Críticas sobre 1793 (42)

Xenia
 16 June 2021
Estamos ante una novela negra que se desarrolla en Estocolmo principalmente en el año 1793. En esta historia conocemos a Mike. El es un veterano de guerra que lo ha pasado muy mal y al cual la guerra ha dejado sin un brazo. Ahora , de vuelta a la ciudad , es un guardia y una mañana descubre un cadaver en el rio. A este le faltan todas las extremidades además de los ojos y la lengua. El hallazgo lo deja tan petrificado que decide ir a la mañana siguiente a la morgue y es donde conoce a nuestro Segundo personaje , Cecil. Este otro personaje es un abogado que ayuda a la policía a resolver los crimines y así mismo decide investigar mano a mano con Mike el macabro hallazgo.
Comencé a leer este libro con muchísimo miedo ya que no me gusta el género histórico (este libro se considera de género histórico y de thriller ) pero realmente cuando leí la sinopsis , decidí salir de mi zona de confort ... ¡Y QUE ACIERTO AMIGOS! Wow ... creo que la última novela negra que he leído que me pusiera los pelos así de punta y me diera incluso cosa leerlo en algún momento , fue El cuarto mono.
1793 es absolutamente genial. Los dos personajes son súper carismáticos con muchísima personalidad. Mike es un tío con un trauma muy serio después de la guerra mientras que Cecil , con una enfermedad mortal, está dispuesto a luchar hasta el último momento para descubrir quién es el pobre muerto.
Otro punto fuerte del libro es sin duda su ambientación. Esa ciudad oscura y fría , con suburbios .. simplemente me ha fascinado. Me he metido de lleno en la historia y en cada momento la he podido imaginar.
En cuanto a la estructura de la novela , esta está narrada en tercera voz y se divide en 4 partes. La primera parte es el presente (1793), la Segunda está contada bajo el punto de vista de un personaje clave al igual que la tercera y la cuarta parte vuelve al presente y a la resolución del caso.
La recomiendo a todo aquel que quiera leer una novela negra que le enganche y que además tenga tintes históricos 🤩
Diariodeunlibro
 04 November 2020
Por dónde empezar? 1793 es el año en el que sucede esta novela policíaca ambientada en las mugrientas calles del Estocolmo de la época. El libro me ha parecido que está genial escrito, realmente sentí el frío de su ambiente y el bullicio de sus bares; las descripciones son detalladas sin ser pesadas y te teletransportan a cada escena de la historia. Los personajes también me han parecido muy bien creados y algunos se hacen entrañables. Y la historia, ayyyy la historia... Me ha enganchado de principio a fin! Un cadáver, al que le faltan todas sus extremidades y partes de la cara, es encontrado flotando en un lago por un guardia de la ciudad. de ahí surgirá una intensa investigación que nos hará conocer personajes relacionados en cierto modo con este hecho macabro y diferentes sucesos de sus vidas.
Sin duda es una novela ágil y fresca, muy recomendable!
Bookworm
 24 September 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre "1793", la primera novela Niklas Natt Och Dag y también primera de una trilogía, cuya segunda parte, "1974", ya ha sido publicada (al menos en Suecia) y que entiendo terminará con otra titulada "1975". Desde ya os digo que tengo muchas, pero muchas ganas de que se publique en castellano la segunda entrega de esta oscura trilogía.

No había leído ninguna reseña sobre este libro, aunque en Instagram sí había visto varios lectores que la consideran lo mejor que habían leído este año, así que me lancé y confieso que iba con las expectativas bien puestas. En este caso se han cumplido y si no le he dado cinco estrellas en Goodreads es por lo realmente desagradable de algunas escenas y mira que llevo leído de todo y ya tengo un poco de callo para soportar según qué textos, pero aún así...

Creo que si alguien me preguntara qué es lo primero que destacaría de esta lectura diría sin duda el olor... el mal olor. Esta novela está tan fantásticamente ambientada que ha logrado transportarme a las oscuras y mugrientas calles de un Estocolmo violento, sucio, y maloliente, en el que la sociedad sueca, con una diferencia de clases muy marcada, vive con el temor de una revolución como la ocurrida en Francia y es casi imposible sacarse de encima esa sensación de insalubridad que habitaba en la ciudad. Vamos, que casi me daban ganas de lavarme las manos después de leer... más o menos.

