Crítica de ncarboz

ncarboz
19 February 2020
Suecia, año 1793. Hace un año de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en una fiesta de máscaras en la Ópera de Estocolmo por sus enemigos políticos. Su heredero Gustavo IV es investido con tan solo trece años, aunque hasta la mayoría de edad será un tutor quién se encargará del gobierno. A este enrarecido clima político y social hay que sumar la Revolución Francesa de la que llegan noticias cada vez más a menudo y está en boca de los ciudadanos suecos día sí día también.
Con todo este trasfondo Mickel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia en la que perdió un brazo, descubre un cuerpo en un lago de Estocolmo con las cuatro extremidades mutiladas además de la lengua, y sin dientes. Cecile Winge, abogado de profesión y enfermo de tisis será la persona designada para investigar el caso junto a Cardell, al que pedirá ayuda por haber encontrado el cuerpo. Winge es conocido por su perspicacia e inteligencia, ser el único que da voz a los acusados y no dejarse nunca corromper.

Winge y Cardell se harán cargo del caso con todo en contra desde el inicio, ningún apoyo por parte de los poderes fácticos, y una cuenta atrás marcada por la enfermedad de Cecile Winge y lo que parece puede ser el fin de la monarquía. La novela está estructurada en cuatro partes que no siguen un orden cronológico. Una primera parte que sucede en otoño de 1793 en el momento que aparece el cadáver, para después retroceder al pasado en la segunda, verano del mismo año, y la tercera, en primavera. Estas dos partes intermedias están protagonizadas cada una por un personaje nuevo, una chica y un chico, aparentemente al inicio sin relación con el caso, pero sin darnos cuenta se van entrelazando. Para finalizar la última parte vuelve al presente con una resolución en la que todas las piezas ensamblan a la perfección.

1793 es una novela muy bien escrita con una estructura que ofrece al lector una trama absorbente, cruda y truculenta, e intrigante que trata sobre la maldad y la psicología del crimen y del criminal. ¿Todo criminal empieza como víctima? ¿La respuesta se encuentra siempre en el amor? Son reflexiones inherentes a la historia, junto al sentido de la justicia, así como si todo vale en su nombre.

Todos los personajes son magníficos, bien construidos y con una evolución ascendente. Tanto los dos protagonistas como el resto tienen su historia personal que conoceremos mezclada con la trama principal. Cecile Winge es un hombre bueno y con un sentido de la justicia tan grande que hasta llega a perjudicarle. En cambio, Mickel Cardell es el polo opuesto. Tras lo que le paso en la guerra, su único objetivo vital es sobrevivir día a día, y beber aquavit (bebida destilada producida en Escandinavia) a todas horas. Juntos forman una pareja peculiar pero equilibrada.

Las descripciones son vívidas y exhaustivas, sin omitir ni un grado de oscuridad ni violencia, ni tampoco los males olores, siendo muy fácil entrar en la ambientación de una época y una ciudad con calles llenas de pobreza y miseria, dónde sale adelante el más fuerte con todas las armas y corrupción de las que pueda disponer.

1793 es el libro debut del autor, ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y forma parte de una trilogía. La segunda entrega titulada 1794 fue publicada hace pocos meses y espero que no tarden en traducirla.

En definitiva, 1793 es un thriller histórico absorbente, intrigante y crudo, muy bien escrito y que analiza la psicología de un crimen atroz a través de una pareja de investigadores, Winge y Cardell, que no pueden ser más diferentes. Un dúo con el que espero reencontrarme pronto. Os la recomiendo sin dudar.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..