Editorial: Salamandra (02/06/2022)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En el esperado final de la aclamada trilogía histórica de Niklas Natt och Dag se vislumbran las puertas del infierno.

En la última entrega de la aclamada trilogía de Niklas Natt och Dag, el mal acecha por los sinuosos callejones de Estocolmo, encarnado en la figura del turbio y vengativo Tycho Ceton, que prepara un asombroso y perverso plan para sumir a la capital sueca en los abismos infernales.

Dos lúcidos investigadores intentan atra... >Voir plus

Bookworm
 20 junio 2022
A ver por dónde empiezo a hablaros de este libro... quizás deba comenzar por recordaros que la primera entrega de la trilogía, "1793", me pareció espectacular y su segunda parte, "1794" más o menos igual, así que estaba deseando leer el final de esta historia, pero un año ha sido una larga espera y no ha jugado a su favor.
Quería finalizar la trilogía valorándola por todo lo alto con cinco estrellas como cinco soles, pero no va a poder ser, aunque la valoración general por mi parte de los tres libros, sería un notable, sobre todo ahora, que ya están todos publicados y no tenéis que esperar para leerlos.
Esperar a que se publique la continuación de una serie que te está gustando siempre da rabia, no tanto por la espera, que también, sino porque, al menos a mí, los detalles se me van difuminando y ese ha sido mi primer problema con el libro.
Aunque recordaba perfectamente cómo había terminado el segundo libro, y este comienza con un corto prefacio que arranca exactamente en ese punto, me estaba costando bastante meterme en la historia. Me acordaba de los personaje principales, pero iban surgiendo nombres (suequísimos, lógicamente) que no recordaba muy bien quienes eran y me estaban lastrando la lectura, así que decidí parar y leer de nuevo la última parte del segundo libro.
Debo admitir que eso refrescó mi memoria y me ayudó a recordar a los personajes y algunos hechos que ya se habían borrado de mi cabeza, lo que me permitió continuar la lectura con más fluidez, aun así, mi sensación general tras terminarlo es que la trilogía bien podía haber sido una bilogía. Es como si la historia de "1794" hubiera resultado demasiado larga para un solo libro y necesitaba este para terminarla, pero añadiendo cosas que para mí lo que han hecho es estirar la historia demasiado. de todos modos, reconozco que aunque he tardado en conectar con la novela, al final estaba deseando saber cómo iban a terminar estos personajes y me ha gustado, pero desde luego no de la misma forma que su predecesoras.
"1795" se estructura de forma parecida a los libros anteriores, además del prefacio ya comentado, la novela se divide en cuatro partes y un epílogo final. Las tres primeras partes transcurren durante la primavera y verano de 1795:
- En la primera parte Emil Winget y Mickel Cardell emprenderán una búsqueda por separado tras los hechos ocurridos al final de segundo libro, el primero intentará encontrar a Tycho Ceton, personaje odioso donde los haya y fundador del orfanato que ardió hasta sus cimientos, y el segundo, a Anna Stina, ese personaje con tan mala suerte en la vida que ya conocimos en la primera entrega y que ha sufrido una terrible pérdida de la que Cardell se siente absolutamente responsable.
- En la segunda parte, será Tycho Ceton el protagonista y el lector descubrirá qué ha sido de él desde el incendio, donde se estaba escondiendo y qué estaba planeando mientras Winget intentaba encontrar su rastro.
- En la tercera parte, lógicamente, veremos qué ocurrió con Anna y de su mano nos encontraremos con un pequeñajo de apenas 11 ó 12 años, que me ha gustado especialmente y que tan importante será para Anna durante un tiempo.
Por supuesto en la cuarta parte de la novela es donde todo acabará confluyendo y donde se resolverá el final de la historia.
Para mí, una de las cosas más importantes de las tres novelas es la propia ciudad. Es algo que desde el primer libro destaca sobremanera y en esta entrega ocurre lo mismo. Tienes la misma sensación de suciedad, de asfixia, de inmundicia que rodea a los personajes y que por momentos resulta absolutamente desagradable. Durante la lectura hay muchas escenas en las que uno agradecería menos precisión, pero en mi caso, al menos, ha habido una escena en concreto en la que se ve implicada Anna, que de verdad, me ha revuelto completamente el estómago y que ha sido... ¡uf! repugnante.
