Críticas sobre 1793 (42)

elymafer
 03 April 2024
1793 es una mezcla de thriller y novela histórica. Tiene cuatro partes y cuatro protagonistas, cuatro personas que viven vidas separadas hasta que un asesinato hace que sus caminos se crucen en una intrincada trama.
Mickel Cardell regresó de la guerra con un brazo menos. Ahora trabaja como vigilante y ha encontrado en el río un cuerpo mutilado.
Cecil Winge es un abogado que colabora como detective con la policía sueca para identificar al cuerpo. Enfermo de tuberculosis tiene urgencia por encontrar al asesino. Cardell lo ayuda en la investigación.
Por las cartas que escribe a su hermana conocemos al tercer protagonista, Kristopher Blix, que ha ido a Estocolmo para estudiar medicina. Pronto se da cuenta de que no está preparado y sobrevive con deudas que le llevarán a un aprieto terrible.
La cuarta es Anna-Stina Knapp, a quien la vida solo le ha dado pobreza. al quedarse huérfana, termina en la cárcel acusada falsamente. Logrará escapar y cambiar su vida.
Con un estilo realista y un lenguaje descarnado, la novela nos introduce en una época convulsa, la Revolución Francesa ha puesto nerviosa a la élite sueca, el rey Gustavo Adolfo III ha sido asesinado, la corrupción y la depravación de las clases altas es total, las condiciones de vida y de trabajo para el resto de la sociedad son abusivas e injustas. La ambientación y las descripciones son buenas, el libro engancha con capítulos que te lian para leer uno más; tengo decir que hay partes que son difíciles de leer, incluso repugnantes, pero es que la vida era asi en ese momento y es mérito del autor que se sientan las emociones con tanta intensidad.
Me han gustado la primera y la última parte porque las investigaciones le dan un ritmo diferente; creo que las dos partes centrales le sobran páginas.
Me ha recordado a "El nombre de la rosa" y a “El perfume”.

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
A pesar de haber sido leído en lectura conjunta, este libro no me ha convencido en absoluto. Tenía la idea de que era un thriller policíaco y me he encontrado con una mezcla de investigaciones, novela histórica, novela epistolar...Y quizás toda esa mezcla ha hecho que no haya terminado de entrar muy bien en el libro. Creo que el autor trata de ambientar al lector de manera detallada y quizás, en mi caso, eso ha hecho que todo me resultará muy disperso.Sé que forma parte de una trilogía pero de momento creo que no voy a seguir con ella.
juanantoniomd
 04 February 2024
Combina lo mejor del nordic noir con la novela histórica. Ambientada en un Estocolmo que en nada se parece al actual, cruel y sucio donde la mayoría de los ciudadanos luchan por sobrevivir. Protagonistas carismaticos. No puedes dejar de leer aunque hay fragmentos que pueden no ser aptos para estómagos delicados. También llama la atención que se divide en cuatro actos que se darrollan en orden cinológico inverso . En cada acto se narra una historia diferente que confluyen en el ultimo acto, similar a una película de Tarantino. Novela muy recomendable si te gusta el género policiaco o histórico y más aún su te gustan los dos como es mi caso.
SaulSuarez
 04 January 2024
Tenía muchas ganas de leer este 1793, no solo por sus buenas críticas o haber sido éxito de ventas en la Suecia de la que proviene, sino que también me atraía la novela histórica mezclado con el thriller al estilo de la mítica El Nombre de la Rosa, cosas que suponía que me iba a ofrecer la primera parte de la trilogía de Niklas Natt Och Dag. Y la verdad es que me he quedado satisfecho con lo que he leído y con cierto interés en empezar 1794, su segunda parte.Hay tres cosas que destacaría de esta novela:La primera, su contexto histórico: estamos en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, justo la época en la que Europa ve como la Revolución Francesa guillotina a sus reyes y trae un viento de cambio que acabará con el Antiguo Régimen. 1793 da en el clavo en trasladarnos a ese momento de la historia. En concreto, se nota la pulsión revolucionaria que rige entre los habitantes de la Suecia de ese siglo. Una sociedad reprimida, ahogada en constantes y estúpidas guerras, en la que los nobles hacen y deshacen a su antojo y en la que la vida del pueblo llano vale menos de lo que te puedes imaginar. Esto ha sido lo primero que me ha llamado la atención: lo realmente bien engarzada que está la trama en ese contexto.Lo segundo, sus descripciones, que nos consiguen trasladar a ese Estocolmo de finales de siglo. Estamos ante una ciudad, hostil y oscura, en la que, literalmente, la gente se muere de frío. Para conseguir describirnos ese mundo en el que se circunscribe la historia, Och Dag no escatima en ofrecernos imágenes duras, violentas y desagradables con profusión de momentos escabrosos. Estamos ante un libro que en ocasiones se torna difícil de leer por lo duro que resulta, y quizás, se pasa a veces de tuerca en hablarnos tantas veces de que estamos ante un mundo triste y sin humanidad. Lo tercero, sus personajes principales. Aunque, a veces, pueden caer en algún estereotipo me parece que están muy bien tratados y tanto Winge como Cardell destacan como pareja desde un primer momento. En cuanto a la historia principal (el cadáver mutilado y la investigación que lleva al descubrimiento de su asesino y las motivaciones de este) es adictiva y sus resolución es plenamente satisfactoria, sin dejar cabos sueltos, por lo que es el lector el que decidirá si sigue adentrándose en la Suecia de 1793 con las siguientes entregas, sin necesidad de cliffhangers sacacuartos de los que abundan últimamente. Además estamos ante un libro muy bien escrito o por lo menos su traducción al español es excelente, por lo que se lee muy bien y muy rápido. En definitiva, muy recomendable y si te gusta el thriller histórico, más todavía.
Lectorasinmas
 23 July 2023
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y, la verdad, no me ha dejado indiferente. Su lectura me ha resultado un poco complicada al principio por la cantidad de nombres propios suecos de lugares y calles que aparecen, para mí impronunciables.