El caso es que a pesar de eso y de algunas terribles descripciones como las del cadáver sin brazos, piernas, ojos y lengua que aparece en el lago Fatburen, las torturas que sufren algunos personajes, o simplemente el detalle con el que se habla del terrible abuso de los ricos sobre los pobres y marginados, la historia es tremendamente adictiva y los personajes principales (Cecil Winge y Mickel Cardell) increiblemente interesantes.
La novela se divide en cuatro partes. En la primera aparece el cadáver de un hombre tan terriblemente mutilado que hasta la policía decide investigar el caso y para ello solicitan la ayuda de Cecil Winge, un abogado que en ocasiones les presta su ayuda y asesora. A pesar de estar en la últimas debido a la tuberculosis Winge acepta el caso y con la ayuda de Mickel Cardell, un veterano de guerra manco que fue quien encontró a la víctima, intentarán descubrir primero, la identidad de la víctima, segundo qué hizo para terminar así y tercero quién se encargó de tenerlo secuestrado durante el largo tiempo en el que lo fueron torturando. La investigación no será fácil y llegará un momento en el que se sentirán estancados.

En la segunda parte, nos encontramos con un joven llamado Johan Kristofer Blix, que llega a Estocolmo para ser cirujano y que sin pelos en la lengua le va contando a su hermana a través de unas cartas sus "aventuras" que le acaban llevando a un destino que ni en sus peores sueños podía imaginar.

En la tercera parte, aparece un nuevo personaje, en este caso se trata de Anna Stina, una joven que acaba en la cárcel acusada falsamente de prostitución, pero que luchará por su libertad, cueste lo que cueste.

Finalmente en la cuarta y última parte de la novela, todo acaba uniéndose y poco a poco se irán resolviendo cada uno de los interrogantes que nos han surgido durante la lectura hasta llegar a un magnífico final que me ha dejado con ganas de mucho más.

A pesar de ser una historia dura y violenta, no creo que el autor lo haya hecho para "molestar" al lector, sinceramente pienso que ha tratado de ser riguroso y realista con la época que ha elegido para ambientar la trama y que hacerlo de otro modo no hubiera encajado con el tono y la historia de esta novela.

Me han gustado mucho lo bien perfilados que están los personajes principales, pero también los secundarios (nobles asquerosos, sacerdotes borrachos, prostitutas...), la verdad. He disfrutado con la relación de amistad que se va forjando entre Winge y Cardell, es muy interesante ver cómo dos personas de naturaleza tan diferente son capaces de apreciarse y complementarse para lograr resolver el asesinato. Cardell es la fuerza bruta y Winge el cerebro y la calma.

"1973" ha sido una gran lectura, una mezcla entre novela negra y novela histórica que me ha atrapado por lo buena que es la historia, por lo bien escrita que está, por los interesantes diálogos que surgen entre los protagonistas, porque a pesar de lo duro de sus descripciones, el autor no está haciendo más que contarnos cómo era la ciudad y la sociedad en aquel momento y porque a pesar de tanta oscuridad también deja espacio para la esperanza.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
A pesar de haber sido leído en lectura conjunta, este libro no me ha convencido en absoluto. Tenía la idea de que era un thriller policíaco y me he encontrado con una mezcla de investigaciones, novela histórica, novela epistolar...Y quizás toda esa mezcla ha hecho que no haya terminado de entrar muy bien en el libro. Creo que el autor trata de ambientar al lector de manera detallada y quizás, en mi caso, eso ha hecho que todo me resultará muy disperso.Sé que forma parte de una trilogía pero de momento creo que no voy a seguir con ella.
juanantoniomd
 04 February 2024
Combina lo mejor del nordic noir con la novela histórica. Ambientada en un Estocolmo que en nada se parece al actual, cruel y sucio donde la mayoría de los ciudadanos luchan por sobrevivir. Protagonistas carismaticos. No puedes dejar de leer aunque hay fragmentos que pueden no ser aptos para estómagos delicados. También llama la atención que se divide en cuatro actos que se darrollan en orden cinológico inverso . En cada acto se narra una historia diferente que confluyen en el ultimo acto, similar a una película de Tarantino. Novela muy recomendable si te gusta el género policiaco o histórico y más aún su te gustan los dos como es mi caso.
SaulSuarez
 04 January 2024
Tenía muchas ganas de leer este 1793, no solo por sus buenas críticas o haber sido éxito de ventas en la Suecia de la que proviene, sino que también me atraía la novela histórica mezclado con el thriller al estilo de la mítica El Nombre de la Rosa, cosas que suponía que me iba a ofrecer la primera parte de la trilogía de Niklas Natt Och Dag. Y la verdad es que me he quedado satisfecho con lo que he leído y con cierto interés en empezar 1794, su segunda parte.Hay tres cosas que destacaría de esta novela:La primera, su contexto histórico: estamos en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, justo la época en la que Europa ve como la Revolución Francesa guillotina a sus reyes y trae un viento de cambio que acabará con el Antiguo Régimen. 1793 da en el clavo en trasladarnos a ese momento de la historia. En concreto, se nota la pulsión revolucionaria que rige entre los habitantes de la Suecia de ese siglo. Una sociedad reprimida, ahogada en constantes y estúpidas guerras, en la que los nobles hacen y deshacen a su antojo y en la que la vida del pueblo llano vale menos de lo que te puedes imaginar. Esto ha sido lo primero que me ha llamado la atención: lo realmente bien engarzada que está la trama en ese contexto.Lo segundo, sus descripciones, que nos consiguen trasladar a ese Estocolmo de finales de siglo. Estamos ante una ciudad, hostil y oscura, en la que, literalmente, la gente se muere de frío. Para conseguir describirnos ese mundo en el que se circunscribe la historia, Och Dag no escatima en ofrecernos imágenes duras, violentas y desagradables con profusión de momentos escabrosos. Estamos ante un libro que en ocasiones se torna difícil de leer por lo duro que resulta, y quizás, se pasa a veces de tuerca en hablarnos tantas veces de que estamos ante un mundo triste y sin humanidad. Lo tercero, sus personajes principales. Aunque, a veces, pueden caer en algún estereotipo me parece que están muy bien tratados y tanto Winge como Cardell destacan como pareja desde un primer momento. En cuanto a la historia principal (el cadáver mutilado y la investigación que lleva al descubrimiento de su asesino y las motivaciones de este) es adictiva y sus resolución es plenamente satisfactoria, sin dejar cabos sueltos, por lo que es el lector el que decidirá si sigue adentrándose en la Suecia de 1793 con las siguientes entregas, sin necesidad de cliffhangers sacacuartos de los que abundan últimamente. Además estamos ante un libro muy bien escrito o por lo menos su traducción al español es excelente, por lo que se lee muy bien y muy rápido. En definitiva, muy recomendable y si te gusta el thriller histórico, más todavía.
Serg
 04 April 2023
Magnífica, aterradora, apabullante, a ratos "asquerosa y maloliente", con una ambientación tan brutal que pareces estar inmerso en la Estocolmo de 1793.

