Crítica de Bookworm

Bookworm
24 September 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre "1793", la primera novela Niklas Natt Och Dag y también primera de una trilogía, cuya segunda parte, "1974", ya ha sido publicada (al menos en Suecia) y que entiendo terminará con otra titulada "1975". Desde ya os digo que tengo muchas, pero muchas ganas de que se publique en castellano la segunda entrega de esta oscura trilogía.

No había leído ninguna reseña sobre este libro, aunque en Instagram sí había visto varios lectores que la consideran lo mejor que habían leído este año, así que me lancé y confieso que iba con las expectativas bien puestas. En este caso se han cumplido y si no le he dado cinco estrellas en Goodreads es por lo realmente desagradable de algunas escenas y mira que llevo leído de todo y ya tengo un poco de callo para soportar según qué textos, pero aún así...

Creo que si alguien me preguntara qué es lo primero que destacaría de esta lectura diría sin duda el olor... el mal olor. Esta novela está tan fantásticamente ambientada que ha logrado transportarme a las oscuras y mugrientas calles de un Estocolmo violento, sucio, y maloliente, en el que la sociedad sueca, con una diferencia de clases muy marcada, vive con el temor de una revolución como la ocurrida en Francia y es casi imposible sacarse de encima esa sensación de insalubridad que habitaba en la ciudad. Vamos, que casi me daban ganas de lavarme las manos después de leer... más o menos.

El caso es que a pesar de eso y de algunas terribles descripciones como las del cadáver sin brazos, piernas, ojos y lengua que aparece en el lago Fatburen, las torturas que sufren algunos personajes, o simplemente el detalle con el que se habla del terrible abuso de los ricos sobre los pobres y marginados, la historia es tremendamente adictiva y los personajes principales (Cecil Winge y Mickel Cardell) increiblemente interesantes.
La novela se divide en cuatro partes. En la primera aparece el cadáver de un hombre tan terriblemente mutilado que hasta la policía decide investigar el caso y para ello solicitan la ayuda de Cecil Winge, un abogado que en ocasiones les presta su ayuda y asesora. A pesar de estar en la últimas debido a la tuberculosis Winge acepta el caso y con la ayuda de Mickel Cardell, un veterano de guerra manco que fue quien encontró a la víctima, intentarán descubrir primero, la identidad de la víctima, segundo qué hizo para terminar así y tercero quién se encargó de tenerlo secuestrado durante el largo tiempo en el que lo fueron torturando. La investigación no será fácil y llegará un momento en el que se sentirán estancados.

En la segunda parte, nos encontramos con un joven llamado Johan Kristofer Blix, que llega a Estocolmo para ser cirujano y que sin pelos en la lengua le va contando a su hermana a través de unas cartas sus "aventuras" que le acaban llevando a un destino que ni en sus peores sueños podía imaginar.

En la tercera parte, aparece un nuevo personaje, en este caso se trata de Anna Stina, una joven que acaba en la cárcel acusada falsamente de prostitución, pero que luchará por su libertad, cueste lo que cueste.

Finalmente en la cuarta y última parte de la novela, todo acaba uniéndose y poco a poco se irán resolviendo cada uno de los interrogantes que nos han surgido durante la lectura hasta llegar a un magnífico final que me ha dejado con ganas de mucho más.

A pesar de ser una historia dura y violenta, no creo que el autor lo haya hecho para "molestar" al lector, sinceramente pienso que ha tratado de ser riguroso y realista con la época que ha elegido para ambientar la trama y que hacerlo de otro modo no hubiera encajado con el tono y la historia de esta novela.

Me han gustado mucho lo bien perfilados que están los personajes principales, pero también los secundarios (nobles asquerosos, sacerdotes borrachos, prostitutas...), la verdad. He disfrutado con la relación de amistad que se va forjando entre Winge y Cardell, es muy interesante ver cómo dos personas de naturaleza tan diferente son capaces de apreciarse y complementarse para lograr resolver el asesinato. Cardell es la fuerza bruta y Winge el cerebro y la calma.

"1973" ha sido una gran lectura, una mezcla entre novela negra y novela histórica que me ha atrapado por lo buena que es la historia, por lo bien escrita que está, por los interesantes diálogos que surgen entre los protagonistas, porque a pesar de lo duro de sus descripciones, el autor no está haciendo más que contarnos cómo era la ciudad y la sociedad en aquel momento y porque a pesar de tanta oscuridad también deja espacio para la esperanza.

Enlace: https://bitacorademislectura..