Crítica de librosolvidados

librosolvidados
31 March 2023
Estocolmo 1793. El grito de unos niños desesperados arranca a Cardell de sus pesadillas fruto del alcohol: han encontrado un muerto en el lago. Cardell, siendo un veterano de la guerra más que curtido, no aguanta al ver el cuerpo del pobre desdichado dolorosamente mutilado.

Dentro de esta atmósfera irrespirable, Cardell se encuentra con Winge, un abogado honrado aquejado del tisis y que juntos harán lo que sea posible para darle justicia al hombre que acaban de encontrar.

🕯1793 es un brillante thriller histórico en un país donde empieza a resonar la Revolución Francesa. Nos hallamos en un sociedad febril, sucia, sin espacio para enterrar a las víctimas del tifus, del hambre o a los soldados en batalla; una novela muy dura donde el ambiente te oprime, y he llegado a leer párrafos más rápido para no acordarme más de algunas brutalidades que en ellos se cuenta. Como podéis suponer, la muerte y las reflexiones sobre ella estarán muy presentes en todo el libro.

Dividida en 4 partes bien diferenciadas, empezamos en el otoño de 1793, para remontarnos al verano y primavera de ese año y finalizar otra vez en el invierno, hasta saber quién es el cadáver, qué pasó con él. Bailaremos entre diferentes narradores para conocer la historia de cada uno, con capítulos cortos hasta llegar al momento donde sus vidas se entrelazan (que dicho sea, encaja todo magistralmente).

Como he leído en otras reseñas, doy fé de con este libro das las gracias haber vivido en esta época actual. Forma parte de una trilogía (junto con 1794 y 1795): ahora me daré un descanso de tiempos convulsos e insalubres y seguiré con ella :)