Está claro que la ambientación es uno de los puntos fuerte del autor y la utiliza para transportar al lector al centro de la historia, sin embargo y después de dos novelas, esto no resulta novedoso, aunque siga siendo admirable.
Por otro lado, el lector también sabe ya como es Tycho Ceton y aunque aquí conoceremos algo más de su pasado, todo lo que hace, digamos, para intentar volver al "status" que cree que le corresponde, me ha resultado un poco rellena páginas, aunque hay que reconocer que cuando aparece en escena, el libro va tomando ya otro ritmo.
El final me ha resultado un tanto desolador, pero es que la vida en general en la Suecia de las tres novelas es desmoralizadora y deprimente, realmente no tienes que sensación de que nadie salga ganando en una época como la de estos libros. Salvo que sean ricos, el resto de las personas malamente sobreviven en las calles de una ciudad sucia y descuidada en la que o te mueres hambre, o de frío o te asas de calor.
Cuando acabas este libro y también los anteriores, tienes ganas de aire y agua fresca, es como salir de un túnel oscuro, donde la miseria, la tristeza, la culpa, el abuso de los ricos sobre los pobres campan a sus anchas y por más que desees que los personajes tengan suerte, uno no sabe muy bien qué puede significar eso en esa época.
En general os diría que leáis la trilogía porque en su conjunto vale mucho la pena. Leer esta novela sin haber leído las anteriores creo que resultará confuso y realmente no entenderás los motivos de esa búsqueda que emprenden los personajes protagonistas, además la historia de Anna hay que conocerla también desde el primer libro. Para mí ha sido una pena que no me haya enganchado tanto como los anteriores, y durante un momento pensé que no iba a entrar en la historia, así que me alegro de que al final no haya sido así.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LolaF
 09 junio 2022
Tercer libro de la trilogía.
El libro arranca con una escena del libro anterior, el incendio del orfanato, por tanto es altamente recomendable haberse leído el anterior, aunque luego a lo largo del libro se mencione de forma resumida.
Al principio me ha costado un pelín identificar/recordar quién era alguno de los personajes que van apareciendo -¡esos nombres impronunciables!-, pero poco a poco los vas ubicanbdo.
La primera parte está contada desde punto de vista de Emil Winge y Jean Michel Cardell, te deja con la sensación de que no ocurre nada, no hay casi acción, ambos deambulan por Estocolmo buscando el paradero de Tycho Ceton, mientras Cardell intenta encontrar a Anna Stina Knapp. La gran protagonista es la cuidad, su miseria, el clima, sus habitantes, sus instituciones, ... ya conocidas por los libros anteriores, te deja con la sensación de que no aporta nada nuevo. !Le falta algo!. Algunas escenas se reanudan después a lo largo del libro.
El libro empieza a cobrar algo de vida cuando aparece en escena Tycho Ceton y nos relata su versión a partir del incendio, dónde se ha escondido, cómo ha conseguido sobrevivir, cuál es su pasado y su obsesión. Su nuevo plan para volver a congraciarse con los Euménides. Un plan cruel y un tanto desagradable, como era de esperar, que le permita recuperar su posición, aquello que según él le han robado y por ello su afán de venganza, no dudando a la hora de manipular a alguien muy cercano a Cardell.
Este libro está dedicado a la culpa, el sentimiento de culpa y en parte en los culpables. La culpa es una pesada carga que te oprime y condiciona tu día a día. Cada cual la lleva como mejor puede, algunos no consiguen liberarse. Tal vez la temática junto a una ciudad deprimente, han contribuido a que algunas partes me resultasen un poco más tediosas de leer. Las diatribas filosóficas sobre la Fe, el bien y el mal, las herejías, la homosexualidad, ... tampoco han ayudado a que me resulte más ameno.
En esta entrega, me ha gustado más el personaje de Cardell que el de Emil.
Mencion especial al rescate del personaje de Elías, un huérfano de doce años que estaba en el orfanato incendiado, un sobreviviente nato, que denota una gran madurez, ingenio y responsabilidad cuando se hace cargo de una persona que no puede valerse por sí misma, alimentándola casi como un pararillo, cuidándola y aseándola con los pocos medios que consigue. Loable el fin que tenía Elías, "rescatar" a otra persona. Lástima para Elías que aquí prime la inocencia del niño al adulto y que no pueda soportar la realidad, una realidad cruel menos bonita de lo que esperaba.

