Crítica de elymafer

elymafer
03 April 2024
1793 es una mezcla de thriller y novela histórica. Tiene cuatro partes y cuatro protagonistas, cuatro personas que viven vidas separadas hasta que un asesinato hace que sus caminos se crucen en una intrincada trama.
Mickel Cardell regresó de la guerra con un brazo menos. Ahora trabaja como vigilante y ha encontrado en el río un cuerpo mutilado.
Cecil Winge es un abogado que colabora como detective con la policía sueca para identificar al cuerpo. Enfermo de tuberculosis tiene urgencia por encontrar al asesino. Cardell lo ayuda en la investigación.
Por las cartas que escribe a su hermana conocemos al tercer protagonista, Kristopher Blix, que ha ido a Estocolmo para estudiar medicina. Pronto se da cuenta de que no está preparado y sobrevive con deudas que le llevarán a un aprieto terrible.
La cuarta es Anna-Stina Knapp, a quien la vida solo le ha dado pobreza. al quedarse huérfana, termina en la cárcel acusada falsamente. Logrará escapar y cambiar su vida.
Con un estilo realista y un lenguaje descarnado, la novela nos introduce en una época convulsa, la Revolución Francesa ha puesto nerviosa a la élite sueca, el rey Gustavo Adolfo III ha sido asesinado, la corrupción y la depravación de las clases altas es total, las condiciones de vida y de trabajo para el resto de la sociedad son abusivas e injustas. La ambientación y las descripciones son buenas, el libro engancha con capítulos que te lian para leer uno más; tengo decir que hay partes que son difíciles de leer, incluso repugnantes, pero es que la vida era asi en ese momento y es mérito del autor que se sientan las emociones con tanta intensidad.
Me han gustado la primera y la última parte porque las investigaciones le dan un ritmo diferente; creo que las dos partes centrales le sobran páginas.
Me ha recordado a "El nombre de la rosa" y a “El perfume”.