La historia es una montaña rusa de emociones. Está dividido en cuatro partes. Tres primeras en las que parece que cada una tiene una historia independiente. Y una cuarta parte en la que todo se une y explica.

La sociedad de la época está muy bien descrita y el ambiente te envuelve totalmente. Lo mismo pasa con los personajes, que están muy bien construidos.

En cuanto a la trama principal del libro, todo gira en torno a un asesinato. Asesinato del que el autor nos da demasiados detalles escabrosos y desagradables. Hay momentos en el libro que son muy escatológicos.

En general, el libro me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte y la última. Si os gustan los libros crudos, en los que no se omiten detalles desagradables, debéis leerlo.
My
 30 June 2023
Lo tiene todo.

1793 tiene todo para engancharnos, para atraparnos cual droga dura y no soltarnos.

Qué más se puede pedir.

La historia sórdida, brutal, cruel y despiadada de Niklas Natt Och Dag te invita a dar un paseo por los rincones más terribles de una Estocolmo ubicada en el año de 1793. Y esos rincones no se limitan a sus calles y ríos repletos de porquería; los rincones más sucios son aquellos que están dentro de los que la pueblan, dentro de los que la respiran.

El guardia de la policía, Mikel Cardell, recupera un cadáver que flota en un río. Durante la investigación conocerá al abogado Cecil Winge, y juntos deberán resolver el misterio de aquel brutal asesinato.

La novela es un cruce de caminos entre personajes rotos, entre seres totalmente destruidos o medio remendados. La enfermedad y la muerte reinan y se llevan todo a su paso. Ríos de alcohol para hacer más soportable la existencia. La pobreza, la corrupción y la falta de empatía de los poderosos, así como la sombra de la Revolución francesa, se hacen eco en las calles y mantienen en tensión a toda la ciudad. El autor hila fino todos estos temas y lo hace cuando es realmente necesario, sin sobrecargas, sin excesos.

La lucha por la supervivencia será feroz en 1793. Cada personaje enfrentará situaciones terribles, pero en medio de todo ese caos vamos a encontrar humanidad y, quizás, un poquito de esperanza.

Detrás de esa parafernalia de dolor y miseria, y eso es lo más atractivo de esta historia, está el reconocimiento a todos esos seres que, desde su trinchera, han hecho de este mundo un lugar más soportable. Esta es una percepción muy personal, una sensación que he tenido durante toda la lectura.

La belleza y el horror forman parte de nosotros. Las circunstancias de la vida van a darnos un buen empujón hacia alguno de esos lados. Es inevitable.

Mikel Cardell, Cecil Winge y Anna Stina son personajes inolvidables. Protagonistas creados por un escritor con mucho talento para sumergirnos en la miseria humana y sacar belleza donde parece que no hay espacio para ella.

1793 es una caída al abismo que vamos a disfrutar aunque en algunos momentos demos patadas al aire intentando no seguir cayendo.

¿Te tirarías tú también a ese abismo?
Comentar  Me gusta         1920
missllano
 29 April 2023
¡Madre que librazo! Se merece todas y cada una de las buenas reseñas que he leído de él. Reconozco que al principio me costó un poco seguirlo por los nombres y la época; pero una vez que me metí dentro, avanzaba en la historia sin darme cuenta.

