan de cada día. En este escenario es donde suceden los hechos de una de las novelas más crudas e intensas que he leído en los últimos tiempos. Comencé a leerla como otra lectura más y acabé absolutamente cautivada. Alto voltaje, sin duda.
La historia toma como base la novela negra: el descubrimiento de un cadáver desmembrado en un lago de Estocolmo, y la consecuente investigación nos va mostrando la vida y miserias de una ciudad hostil que no permite el más mínimo traspié. Todos los personajes desprenden un tremendo poderio. Mickel Cardell, veterano de guerra contra los rusos al que el ancla de la embarcación le cercena un brazo. Cecil Winge, un íntegro abogado que desea con todas sus fuerzas resolver el caso del hombre desmembrado antes de que la tisis acabe con su vida. Ana Stina, la joven que sufre en sus carnes lo tremendamente dura que puede ser la vida para una chica sola en una ciudad tan cruel. Kristofer Blix, el joven ingenuo que llega a la ciudad en busca de oportunidades y sólo encuentra el horror.
Pero si hay una protagonista absoluta es la propia ciudad de Estocolmo. La descripción que de ella se hace en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en sus calles, de sus tabernas y mercados, de sus plazas (dónde se impartía justicia y eran escenario de ejecuciones y castigos varios); de sus barrios, los pudientes y los más humildes; de sus aguas putrefactas y de los intensos olores que no podríamos ni imaginar (ni soportar). Todo ello nos sumerge en una atmósfera que atrapa porque es muy real y muy vívida, y absolutamente apasionante. al final acabas con la sensación de haber sido testigo de un pedacito de la historia de la ciudad, con sus luces y sus sombras, con sus gentes y con todo lo que tienen que sacrificar para poder sobrevivir. Sobresaliente.
lectoraDreams
 21 January 2021
Tras leer este libro, no puedo tener una mejor opinión de él. Ha sido muy ameno, con pasajes duros, un escenario gélido y que te hace pasear por las calles del Estocolmo de la época -recordad, 1793. Junto a ello, una trama que he disfrutado mucho.

Me he encontrado con una trama que me atrapó desde el inicio ya que comienza con el descubrimiento de un cadáver. Algo siniestro que será el comienzo de esta obra. A raíz de ello, iremos conociendo a los personajes (muy peculiares, por cierto) y cómo se va desarrollando la historia.

Un ritmo que sin ser excesivamente lento, ni vertiginoso, ha conseguido convencerme. de esta forma, es capaz de ir narrando sin prisa pero sin pausa lo que va aconteciendo para ir resolviendo el caso. Y junto a ello, se va desarrollando todo lo que lo rodea como los escenarios, pasando por los personajes y cómo van pasando por los diferentes momentos hasta el final. Alternando el presente con momentos del pasado crea ese halo de misterio y suspense que hace que quieras seguir leyendo para saber qué pasara y cómo se llegará a esclarecer todo.

«1793» es una obra en la que encontramos escenas duras, sin guardarse detalles, hasta escabrosas en varios momentos. Sin ser la tónica habitual, sin llegar a ser una obra gore o sangrienta, sí que hay varias escenas bastante crudas, en las que no se ahorra nada. Para mí, no han estado fuera de lugar aunque pueden llegar a resultar algo desagradables, terminan siendo bastante visuales y en algún momento sí que hice una mueca de disgusto. le dan a esta obra potencia y un punto de realismo mayor aun siendo fuertes. Pero como digo, no son todo escenas fuertes, también hay lugar para desarrollar la trama y ramificarla haciendo que crezca, se separe y se vuelva a juntar en distintos momentos a lo largo del libro.

Estamos ante una novela negra histórica por el momento en el que se contextualiza más que por narrar hechos históricos en sí. En este sentido, tenemos pinceladas de la situación política del lugar y algún hecho que otro, pero más bien en general. Y es que la trama no tiene una gran implicación con hechos reales sino que transcurre en un momento de la historia determinado y por lo tanto, con unas características sociales, culturales y urbanas específicas. Y a esto le sumamos el componente de novela negra, la sordidez, la oscuridad de la sociedad, lo turbio; en una atmósfera helada, diría incluso opresiva en algunos momentos.

