Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
Tenía muchas ganas de leer este 1793, no solo por sus buenas críticas o haber sido éxito de ventas en la Suecia de la que proviene, sino que también me atraía la novela histórica mezclado con el thriller al estilo de la mítica El Nombre de la Rosa, cosas que suponía que me iba a ofrecer la primera parte de la trilogía de Niklas Natt Och Dag. Y la verdad es que me he quedado satisfecho con lo que he leído y con cierto interés en empezar 1794, su segunda parte.Hay tres cosas que destacaría de esta novela:La primera, su contexto histórico: estamos en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, justo la época en la que Europa ve como la Revolución Francesa guillotina a sus reyes y trae un viento de cambio que acabará con el Antiguo Régimen. 1793 da en el clavo en trasladarnos a ese momento de la historia. En concreto, se nota la pulsión revolucionaria que rige entre los habitantes de la Suecia de ese siglo. Una sociedad reprimida, ahogada en constantes y estúpidas guerras, en la que los nobles hacen y deshacen a su antojo y en la que la vida del pueblo llano vale menos de lo que te puedes imaginar. Esto ha sido lo primero que me ha llamado la atención: lo realmente bien engarzada que está la trama en ese contexto.Lo segundo, sus descripciones, que nos consiguen trasladar a ese Estocolmo de finales de siglo. Estamos ante una ciudad, hostil y oscura, en la que, literalmente, la gente se muere de frío. Para conseguir describirnos ese mundo en el que se circunscribe la historia, Och Dag no escatima en ofrecernos imágenes duras, violentas y desagradables con profusión de momentos escabrosos. Estamos ante un libro que en ocasiones se torna difícil de leer por lo duro que resulta, y quizás, se pasa a veces de tuerca en hablarnos tantas veces de que estamos ante un mundo triste y sin humanidad. Lo tercero, sus personajes principales. Aunque, a veces, pueden caer en algún estereotipo me parece que están muy bien tratados y tanto Winge como Cardell destacan como pareja desde un primer momento. En cuanto a la historia principal (el cadáver mutilado y la investigación que lleva al descubrimiento de su asesino y las motivaciones de este) es adictiva y sus resolución es plenamente satisfactoria, sin dejar cabos sueltos, por lo que es el lector el que decidirá si sigue adentrándose en la Suecia de 1793 con las siguientes entregas, sin necesidad de cliffhangers sacacuartos de los que abundan últimamente. Además estamos ante un libro muy bien escrito o por lo menos su traducción al español es excelente, por lo que se lee muy bien y muy rápido. En definitiva, muy recomendable y si te gusta el thriller histórico, más todavía.