Críticas sobre 1793 (42)

MerMM
 09 November 2022
Si me preguntan por este libro lo primero que se me viene a la cabeza es “sucio”, y no solo porque la peste de Estocolmo a finales del XVIII casi traspasa las páginas del libro, sino que además los personajes también trasmiten suciedad, exceptuando quizá Winge, cuya rectitud y honorabilidad hace que la suciedad del ambiente no le afecte tanto aunque, también os digo, que no deja de ser un personaje decrépito.
En cuanto a la trama no os desvelo nada, pero es novela negra histórica muy bien tirada y con unos personajes más que a la altura, no sé si me convence mucho el modo en que narra la historia, como para la trama principal para contar sucesos paralelos que luego resultan ser relevantes, pero tampoco se me ocurre otra manera de contarlo así que no voy a ser yo la que lo critique… (mucho)
La cosa es que te apetezca o no leer sobre miserias humanas, y gente cruel porque el mundo le ha hecho así, o simplemente porque puede… eso ya lo dejo a la elección de cada uno…
PARA QUIEN: Los que les guste la novela negra e histórica, que no sean aprensivos ni les moleste las descripciones pestilentes.
LO MEJOR: Los personajes principales, son originales y tienen profundidad.
LO PEOR: La peste, la miseria y la maldad.
My
 30 June 2023
Lo tiene todo.

1793 tiene todo para engancharnos, para atraparnos cual droga dura y no soltarnos.

Qué más se puede pedir.

La historia sórdida, brutal, cruel y despiadada de Niklas Natt Och Dag te invita a dar un paseo por los rincones más terribles de una Estocolmo ubicada en el año de 1793. Y esos rincones no se limitan a sus calles y ríos repletos de porquería; los rincones más sucios son aquellos que están dentro de los que la pueblan, dentro de los que la respiran.

El guardia de la policía, Mikel Cardell, recupera un cadáver que flota en un río. Durante la investigación conocerá al abogado Cecil Winge, y juntos deberán resolver el misterio de aquel brutal asesinato.

La novela es un cruce de caminos entre personajes rotos, entre seres totalmente destruidos o medio remendados. La enfermedad y la muerte reinan y se llevan todo a su paso. Ríos de alcohol para hacer más soportable la existencia. La pobreza, la corrupción y la falta de empatía de los poderosos, así como la sombra de la Revolución francesa, se hacen eco en las calles y mantienen en tensión a toda la ciudad. El autor hila fino todos estos temas y lo hace cuando es realmente necesario, sin sobrecargas, sin excesos.

La lucha por la supervivencia será feroz en 1793. Cada personaje enfrentará situaciones terribles, pero en medio de todo ese caos vamos a encontrar humanidad y, quizás, un poquito de esperanza.

Detrás de esa parafernalia de dolor y miseria, y eso es lo más atractivo de esta historia, está el reconocimiento a todos esos seres que, desde su trinchera, han hecho de este mundo un lugar más soportable. Esta es una percepción muy personal, una sensación que he tenido durante toda la lectura.

La belleza y el horror forman parte de nosotros. Las circunstancias de la vida van a darnos un buen empujón hacia alguno de esos lados. Es inevitable.

Mikel Cardell, Cecil Winge y Anna Stina son personajes inolvidables. Protagonistas creados por un escritor con mucho talento para sumergirnos en la miseria humana y sacar belleza donde parece que no hay espacio para ella.

1793 es una caída al abismo que vamos a disfrutar aunque en algunos momentos demos patadas al aire intentando no seguir cayendo.