El final viene con sorpresas, no solo cuando consigue que todo tenga sentido sino también por la reflexión final que deja y que aparece sin que lo esperes.

En definitiva, el libro 1793 ha sido una gran lectura. Sin una acción excesiva, con cierto nivel de pausa, pero sin hacerse lenta, me ha llevado disfrutando por el Estocolmo de finales del siglo XVIII. Una novela negra con hilos que ir tejiendo para dar forma a esta obra que me ha tenido enganchada de principio a fin.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
encarnipm
 31 March 2020
Este libro es brutal, pero en el amplio sentido de la palabra. La historia que cuenta, los personajes que aparecen, las situaciones que viven. Hubo un momento en que estuve a punto de dejarlo, me daba miedo seguir por lo truculento que se había vuelto. Afortunadamente continué leyendo y pude pasar el “mal trago” de una forma más o menos airosa. Un asesinato terrible en una época muy dura sumado a personajes maltratados por la vida, me ha recordado a Dickens pero en negro. Solo puedo recomendarlo pero si tienes un estómago fuerte.
ncarboz
 19 February 2020
Suecia, año 1793. Hace un año de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en una fiesta de máscaras en la Ópera de Estocolmo por sus enemigos políticos. Su heredero Gustavo IV es investido con tan solo trece años, aunque hasta la mayoría de edad será un tutor quién se encargará del gobierno. A este enrarecido clima político y social hay que sumar la Revolución Francesa de la que llegan noticias cada vez más a menudo y está en boca de los ciudadanos suecos día sí día también.
Con todo este trasfondo Mickel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia en la que perdió un brazo, descubre un cuerpo en un lago de Estocolmo con las cuatro extremidades mutiladas además de la lengua, y sin dientes. Cecile Winge, abogado de profesión y enfermo de tisis será la persona designada para investigar el caso junto a Cardell, al que pedirá ayuda por haber encontrado el cuerpo. Winge es conocido por su perspicacia e inteligencia, ser el único que da voz a los acusados y no dejarse nunca corromper.

Winge y Cardell se harán cargo del caso con todo en contra desde el inicio, ningún apoyo por parte de los poderes fácticos, y una cuenta atrás marcada por la enfermedad de Cecile Winge y lo que parece puede ser el fin de la monarquía. La novela está estructurada en cuatro partes que no siguen un orden cronológico. Una primera parte que sucede en otoño de 1793 en el momento que aparece el cadáver, para después retroceder al pasado en la segunda, verano del mismo año, y la tercera, en primavera. Estas dos partes intermedias están protagonizadas cada una por un personaje nuevo, una chica y un chico, aparentemente al inicio sin relación con el caso, pero sin darnos cuenta se van entrelazando. Para finalizar la última parte vuelve al presente con una resolución en la que todas las piezas ensamblan a la perfección.

1793 es una novela muy bien escrita con una estructura que ofrece al lector una trama absorbente, cruda y truculenta, e intrigante que trata sobre la maldad y la psicología del crimen y del criminal. ¿Todo criminal empieza como víctima? ¿La respuesta se encuentra siempre en el amor? Son reflexiones inherentes a la historia, junto al sentido de la justicia, así como si todo vale en su nombre.

Todos los personajes son magníficos, bien construidos y con una evolución ascendente. Tanto los dos protagonistas como el resto tienen su historia personal que conoceremos mezclada con la trama principal. Cecile Winge es un hombre bueno y con un sentido de la justicia tan grande que hasta llega a perjudicarle. En cambio, Mickel Cardell es el polo opuesto. Tras lo que le paso en la guerra, su único objetivo vital es sobrevivir día a día, y beber aquavit (bebida destilada producida en Escandinavia) a todas horas. Juntos forman una pareja peculiar pero equilibrada.

Las descripciones son vívidas y exhaustivas, sin omitir ni un grado de oscuridad ni violencia, ni tampoco los males olores, siendo muy fácil entrar en la ambientación de una época y una ciudad con calles llenas de pobreza y miseria, dónde sale adelante el más fuerte con todas las armas y corrupción de las que pueda disponer.

