Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
21 January 2021
Tras leer este libro, no puedo tener una mejor opinión de él. Ha sido muy ameno, con pasajes duros, un escenario gélido y que te hace pasear por las calles del Estocolmo de la época -recordad, 1793. Junto a ello, una trama que he disfrutado mucho.

Me he encontrado con una trama que me atrapó desde el inicio ya que comienza con el descubrimiento de un cadáver. Algo siniestro que será el comienzo de esta obra. A raíz de ello, iremos conociendo a los personajes (muy peculiares, por cierto) y cómo se va desarrollando la historia.

Un ritmo que sin ser excesivamente lento, ni vertiginoso, ha conseguido convencerme. de esta forma, es capaz de ir narrando sin prisa pero sin pausa lo que va aconteciendo para ir resolviendo el caso. Y junto a ello, se va desarrollando todo lo que lo rodea como los escenarios, pasando por los personajes y cómo van pasando por los diferentes momentos hasta el final. Alternando el presente con momentos del pasado crea ese halo de misterio y suspense que hace que quieras seguir leyendo para saber qué pasara y cómo se llegará a esclarecer todo.

«1793» es una obra en la que encontramos escenas duras, sin guardarse detalles, hasta escabrosas en varios momentos. Sin ser la tónica habitual, sin llegar a ser una obra gore o sangrienta, sí que hay varias escenas bastante crudas, en las que no se ahorra nada. Para mí, no han estado fuera de lugar aunque pueden llegar a resultar algo desagradables, terminan siendo bastante visuales y en algún momento sí que hice una mueca de disgusto. le dan a esta obra potencia y un punto de realismo mayor aun siendo fuertes. Pero como digo, no son todo escenas fuertes, también hay lugar para desarrollar la trama y ramificarla haciendo que crezca, se separe y se vuelva a juntar en distintos momentos a lo largo del libro.

Estamos ante una novela negra histórica por el momento en el que se contextualiza más que por narrar hechos históricos en sí. En este sentido, tenemos pinceladas de la situación política del lugar y algún hecho que otro, pero más bien en general. Y es que la trama no tiene una gran implicación con hechos reales sino que transcurre en un momento de la historia determinado y por lo tanto, con unas características sociales, culturales y urbanas específicas. Y a esto le sumamos el componente de novela negra, la sordidez, la oscuridad de la sociedad, lo turbio; en una atmósfera helada, diría incluso opresiva en algunos momentos.

El final viene con sorpresas, no solo cuando consigue que todo tenga sentido sino también por la reflexión final que deja y que aparece sin que lo esperes.

En definitiva, el libro 1793 ha sido una gran lectura. Sin una acción excesiva, con cierto nivel de pausa, pero sin hacerse lenta, me ha llevado disfrutando por el Estocolmo de finales del siglo XVIII. Una novela negra con hilos que ir tejiendo para dar forma a esta obra que me ha tenido enganchada de principio a fin.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..