¿Te tirarías tú también a ese abismo?
Comentar  Me gusta         1920
surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Como su nombre bien indica la novela transcurre a lo largo del año 1793 en Estocolmo y está dividida en cuatro actos. Los tres primeros en principio inconexos entre sí para después sinergiarse en la cuarta parte.
La primera parte comenzará en otoño y hará referencia a la parte policial del libro de la mano de Winge un abogado moribundo llamado por Norlin, el jefe de la policía para encargarse del caso y de Cardell, un guardia y excombatiente manco que se encontrará con la horrible escena.
La segunda parte ocurre en el verano y nos contará la desgraciada historia de Blix , un joven de 17 años cuyo sueño es convertirse en cirujano pero al cual la vida le llevará hacia otros caminos lleno de desgracias. Para mí esta es la parte más dura del libro.
Y en la tercera parte ocurrida en la primavera nos narra la historia de Anna Stinna una joven que tras quedarse huérfana será acusada falsamente de prostitución dando un giro de 180° su vida y obligándola a tomar decisiones difíciles para sobrevivir.
La novela magistralmente escrita y con una trama verdaderamente atrayente y dura a partes iguales en la que se nos mostrará la crueldad sin censura ni límites llegando en algún momento a convertirse en un verdadero libro de terror.
Se palpa la tensión en casa página y siempre te deja con ganas de más haciendo imposible soltar el libro hasta el final.
Es un libro ideal para cualquier amante del género.
quientelee
 20 October 2022
&#xNaNEsta es la típica novela que se te queda atrasada, que no ves el momento de empezar y cuando lo haces piensas ¿pero, por qué no la he leído antes?
-Lo que me ha gustado: es la novela mas oscura, asquerosa y oprimente que he leído en mi vida y diréis; ¿eso es lo que más te ha gustado? Pues sí! Por fin una novela dura, perfectamente ambientada y con unas "escenas" que ponen los pelillos como escarpias. Personajes curradísimos, trama interesante, humanidad podrida hasta el tuétano. Esto es una novela negra en mayúsculas.
-Lo que no me ha gustado: Los malditos nombres impronunciables de los escenarios que terminé inventandome para no perder la concentración.
-¿Lo recomiendo? Sí, sí, y mil veces sí. Pero ojo; si eres sensible, si te da asquito la sangre, si duermes mal cuando ves videos de gatos tristes en tik tok, este libro NO es para ti. Luego no me vengáis con "uy, es que es muy desagradable"
marulibros
 16 February 2023
Novela que transcurre en Estocolmo, comenzando en el otoño del año en que se titula. Se divide en cuatro partes, las tres primeras parecen contar un relato diferente en tiempo y protagonistas, hasta que llegamos a la cuarta y aunque algunos flecos se van atando, me ha encandilado como la magia y genialidad del autor cobra vida para mostrar una historia redonda, perfectamente hilada y ubicando cada pieza en su lugar

Destaco la recreación de la época en que se desarrolla, lenguaje, usos, costumbres y una excelente documentación histórica logrando transportar al lector a ese ambiente opresivo, sucio, denigrante y cruel. Hay escenas muy violentas, espeluznantes y asquerosas en las que he tenido que parar, mirar hacia otro lado y aún así no poder dejar de leer

Muy pendiente lo tenía y ha superado mis espectativas. Sin duda seguiré con el resto de la trilogía
rocio_g
 23 December 2021
Empecé el libro 1793 con alguna reticencia, ya que, a pesar de que no había leído ninguna crítica u opinión, ni siquiera la sinopsis, sí había visto alguna puntuación en esta y otras páginas, y a veces esperas mucho de un libro y al final te defrauda. Pero no ha sido el caso.
El libro está ambientado en la Suecia del año 1793, donde acaban de salir de una guerra contra Rusia y le llegan los coletazos de la Revolución Francesa. Estocolmo es una ciudad descuidada, habitada por ciudadanos pobres y mugrientos. El autor con su pluma hace que nos metamos en la piel de esos ciudadanos y vivamos en esa inmundicia, casi parece que uno mismo huele mal.
Con este telón de fondo comienza la historia con la aparición de un cadáver en muy malas condiciones flotando en un lago. Se encargarán de la investigación un mutilado de la guerra (Mickel Cardell) y un enfermo grave de tisis (Cecil Winge), que con gran maestría van desgranando lo que ocurrió hasta dar con el asesino.
En cuanto a la ambientación se ve que el autor hizo un buen trabajo de documentación histórica, digno de admirar, como también lo es la impecable traducción.
El libro es duro por la situación en la que se encuentra la Europa de esa época, y en este caso de Suecia; hasta cuesta trabajo imaginar una Suecia pasando por esas calamidades: los aristócratas suecos que no quieren perder sus derechos o poder en favor de las clases medias o marginales; las clases más bajas que viven en barrios sucios y en el que se cogen muchas enfermedades y son tratados como basura….
También por las descripciones de la guerra, la mutilación del cadáver, la pasividad de la policía…
Sin duda Niklas Natt Och Dag ha conseguido que esas terroríficas escenas quedasen atenuadas por su talentosa forma de escribir.
Pianobikes
 27 March 2021
“Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él.” ~ 1793 de Niklas Natt Och Dag.

Ambientada en Suecia en 1793, el libro comienza con la aparición de un cadaver en las aguas de un lago en Estocolmo. Mickel Carwell, veterano de guerra, manco y con muy malas pulgas, lo saca del agua y el abogado Cecil Winge, que hace las veces de forense y está gravemente enfermo de tisis, se unen para investigar quién es el cadaver y descubrir a quién le haya hecho aquello. La investigación va más allá de lo que es una investigación corriente y nos cuenta otras historias que podrían ser independientes pero que al final confluyen. La verdad es que he vivido atrapada en todas y cada una de ellas.

