Críticas sobre 1793 (42)

Margari73
 19 March 2021
Me gusta el género histórico, me gusta el género policíaco. Así que cuando vi que este libro era una mezcla de ambos, no me pude resistir. Y aunque ha tardado, al final le llegó su momento. Y os puedo garantizar que el autor combina ambos géneros a la perfección. Y desde luego me ha dejado con muchas ganas de leer las dos novelas siguientes... Sí, va a ser una trilogía. Pero si las restantes tienen la misma calidad que esta, os aseguro que merece muchísimo la pena.

Primer acierto

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta novela es su magnífica ambientación. El autor va desarrollando de una forma magistral los diferentes entornos por los que la historia va discurriendo. Somos capaces de ver y sentir la suciedad, la miseria, el abandono de las calles, las casas, las tabernas, las cárceles...La labor de documentación es excelente y el autor ha logrado plasmar el momento histórico en que se desarrolla la novela aportando los datos justos y necesarios para no agobiar y para no romper con el ritmo de la acción.

Segundo acierto

Su estructura.Los tres primeros capítulos nos va contando la historia de forma inversa. El primer capítulo se desarrolla en otoño de 1793, el siguiente en verano y el tercero en primavera. Y con el último capítulo volvemos a retomar donde lo dejamos en el primer capítulo. Nos enfrentamos al frío invierno sueco y se produce el desenlace de la novela.

En el primer capítulo, titulado El fantasma de la Casa Indebetouska, el autor nos presenta a la pareja protagonista, Winge y Cardell. Y ya en las primeras páginas consigue acaparar toda nuestra atención cuando el cuerpo de un hombre al que le faltan todas sus extremidades, los ojos, los dientes y la lengua, es encontrado. Imposible no querer saber quién cometió tal crimen, quién fue capaz de semejante tortura...

El segundo capítulo, titulado La sangre y el vino, narra la historia de un joven, Kristofer Blix, que sueña con convertirse en cirujano. Pero pronto Estocolmo le muestra su verdadera cara y le enseña que la gente de baja condición no tiene derecho a lograr sus sueños. Aquí cada uno tiene su sitio y no puede salir de ahí. Los ricos son siempre los mismos. Los pobres son siempre los mismos. Y esto es inamovible. Aunque se atisba cierta esperanza de que esto puede empezar a cambiar.

En el tercer capítulo, La palomilla y la llama, conoceremos a Ana Stina, una joven que es acusada falsamente de prostitución y acaba en la cárcel. Y es que en estos años, la justicia es terriblemente injusta. Y la palabra de una mujer apenas vale nada. Si es que te dejan hablar... Porque la opción a la defensa no existe.

En El mejor de los lobos, el cuarto capítulo, se hilvanan a la perfección todos los hilos argumentales anteriores. Como si de un puzzle se tratara, las piezas van encajando a la perfección y la historia queda perfectamente acabada, sin dejar ningún cabo suelto.

Tercer acierto:

La pareja protagonista, Winge y Cardell. Winge es un abogado que cree en la justicia. Y esto hay que destacarlo, porque como ya hemos visto, no era lo común. al reo se le acusaba y no se le dejaba defenderse. A Winge le gusta interrogar y llevar una ardua investigación antes de acusar. Y esto, en unos tiempos en los que la justicia lo que demandaba, sobre todo, era rapidez, no estaba bien visto. Aunque tampoco cuenta con demasiado tiempo por culpa de la tuberculosis que padece.

Cardell es un veterano que había participado en la guerra contra Rusia, donde había perdido su brazo izquierdo. Es un hombre fuerte, que no se amilana frente al peligro. Más bien, todo lo contrario. Demuestra pronto ser más listo de lo que parece. Y también se muestra como una persona fiel y leal. El perfecto acompañante para Winge.

Cuarto aci... ¡Qué acierto ni que acierto! ¡Termina ya, pesada!

Vale, vale, termino ya. Que me está quedando una reseña muy larga para lo que suelo escribir yo. Y es que esta novela me ha gustado mucho. Pese al pesimismo y la atmósfera asfixiante y opresiva que rodea a toda la novela. Pero es que es la justa y necesaria. Porque esa era la realidad de aquellos días que, menos mal, no nos ha tocado vivir. Una novela, para mí, de diez, que va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
sanhezped
 02 December 2020
La novela transcurre en Estocolmo en el año 1793, ese que da título a la novela, en un ambiente muy revuelto, con la muerte del rey Gustavo asesinado apenas hace un año y con miedo a que se de en Suecia una revolución como en Francia. de nada le valió al rey montar una red de confidentes, porque los asesinos estaban en su propia corte

En ese turbio ambiente es en el que va a tener lugar la investigación, aunque hay muy poco interés por parte de las autoridades en que salga adelante.

