Crítica de Porunpunado

Porunpunado
15 April 2021
1793, de Niklas Natt Och Dag forma parte de mi puñado de libros porque:

- Porque 1793 fue premiado en Suecia como Mejor Libro del Año en 2017, considerándose a su vez el mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra, por lo que se convirtió en un fenómeno de ventas en toda Europa. Ya sabemos como funciona esto y más cuando te lo venden como la revolución del género del thriller histórico. ¿Es esto último verdad? Pues no, pero eso no le resta un ápice a que sea una novela intensa que nos narra una historia espeluznante con una prosa brillante.

- Porque me llamó la atención el apellido del autor: (Natt Och Dag), que mira que estos nórdicos tienen, por lo común, nombres impronunciables, pero este me ha parecido singular y mucho más su traducción (Noche y día). Me quedé muerto, y más cuando me enteré que Niklas (Nico para los amigos), pertenece no solo a la nobleza sueca, sino que su familia es de las más antiguas del reino, que se remonta a los tiempos de los vikingos.

- Porque la labor de documentación ha debido resultar ardua y no solo por el modo en que redunda en la ambientación de la novela, que es la repera, sino en los usos y costumbres de la época. La recreación de aquel momento (finales del siglo XVIII en Suecia), es exquisita; de hecho, el título hace referencia al año en que se inicia la trama, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras, cuando los ecos de la Revolución Francesa alcanzan Estocolmo y por ende, a todo el país. Los nobles no quieren perder sus privilegios y a los menos nobles, aquellos a los que la melodía del momento, cuyo estribillo habla de libertad, igualdad y fraternidad, les suena demasiado bien, posiblemente porque la inmensa cloaca que en la que se convirtió la capital del reino tras la guerra contra Rusia, al más puro estilo de El perfume, de Patrick Süskind, exige un cambio de roles.

- Porque pocas veces te encontrarás con unos sucesos más duramente narrados. La crueldad de algunos capítulos, por no decir partes, roza la náusea y te obliga a abandonar la lectura por miedo a implosionar del pasmo. Tampoco te encontrarás con unos personajes tan bien construídos, empezando por los protagonistas, la pareja de “detectives” mejor avenida que puedas conocer: por un lado tenemos a Mickel Cardell, un veterano de guerra lisiado que ahora trabaja como guardia y vigilante por un mísero jornal y por el otro a Cecil Winge, un abogado enfermo de tuberculosis en fase terminal que esporádicamente presta sus servicios al jefe de policía Norlin. Ambos son un tándem perfecto y los encargados de resolver un crimen feroz e inhumano, el de un hombre al que antes de morir le amputaron las cuatro extremidades, además de arrancarle los ojos, los dientes y la lengua. Pero descubrirás otros tantos, a cual más repulsivo, que te harán abominar de la humanidad en toda su universalidad.

- Porque tiene una trama enrevesada, bien urdida y mejor escrita, donde perversidad y violencia extrema son sus señas de identidad, pero de la que no podrás despegarte ni salir indemne, al menos, durante una temporada, porque además lleva más que un mensaje implícito, una demostración palpable sobre el poder, sus métodos e instrumentos, para alcanzarlo y mantenerlo que te dejarán, en el mejor de los casos, perplejo mientras recuerdas una de las citas más célebres de Rousseau: “El hombre siempre ha sido un lobo para el hombre; somos caníbales y la Historia así lo refleja; la Humanidad, para mí, es malvada”, a quien acostumbra a leer Cecil Winge.