Mi primera pregunta tras leer este libro ha sido: ¿y yo por qué no lo he leído antes? La verdad es que al ser calificada como novela negra histórica me tiraba para atrás pero realmente la historia no pasa de la ambientación y dos pinceladas más.

Y la segunda cuestión es que siempre he pensado que el mejor invento es la lavadora. No, el mejor invento del hombre es la red de saneamiento. Sin duda. Quien haya leído esta novela supongo que entenderá por qué y es que la verdad me he pasado la novela agradeciendo vivir en una sociedad avanzada en ese sentido porque la verdad que en 1793 sientes hasta los olores... y no son nada agradables.

Una fantástica historia que recomiendo porque lo tiene todo: crimen, investigación, y unos personajes fantásticos que te dejan con el corazón en un puño. ¿Que me voy de cabeza a 1794? Bien lo sabéis 😜.
misbookblogger
 23 March 2021

Uno de mis pendientes del año pasado, y que no podía dejar pasar más su lectura. Que acertada he estado. Un thriller histórico sublime.

Los dos géneros son unidos por el autor de forma excepcional, nada resta suspense a la par que vas conociendo este periodo oscuro de la historia de Suecia. El trabajo de documentación y la ambientación son un punto fuerte de la novela. Sientes la miseria, la inquina, el poder corrupto y la pobreza, te metes de pleno en la época, tanto que hasta puedes sentir el frío del invierno helándote.

Cuatro partes forman la novela:otoño, primavera, verano e invierno. En la primera parte nos presenta a Cardwell y Winge, que son los que llevarán la investigación policial sobre el cadáver mutilado encontrado en el río. La segunda nos muestra a Blix y la tercera a Ana Stina. Cuatro personajes diferentes, cuatro historias que aunque unidas, parecen distintas. Los cuatro verán entrelazada su vida en la cuarta parte del libro, la mejor para mí, que manera de encajarlo todo, de sobresaliente. Es una lectura ágil pero no rápida, para disfrutar tranquilamente, sin prisas, y sin distracciones, emborracharte de sus páginas. Si te despistas seguro que te pierdes algo. ¡Es terroríficamente bueno! Hay escenas durillas, que quizá no sea muy apto para lectores muy aprensivos.

Es una trilogía, la segunda parte 1794 está ya a la venta, y yo no creo que tarde en leerla. Recomendadísimo para los amantes de estos géneros.

Lectorasinmas
 23 July 2023
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y, la verdad, no me ha dejado indiferente. Su lectura me ha resultado un poco complicada al principio por la cantidad de nombres propios suecos de lugares y calles que aparecen, para mí impronunciables.

La historia es una montaña rusa de emociones. Está dividido en cuatro partes. Tres primeras en las que parece que cada una tiene una historia independiente. Y una cuarta parte en la que todo se une y explica.

La sociedad de la época está muy bien descrita y el ambiente te envuelve totalmente. Lo mismo pasa con los personajes, que están muy bien construidos.

En cuanto a la trama principal del libro, todo gira en torno a un asesinato. Asesinato del que el autor nos da demasiados detalles escabrosos y desagradables. Hay momentos en el libro que son muy escatológicos.

En general, el libro me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte y la última. Si os gustan los libros crudos, en los que no se omiten detalles desagradables, debéis leerlo.
Maperlo
 24 May 2021
Estoy entre dar 3 o 4 estrellas... Pero no me ha parecido la locura o tanto como las críticas lo han puesto.
El libro está estructurado en 4 partes:
- La primera de presentación del caso, esta se me ha hecho larga. Muy oscura, desagradable.
- La segunda me ha gustado mucho, pero tengo que decir que estaba totalmente descolocadla. No sabes cómo cuadra todo en esta historia.
- La tercera parte también me ha gustado. La vida en una cárcel, los abusos, etc.. y cómo la persistencia y la suerte pueden hacer que salgas adelante.
- La cuarta parte integra toda la historia y el desenlace. Pero es como si le faltara algo, no sé...
Así que sigo en dudas... Me ha parecido un libro muy oscuro, con mucha crueldad gratuita pero por otra parte imagino que reflejaba muy la ciudad de Estocolmo del siglo 18.
Me leeré la segunda parte para ver si este sabor amargo de boca se me quita.

.._..