La investigación le es encargada a Cecil Winge, un abogado siempre en busca de la justicia, de ahí que en sus juicios quiere que pueda oírse la voz de los acusados. de ahí que sus compañeros no le tengan en mucha estima, porque los juicios en los que interviene son mucho más largos que los de cualquier otro. No puede perder mucho tiempo, porque ya vive de prestado, pues según los médicos su tuberculosis tenía que haberlo matado hace ya unos meses.
Pero si hay alguien que puede conseguir lo es él.

Para que le ayude, contrata al policía que descubrió el cuerpo: Mickel Cardell, aunque de policía solo tiene el uniforme que le dieron por sus servicios prestados en la guerra contra Rusia, de la que ha vuelto con un brazo menos.

El libro está dividido en cuatro partes:
-El fantasma de la casa Indebetouska (Otoño 1793)
-La sangre y el vino (Verano 1793)
-La palomilla y la llama (Primavera 1793)
-El mejor de los lobos (Invierno 1793)

Un curioso esquema, porque mientras en la primera parte se nos narran los primeros pasos en la investigación, en las dos siguientes nos vamos a encontrar con dos historias que en principio nada tienen que ver entre sí ni con la investigación que se está llevando.
En la que transcurre en verano conoceremos la vida de un joven recién llegado a Estocolmo. Un pícaro que quiere medrar en la ciudad mientras disfruta de la vida. Pata ello se junta con otro pícaro en una historia que no puede acabar bien.
La de la primavera nos llevará a un pequeño pueblo a conocer la historia de una joven que vive junto a su madre y se gana la vida vendiendo fruta. al morir su madre queda en una situación de indefensión, porque las vendedoras de frutas son consideradas como prostitutas, porque muchas de ellas en realidad llevan la fruta solo como excusa para poder ejercer la profesión.
En la última parte, se cierra toda la historia y veremos como todo está relacionado.

Una historia muy desesperanzada, en un ambiente cargado de miseria y desigualdades sociales, pero en la que ninguno queda libre de culpa.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía mucha curiosidad por leer 1793, no solo por los premios y distinciones que había recibido en su país, sino porque ha sido una de las novelas que se ha mantenido en los primeros puestos de venta en España. Sin embargo, no me terminaba de animarme a leerla, porque tenía la impresión que era una novela en la que la parte histórica tenía mucha importancia, y lo cierto es que mucho interés en conocer la historia sueca no tengo.
Sin embargo, no es así. Solo conoceremos el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes pero nada más. No se trata de ver si triunfa o no la revolución en Suecia ni qué pasa con la monarquía, sino de un caso por resolver en poco tiempo, porque poca vida le queda al investigador.
Cierto que me costó un poco entrar en la historia, pero la cosa cambió radicalmente cuando llegue a la segunda parte. Una historia totalmente diferente, con protagonistas diferentes, al igual que ocurre con la tercera.
Me encantaron estas dos historias y cómo están encajadas en la cuarta parte en la historia.

El resultado final es que 1793 es una de las mejores novelas que he leído este verano, con unos personajes muy diferenciados entre sí y muy interesantes, capaz de despertarme como lector sentimientos muy diferentes.
Junto a los personajes, una ambientación muy conseguida, con una atmósfera cerrada y muy cargada como los tugurios en los que se mueve el antiguo soldado. Con una presencia muy marcada del mal al que han de enfrentarse la pareja protagonista si quieren descubrir la verdad.

Una novela cuya mejor definición es la de thriller histórico, porque 1973 no es desde luego una novela histórica al uso, ni una novela negra por más que se sirva de muchos esquemas de dicho género, de ahí probablemente su éxito con todo tipo de lectores.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bren
 18 April 2020
No se que esperaba cuando decidí leer este libro, pero para nada ha sido lo que me he encontrado.

Voy a empezar diciendo que es un libro que se lee casi de una sentada, tiene un ritmo que te permite ir avanzando de manera rápida, no voy a decir que es un libro de ritmo rápido, porque no es el caso, pero si que el autor le va dando el toque necesario para que el lector pueda ir navegando entre la historia sin perderse y observando cada pequeño detalle que son importantes conforme va avanzando la historia.