1793 es el libro debut del autor, ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y forma parte de una trilogía. La segunda entrega titulada 1794 fue publicada hace pocos meses y espero que no tarden en traducirla.

En definitiva, 1793 es un thriller histórico absorbente, intrigante y crudo, muy bien escrito y que analiza la psicología de un crimen atroz a través de una pareja de investigadores, Winge y Cardell, que no pueden ser más diferentes. Un dúo con el que espero reencontrarme pronto. Os la recomiendo sin dudar.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..
elymafer
 03 April 2024
1793 es una mezcla de thriller y novela histórica. Tiene cuatro partes y cuatro protagonistas, cuatro personas que viven vidas separadas hasta que un asesinato hace que sus caminos se crucen en una intrincada trama.
Mickel Cardell regresó de la guerra con un brazo menos. Ahora trabaja como vigilante y ha encontrado en el río un cuerpo mutilado.
Cecil Winge es un abogado que colabora como detective con la policía sueca para identificar al cuerpo. Enfermo de tuberculosis tiene urgencia por encontrar al asesino. Cardell lo ayuda en la investigación.
Por las cartas que escribe a su hermana conocemos al tercer protagonista, Kristopher Blix, que ha ido a Estocolmo para estudiar medicina. Pronto se da cuenta de que no está preparado y sobrevive con deudas que le llevarán a un aprieto terrible.
La cuarta es Anna-Stina Knapp, a quien la vida solo le ha dado pobreza. al quedarse huérfana, termina en la cárcel acusada falsamente. Logrará escapar y cambiar su vida.
Con un estilo realista y un lenguaje descarnado, la novela nos introduce en una época convulsa, la Revolución Francesa ha puesto nerviosa a la élite sueca, el rey Gustavo Adolfo III ha sido asesinado, la corrupción y la depravación de las clases altas es total, las condiciones de vida y de trabajo para el resto de la sociedad son abusivas e injustas. La ambientación y las descripciones son buenas, el libro engancha con capítulos que te lian para leer uno más; tengo decir que hay partes que son difíciles de leer, incluso repugnantes, pero es que la vida era asi en ese momento y es mérito del autor que se sientan las emociones con tanta intensidad.
Me han gustado la primera y la última parte porque las investigaciones le dan un ritmo diferente; creo que las dos partes centrales le sobran páginas.
Me ha recordado a "El nombre de la rosa" y a “El perfume”.

missllano
 29 April 2023
¡Madre que librazo! Se merece todas y cada una de las buenas reseñas que he leído de él. Reconozco que al principio me costó un poco seguirlo por los nombres y la época; pero una vez que me metí dentro, avanzaba en la historia sin darme cuenta.

No es un libro para todos los públicos. Los thrillers históricos no son sencillos de leer y menos si trancurren en una época o lugar cuya historia no conoces. En este caso el autor iba contando lo necesario para que te situases en el contexto pudiendo seguir la trama y gracias a ello, aunque me costase ubicarme, no tardé demasiado en hacerlo.

La historia está dividida en cuatro partes. En las tres primeras nos introduce en la investigación y en los personajes que forman parte de ella llevándonos por los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en torno al crimen que es el eje central del libro. En la cuarta lo liga todo de una forma en que las piezas encajan para dar una imagen que resuelve el rompecabezas, aunque alguna de las explicaciones no fueron de mi gusto por escasas y por no ser algo que pudiese deducir tras leer las tres primeras partes...

Los personajes están muy bien creados, me encariñé con algunos, sufriendo cuando ellos lo hacían y alegrándome por las pocas cosas buenas que les pasaban. Y digo pocas porque el libro es duro. No me causó gran impresión la descripción de los crimenes (debo de tener el estómagoa prueba de todo, es lo que tiene cambiar el biberón por una botella de sidra), pero un entorno marginal en una época en que los ricos lo eran mucho y los pobres apenas si tenían para sobrevivir hace que algunas veces se te encoja en estómago por las injusticias...

Lo dicho: un libro que merece mucho la pena leer, pero debes de saber que nos es fácil ni para estómagos sensibles ni para aquellos que no están dispuestos a lo que leer un thiller histórico implica...