La trilogía queda cerrada. Muchos de sus personajes encuentran un final, alguno sobrevive o tal vez sería más correcto decir que siguiendo el espíritu del libro más bien malvivirá mientras pueda, en alguno puede que aún haya esperanza.
La ambientación es tan buena que la trilogía resulta un poco deprimente. Tampoco ayuda a mejorar los ánimos la temática de los libros: la miseria, la maldad intrínseca en las personas o el sentimiento de culpa. La crítica a las instituciones es feroz. Los gobernantes y sus dos bandos conspirando también salen mal parados -aunque aquí tengo que reconocer que me pierdo un poco con la historia de Suecia-. Es una constante, con mayor o menor peso en cada libro, que la mayoría de sus habitantes viven/malviven en la miseria y la insalubridad, expuestos a las inclemencias del clima, al hambre, a los abusos.
Teniendo en cuenta que al libro le falta algo hasta que entra en escena Tycho y alguno de los detalles que he mencionado, mi valoración es un poco más baja que los anteriores. Y no sé si en caso de haber continuado la serie, si leería un cuarto libro. Acabo echa polvo después de leerlos.
Valoración: 7,5/10
Lectura: junio 2022
Pianobikes
 27 julio 2022
“No empleemos el pincel de la fantasía antes de que la realidad acepte servirnos de modelo.” ~ 1795 de Niklas Natt Och Dag.
El primer libro, 1793, me encantó; de hecho no lo leí en una tarde porque estaba agotada de leer. Con 1794 me lo pasé realmente mal; el personaje del malo pudo con mi alma y mi conciencia, sufrí y lo penalicé con una estrella el libro porque no creo que sea un libro que se pueda recomendar a todo el mundo. Enfrentarme a 1795 me imponía respeto y temor ya que la crueldad iba aumentando libro tras libro y no sabía con qué podía encontrarme.
Sin embargo, que Niklas haya rebajado la crueldad me ha gustado: he vuelto a disfrutar con su escritura, con la historia, con esa forma de describir Estocolmo que te revuelve las tripas y te hace apreciar el mundo que te rodea.
Tras leer el libro he leído algunas reseñas que esperaban más de esta historia. Yo, como le tenía miedo a ese "más", me quedé más contenta y satisfecha con 1795 de lo que pensaba. Me ha encantado porque lo he disfrutado sin tener el corazón en el puño. Echaré de menos a estos personajes pero estoy segura de que seguiré disfrutando de otras historias de este autor que ya estoy deseando que publique.

elperiodico09 junio 2022
El escritor sueco, autor de una tremebunda trilogía ambientada en el siglo XVIII, cierra la serie con '1795'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Video de Niklas Natt Och Dag (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Niklas Natt Och Dag
Engaño, corrupción y crimen en la Suecia del siglo XVIII.
La esperada continuación de 1793.
Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.
Con una destreza excepcional para idear personajes de una asombrosa complejidad y recrear con todo lujo de detalles un momento histórico apasionante, Niklas Natt och Dag colma con creces las expectativas generadas con 1793 y promete mantener la tensión en vilo hasta el desenlace de la trilogía.
La crítica ha dicho... «Es terrorífico...terroríficamente bueno». Dagens Nyheter
«Al igual que en su novela debut, el lector se ve inmediatamente atrapado por la prosa de 1794 de Niklas Natt Och Dag.[...] La trama ha sido construida por manos expertas, tal como la última vez». Göteborgs-Posten
«1794 es un retrato maravilloso y misantrópico del sufrimiento que existió una vez en Estocolmo. También es terrorífico y emocionante». BTJ
#1794 #1793 #NiklasNattochDag
Ficha de «1794»: https://www.megustaleer.com/libros/1794/MES-118157
----
-En megustaleer.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinlibros/ Twitter: https://twitter.com/penguinlibros/ Web: https://www.megustaleer.com/

Otros libros de Niklas Natt Och Dag (2)Ver más

Autores españoles

¿Quién es el/la autor/a de Patria?

Dolores Redondo
Fernando Aramburu