No es un libro para todos los públicos. Los thrillers históricos no son sencillos de leer y menos si trancurren en una época o lugar cuya historia no conoces. En este caso el autor iba contando lo necesario para que te situases en el contexto pudiendo seguir la trama y gracias a ello, aunque me costase ubicarme, no tardé demasiado en hacerlo.

La historia está dividida en cuatro partes. En las tres primeras nos introduce en la investigación y en los personajes que forman parte de ella llevándonos por los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en torno al crimen que es el eje central del libro. En la cuarta lo liga todo de una forma en que las piezas encajan para dar una imagen que resuelve el rompecabezas, aunque alguna de las explicaciones no fueron de mi gusto por escasas y por no ser algo que pudiese deducir tras leer las tres primeras partes...

Los personajes están muy bien creados, me encariñé con algunos, sufriendo cuando ellos lo hacían y alegrándome por las pocas cosas buenas que les pasaban. Y digo pocas porque el libro es duro. No me causó gran impresión la descripción de los crimenes (debo de tener el estómagoa prueba de todo, es lo que tiene cambiar el biberón por una botella de sidra), pero un entorno marginal en una época en que los ricos lo eran mucho y los pobres apenas si tenían para sobrevivir hace que algunas veces se te encoja en estómago por las injusticias...

Lo dicho: un libro que merece mucho la pena leer, pero debes de saber que nos es fácil ni para estómagos sensibles ni para aquellos que no están dispuestos a lo que leer un thiller histórico implica...
Serg
 04 April 2023
Magnífica, aterradora, apabullante, a ratos "asquerosa y maloliente", con una ambientación tan brutal que pareces estar inmerso en la Estocolmo de 1793.

Novela histórica, con tintes policiales, un asesinato de por medio y una trama muy original y bien terminada.

Recomiendo esta novela para lectores "duros" porque muchas imágenes son impactantes.

En general me ha gustado mucho y seguiré con la trilogía
librosolvidados
 31 March 2023
Estocolmo 1793. El grito de unos niños desesperados arranca a Cardell de sus pesadillas fruto del alcohol: han encontrado un muerto en el lago. Cardell, siendo un veterano de la guerra más que curtido, no aguanta al ver el cuerpo del pobre desdichado dolorosamente mutilado.

Dentro de esta atmósfera irrespirable, Cardell se encuentra con Winge, un abogado honrado aquejado del tisis y que juntos harán lo que sea posible para darle justicia al hombre que acaban de encontrar.

🕯1793 es un brillante thriller histórico en un país donde empieza a resonar la Revolución Francesa. Nos hallamos en un sociedad febril, sucia, sin espacio para enterrar a las víctimas del tifus, del hambre o a los soldados en batalla; una novela muy dura donde el ambiente te oprime, y he llegado a leer párrafos más rápido para no acordarme más de algunas brutalidades que en ellos se cuenta. Como podéis suponer, la muerte y las reflexiones sobre ella estarán muy presentes en todo el libro.

Dividida en 4 partes bien diferenciadas, empezamos en el otoño de 1793, para remontarnos al verano y primavera de ese año y finalizar otra vez en el invierno, hasta saber quién es el cadáver, qué pasó con él. Bailaremos entre diferentes narradores para conocer la historia de cada uno, con capítulos cortos hasta llegar al momento donde sus vidas se entrelazan (que dicho sea, encaja todo magistralmente).

Como he leído en otras reseñas, doy fé de con este libro das las gracias haber vivido en esta época actual. Forma parte de una trilogía (junto con 1794 y 1795): ahora me daré un descanso de tiempos convulsos e insalubres y seguiré con ella :)
yoli82
 23 February 2023
Libro premiado en Suecia como Mejor Libro del Año (y bien merecido), es un thriller histórico que te envuelve entre sus páginas y te traslada a la época, un año después de la muerte del rey Gustavo III, el siglo XVIII, donde la tensión, la corrupción, la miseria, la decadencia, la supervivencia se entrelazan con personajes únicos y dispares.

Conoceremos a Winge y Cardell, destinados a esclarecer la verdad sobre un macabro crimen. Y estarán acompañados de otros personajes que hilarán una trama completa y soberbia.

La historia es sórdida, oscura, macabra, quizás no apta para todo mundo pero que a mí me ha maravillado porque se sale del típico thriller.

Me ha sorprendido y gustado la forma de plantear la historia por parte del autor y que ha conseguido descuadrarme. La pluma, como he dicho antes, maravillosa, porque ha conseguido que camine por las calles de Estcolmo y empatice con la vida que allí se llevaba.

Continúo con la trilogía a ver que deparan los siguientes años.