Ahora, dicho lo anterior tengo que decir que es una historia con partes demasiado crudas, muy gráficas y que no dejan nada a la imaginación, he leído muchos libros del género negro y a decir verdad después de leer a Thilliez y a Lemaitre, lo que he leído aquí no me ha producido tanta repulsión, pero no por eso no voy a decir que algunas escenas son muy fuertes y descarnadas.

La historia me ha gustado mucho, creo que lo que más, ha sido que ha sido contada de manera muy original, tenemos un “casi” cuerpo encontrado en el río y es ahí donde comienza la investigación a través de dos personajes que son tan dramáticos como podrían ser, si, que si que para variar tienen vidas trágicas, pero va más allá de la tragedia personal, es que ellos mismos son una tragedia ambulante, sin duda estos dos protagonistas le dan un color muy peculiar a toda la historia.

Ambientada en una época convulsa, llama la atención sobre todo como el autor le ha puesto atención a los pequeños detalles que hacen notar la época, eso me ha gustado, comprueba que no se requiere de tanta descripción para llevarte a una época o ayudarte a imaginartela.

El final me ha encantado, me ha parecido no solo que esta muy bien construido, que va casi que pasito a pasito a lo inevitable de ese final, si no que además me ha sorprendido.

Dudo mucho que estos libros se vayan a convertir en una serie, pero para ser honesta me encantaría volver a encontrarme a Winge y Cardell.

Sin ninguna duda un imperdible este año, sobre todo para quienes gustan del género.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
CristinaLP
 12 July 2022
Me estoy iniciando en la novela negra y este me ha gustado muchísimo, a pesar de ser un libro muy duro.

Esta escrito en 4 partes, cada una en una estación del año, y aunque no va en orden cronológico y puede parecer un sin sentido, el autor consigue de forma magistral que cada pieza del rompecabezas encaje a la perfección. Como he comentado, la narración del asesinato es muy dura y, en mi caso al menos, necesitaba saber cómo alguien se puede ensañar con alguien de esa manera. Cuando todo está desvelado, al final de la novela, me sorprendí "disculpando" o empatizando con el asesino, ya que, aunque no está justificado en lo absoluto, puedes llegar a entender al menos por qué.

Me ha gustado también el balance que hay entre la narración de la historia de los personajes principales (Cecil y Mickel, que luchan por esclarecer el caso) como en los que, aparentemente, son personajes secundarios (Daniel, Johansson o Ana Stina) pero que son cruciales en la historia, junto con Cecil y Mickel.

Se lee muy rápido, ya que la lectura me atrapó y era incapaz de irme a dormir sin leer un capítulo más.
Belensanz4
 06 June 2021
1793 (niklasnattochdag ) (ediciones_salamandra ) Enero 2020 Marzo 2020 4°edición

. Antes de empezarla tenía muchos puntos a su favor. Véase: 📌- Leo novela negra nórdica desde hace varios años. Ese clima suyo ❄🌡favorece la creatividad y el ambiente "depravado", triste y angustioso que me gusta y abunda en sus novelas. 📌- Adoro los libros con mapas en su inicio. Si son antiguos/históricos más. Es como indicarme que la lectura va a necesitar de mi imaginación y concentración al límite. Como un reto.

Tenía las expectativas muy altas 🚀para este libro y no me ha defraudado ni un ápice.
Lo definiría como un argumento circular. Historias que se van interrelacionando en un ensamblaje perfecto.
El autor imita así a su personaje, C.Winge, quién para centrar su mente ante el dolor monta y desmonta su reloj cada noche.

Mientras leía, noté el olor nauseabundo de las calles, la humedad; los excrementos en mis zapatos 😵 📚 Consiguió ponerme la carne de gallina con escenas que.... 📚 Consiguió darme asco. 📚 Consiguió enternecerme. 📚 Consiguió que gritara "espera, espera". 📚 Consiguió que creyera en la bondad, el deseo de perdón y la justicia. 📚 Consiguió que creyera en la maldad por maldad. 📚 LO CONSIGUIÓ TODO.

Y para mayor deleite, tiene un personaje tan irónico, M. Cardell, mi favorito, con frases tan fulminantes como
_"Si la cicatriz no se infecta, sólo queda esperar a que el miembro crezca de nuevo ".
¿ Es o no es magnífico?.

¿ Es o no es magnífico?.