Novela histórica, con tintes policiales, un asesinato de por medio y una trama muy original y bien terminada.

Recomiendo esta novela para lectores "duros" porque muchas imágenes son impactantes.

En general me ha gustado mucho y seguiré con la trilogía
yoli82
 23 February 2023
Libro premiado en Suecia como Mejor Libro del Año (y bien merecido), es un thriller histórico que te envuelve entre sus páginas y te traslada a la época, un año después de la muerte del rey Gustavo III, el siglo XVIII, donde la tensión, la corrupción, la miseria, la decadencia, la supervivencia se entrelazan con personajes únicos y dispares.

Conoceremos a Winge y Cardell, destinados a esclarecer la verdad sobre un macabro crimen. Y estarán acompañados de otros personajes que hilarán una trama completa y soberbia.

La historia es sórdida, oscura, macabra, quizás no apta para todo mundo pero que a mí me ha maravillado porque se sale del típico thriller.

Me ha sorprendido y gustado la forma de plantear la historia por parte del autor y que ha conseguido descuadrarme. La pluma, como he dicho antes, maravillosa, porque ha conseguido que camine por las calles de Estcolmo y empatice con la vida que allí se llevaba.

Continúo con la trilogía a ver que deparan los siguientes años.
Cuatro_de_Seis
 12 February 2022
A pesar de las buenas opiniones, he tardado en animarme a leer este libro porque me echaba para atrás que fuera una novela histórica. Pero más que una novela histórica al uso es una novela negra (o thriller histórico) muy interesante y con buenos personajes.

La novela está dividida en cuatro partes, una por cada estación del año (otoño, verano, primavera e invierno de 1793). Las tres primeras están protagonizadas por distintos personajes que no parecen tener relación alguna (un veterano de guerra y un abogado que investigan un crimen, un joven recién llegado a Estocolmo, y una muchacha que acaba injustamente en la cárcel). Como si la novela estuviera formada por historias independientes, que poco a poco irán relacionándose y descubriéndonos la conexión entre los personajes. Lo que nos llevará, en la última parte, a la resolución del caso que los dos personajes principales están investigando.

Un libro original y recomendable, con una ambientación que te traslada totalmente a esa época, un estilo narrativo que me ha gustado, una trama que me atrapó con facilidad desde la primera página y unos personajes peculiares e interesantes que me han gustado mucho.
Aunque seguramente hubiera disfrutado más esta lectura si no la hubiera empezado con las expectativas tan altas.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Pakillo73
 21 December 2021
En realidad son tres novelas en una. La primera y la ultima parte cuentan el planteamiento y la solución del caso en torno al que gira la novela y tienen como protagonistas claros al un colaborador de la policía y aun guardia que forman el típico tamdem detectivesco tan habitual en el género. Las dos partes centrales del libro tienen como protagonistas a dos personajes que son secundarios en la trama principal, pero que tienen cierta relación con el caso.

El planteamiento anterior me ha parecido interesante y también me ha gustado la ambientación de la historia que transcurre en el Estocolmo siglo XVIII.

Como nota negativa, me ha descolocado un poco el comportamiento, poco ético a mi juicio, que uno de los protagonistas principales muestra al final del libro.