Crítica de lady_whisper

lady_whisper
20 February 2021

Europa, 1793. Corren vientos de revolución. Las nuevas ideas surgidas en Francia avanzan por todo el continente poniendo en tela de juicio a todas las monarquías europeas: es el comienzo de la era moderna. En Suecia, un año después de la muerte del rey Gustavo III la tensión se palpa en todo el país, donde las conspiraciones son el pan de cada día. En este escenario es donde suceden los hechos de una de las novelas más crudas e intensas que he leído en los últimos tiempos. Comencé a leerla como otra lectura más y acabé absolutamente cautivada. Alto voltaje, sin duda.
La historia toma como base la novela negra: el descubrimiento de un cadáver desmembrado en un lago de Estocolmo, y la consecuente investigación nos va mostrando la vida y miserias de una ciudad hostil que no permite el más mínimo traspié. Todos los personajes desprenden un tremendo poderio. Mickel Cardell, veterano de guerra contra los rusos al que el ancla de la embarcación le cercena un brazo. Cecil Winge, un íntegro abogado que desea con todas sus fuerzas resolver el caso del hombre desmembrado antes de que la tisis acabe con su vida. Ana Stina, la joven que sufre en sus carnes lo tremendamente dura que puede ser la vida para una chica sola en una ciudad tan cruel. Kristofer Blix, el joven ingenuo que llega a la ciudad en busca de oportunidades y sólo encuentra el horror.
Pero si hay una protagonista absoluta es la propia ciudad de Estocolmo. La descripción que de ella se hace en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en sus calles, de sus tabernas y mercados, de sus plazas (dónde se impartía justicia y eran escenario de ejecuciones y castigos varios); de sus barrios, los pudientes y los más humildes; de sus aguas putrefactas y de los intensos olores que no podríamos ni imaginar (ni soportar). Todo ello nos sumerge en una atmósfera que atrapa porque es muy real y muy vívida, y absolutamente apasionante. al final acabas con la sensación de haber sido testigo de un pedacito de la historia de la ciudad, con sus luces y sus sombras, con sus gentes y con todo lo que tienen que sacrificar para poder sobrevivir. Sobresaliente.