Pichi
 20 February 2021
Libro bastante entretenido. Da una vuelta de tuerca a la novela negra, tanto en los personajes como en la época y el escenario. La lectura se hace interesante, aunque a veces se pierda el hilo de la historia. A la espera de una nueva entrega del autor.
Bibliotecadesorden
 08 April 2020
Una buena novela con una buena ambientación, personajes de esos delos que quieres saber más y una trama truculenta que, sin embargo, no se puede abandonar. Como curiosidad diría que esta novela encantará a los que fueron fans de la serie True Detective.
librosolvidados
 31 March 2023
Estocolmo 1793. El grito de unos niños desesperados arranca a Cardell de sus pesadillas fruto del alcohol: han encontrado un muerto en el lago. Cardell, siendo un veterano de la guerra más que curtido, no aguanta al ver el cuerpo del pobre desdichado dolorosamente mutilado.

Dentro de esta atmósfera irrespirable, Cardell se encuentra con Winge, un abogado honrado aquejado del tisis y que juntos harán lo que sea posible para darle justicia al hombre que acaban de encontrar.

🕯1793 es un brillante thriller histórico en un país donde empieza a resonar la Revolución Francesa. Nos hallamos en un sociedad febril, sucia, sin espacio para enterrar a las víctimas del tifus, del hambre o a los soldados en batalla; una novela muy dura donde el ambiente te oprime, y he llegado a leer párrafos más rápido para no acordarme más de algunas brutalidades que en ellos se cuenta. Como podéis suponer, la muerte y las reflexiones sobre ella estarán muy presentes en todo el libro.

Dividida en 4 partes bien diferenciadas, empezamos en el otoño de 1793, para remontarnos al verano y primavera de ese año y finalizar otra vez en el invierno, hasta saber quién es el cadáver, qué pasó con él. Bailaremos entre diferentes narradores para conocer la historia de cada uno, con capítulos cortos hasta llegar al momento donde sus vidas se entrelazan (que dicho sea, encaja todo magistralmente).

Como he leído en otras reseñas, doy fé de con este libro das las gracias haber vivido en esta época actual. Forma parte de una trilogía (junto con 1794 y 1795): ahora me daré un descanso de tiempos convulsos e insalubres y seguiré con ella :)
mankell_81
 12 April 2022
Buenas tardes! Hoy vengo a reseñaros uno de los libros que entra directamente en mi top de novela negra. Una novela diferente, que mezcla de manera perfecta el thriller y la historia. Este año ha salido la que es la segunda parte de la trilogía, 1794. Esperemos que no baje el nivel, porque aunque hay temas que se pueden continuar, el libro podría haber sido autoconclusivo sin problemas.
La historia transcurre en Estocolmo, a finales del siglo XVIII. La aparición de un cadaver en un lago hace que comience a moverse la maquinaria para conocer su identidad y su asesino.
El libro está dividido en 4 partes, las estaciones de 1793, y en cada una de ellas nos narra la historia de varios personajes que tienen su conexión en la última parte. Las descripciones del autor de cómo era la vida en aquella época son tan exhaustivas que te hacen meterte de lleno en la historia. La podredumbre, la suciedad, el sexo, el alcoholismo,... no recuerdo un libro así desde que me leí “el perfume” de Patrick Suskind. Impresionante.
Es un libro muy duro y no solo por las escenas tan explícitas que tiene, si no por las historias que cuenta. Historias de personas que van a la deriva irrevocablemente porque parece que el destino lo quiere así.
Al principio cuesta un poco hacerse con los personajes y con las descripciones pero son 20-30 páginas de nada. No desesperéis porque el libro merece la pena, mucho.
LolaF
 19 December 2021
Un buen thriller histórico, con ciertas escenas no demasiado aptas para mentes sensibles.

La novela está dividida en cuatro partes, los capítulos son cortos y se lee muy rápida.

Arrancamos en Invierno, con el descubrimiento de un cuerpo en las aguas de un lago. Estamos a finales del siglo xxviii y las condiciones medioambientales, higiénicas y de salubridad eran las que eran, las aguas del lago están llenas de residuos y deshechos. ¡Bienvenido a los bajos fondos y a las inmundicias de la sociedad sueca! El autor no se corta a la hora de retratarnos las miserias de aquella época. Durante esta primera parte, mezcla en una misma frase las "glorias" y las "penas". ¿Ironía o recurso literario? A pesar de la dureza de lo que narra al terminar las frases con un par de palabras positivas suaviza la sensación de lo que cuenta.

La ambientación a lo largo de todo el libro es muy buena, te transporta, sientes el frío, la humedad, los olores, ... Las condiciones de vida son muy duras para la mayoría de la gente y el frío extremo empuja a la gente a refugiarse en las tabernas. Solo me ha faltado despertarme con resaca después de dormir leyendo el libro por la noche. ¡Anda que no beben algunos!

El cuerpo lo saca del agua un guardia avisado por unos niños, un tullido que perdió el brazo en la guerra. Y al que le encargan la investigación es un tuberculoso que ya ha superado la fecha de fin marcada por el médico, que todo el tiempo nos tiene en vilo pensando si podrá llegar hasta el final del caso. Una pareja peculiar: Cecil Winge, un intelectual adelantado a su época embebido de los vientos de la ilustración, que quiere escuchar la versión de los condenados frente a Mickel Cardell, un simple hombre llano, un hombre extremadamente flaco frente a un hombretón, ... Ninguno de los dos es policía, me ha resultado curioso que coexistan varios cuerpos de fuerzas del orden.

El cuerpo está mutilado. le han ido cortando las extremidades poco a poco, dejando transcurrir el tiempo necesario entre una amputación y otra para que el cuerpo aguante. le han extraído los ojos y le han cortado la lengua. Pocos datos de partida para descubrir su identidad y poder localizar al culpable.

La segunda parte se desarrolla en Verano. Está redactada en forma epistolar. En unas cartas dirigidas a su hermana que nunca recibirá, nuestro narrador nos cuenta como huyó a la ciudad y acabó viéndose obligado a mutilar el cuerpo. Dos inocentes pilluelos que creían que se iban a comer el mundo serán engullidos por la gran ciudad. Los tiburones se comen a los pececillos...
La estación asociada al sol, la luz, el calor, ... ha conseguido transformarla en una estación yerma, negra, fría.

En la tercera parte estamos en Primavera, la estación que asociamos a la vida, a dejar atrás las inclemencias del invierno. Pero para Ana, nuestra protagonista, no hay clemencia en esta estación. La palabra de un pobre no existe y menos si eres una honrada aunque humilde mujer. ¡Con la Iglesia hemos topado! Y no es la única retratada por la afilada pluma de este escritor. No podía dejar sin recoger la vida -y la muerte en vida- de las condenadas a trabajos en las prisiones de la época.

Y por fin llega el Otoño, la resolución del caso, conocer al instigador del asesinato y sus motivaciones. ¿Se puede crear a un monstruo? ¿Cuánta brutalidad puede soportar un niño?. Me ha gustado el último juego de naipes que ha hecho el autor, ¡me ha sorprendido! ¿Es justa esa nueva oportunidad? Ese arrepentimiento no me ha resultado muy convincente. Y ¿qué diferencia hay entre un juez ejecutor y un convicto cuando uno se toma la justicia por la mano?

Bueno, no sé si lo calificaría como el mejor libro del año -según la academia sueca-, pero tengo que decir que ha cumplido con creces mis expectativas y que a pesar de la crudeza de las escenas retratadas, aún me lo esperaba más duro, jeje. Una muy buena ópera prima. Espero seguir disfrutando de los libros de este autor.

Es un libro de esos que engancha. El estilo narrativo fluje, con capítulos cortos que agilizan el ritmo y te van liando para leer un capítulo más.
La ambientación es muy buena, no solo cuando se desarrolla en Suecia. Describe ese ambiente convulso de finales de siglo en Francia.
En la crítica social no se anda con rodeos, conviertiendo este libro en una buena novela negra donde no solo centra en las miserias de las clases pobres a través de unos personajes bien definidos y que van evolucionando. La corrupción y la depravación de las clases altas también queda recogida.
En varias ocasiones el autor juega con la dualidad a través de los personajes: uno se salva y el otro se hunde. Solo pequeños matices conllevan reacciones y consecuencias dispares. Y a pesar de toda la crudeza contemplada en estas hojas algunos personajes tendrán una nueva vida, una nueva oportunidad.
Lo que menos me ha gustado, ha sido algún hito en la investigación, que no es que esté mal, sino que dentro de todo el garimatias y la "acción" te sorprende un poco que resuelva ese paso para pasar al siguiente. Aunque hay que decir que ningún paso es en balde, cada paso está dirigido hacia algunos de los temas que trata en el libro.

Y como podéis imaginar, ahora..., ¡Me voy a por el siguiente! Espero que 1974 esté a la altura y no tardar mucho en tener disponible el último de la trilogía, que por cierto ya he visto publicado en otros idiomas.

Valoración: 9,5/10
Lectura: diciembre 2021