Críticas sobre La dependienta (126)

Inquilinas_Netherfield
 21 May 2019
Sayaka Murata recrea en La dependienta una melodía de la vida donde parece que las notas discordantes no tienen cabida por interpretarse a distinto ritmo. Keiko Furukura es una de esas tantas notas que, por razones desconocidas, no encaja en la sociedad en la que vive, y ese sentimiento es inherente a su biografía. Cuando mira a su alrededor, descubre el estupor y la tristeza que producen en los demás las reacciones que a ella le resultan de lo más naturales.

Por ello, conforme la protagonista va creciendo se despierta en ella un anhelo urgente y devastador, un deseo irrefrenable: la aceptación, sentirse normal. Parece que este proceso articulado llega a su fin cuando entra a trabajar por horas como dependienta en una Konbini, un supermercado japonés abierto la 24 horas del día.

En la tienda le proporcionan un manual práctico de cómo hacer las cosas en cada momento y en cada lugar. En él está todo regulado, desde el lenguaje al comportamiento, la uniformidad... en definitiva, en una Konbini todo esta protocolizado en interés del cliente. Keiko recibe la formación adecuada para llegar a ser la dependienta perfecta y desempeñar su puesto a la perfección, y eso es lo que hace.

Pero con el transcurrir de los años empiezan a llegar los peros y los por qués, y comienzan a crecer esos flecos que la sociedad, con su soberana legalidad, cuestiona sin ningún tipo de rubor ni sonrojo. A Keiko le llegan directa o indirectamente todos estos runrunes que hacen que se desajuste y se descoloque en ese engranaje perfecto que compone la Konbini, su microcosmos particular. Es en este momento de la historia cuando La dependienta entra en acción: se acelera para ajustar todas esas razones y poder seguir siendo parte de la unidad perfecta que es la sociedad normal.

Para que todo lo anterior ocurra hay que tener el arrojo y la energía suficientes, y nuestra extraordinaria heroína sin duda los tiene. A pesar de sus peculiares circunstancias sitúa siempre a los demás por encima, y así es como decide en cada momento lo que tiene o no tiene que hacer, lo que parece bien y lo que está fuera de la sociedad normal.

Keiko ha cumplido 36 años y, por tanto, debe encontrar un trabajo fijo o debe casarse y formar una familia. Eso es lo que se espera de ella y es lo que debe hacer. No le queda otra que emparejarse con alguien; el amor, la cooperación o los intereses mutuos no tienen por qué tener cabida en esta ecuación y, además, no tendría que dejar ese universo perfecto que es su querida Konbini. Así, de está manera se ajusta para no desarticularse de la buena sociedad.

Cuando da los primeros pasos en su nueva vida descubre cómo todos aquellos que le rodean, ya sean compañeros, amigos o familias, cambian y transforman su actitud hacia ella. Parecen felices porque, por fin, Keiko Furukura se ha curado, ya forma parte de la normalidad... Su felicidad o infelicidad las dejo aparte: en todas las casas cuecen habas, y estos dos parámetros al parecer no son de gran importancia. Tú simplemente haz lo que debes, Keiko, lo que se espera que tienes que hacer.

Y aquí es cuando la historia se transforma en moraleja... o no. A pesar de todo, Keiko sabrá mirar en su interior y ver lo que realmente le interesa. Si descubre su lugar en el mundo y sigue con su misión y todas las demás cosas y asuntos que el desarrollo personal aconseja, es algo que ya no os puedo revelar. Sería llegar al final de la historia y, aunque sea corta, merece la pena leerla por todo lo que transmite y el torrente de empatía que circula desde la protagonista hacia los lectores, sentimiento que Sayaka Murata ha sabido encajar y diseñar de manera espléndida.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
herbookss
 09 December 2022
En un principio no me llamaba la atención pero leí algunas buenas críticas y me animé a leerlo. No esperaba nada en concreto pero para mi sorpresa me atrapó desde el principio y tengo que decir que me ha gustado bastante.

La historia es sencilla, no esperéis una trama trepidante ni grandes giros, pero sin saber bien cómo te engancha desde la primera página. Todo gira en torno a la vida de Keiko, una mujer de 36 años 'diferente' que no encuentra su sitio entre los demás, y su puesto de trabajo como dependienta en una tienda 24h. Su trabajo se convierte literalmente en su vida, es su forma de encajar e integrarse en una sociedad de la que nunca se ha sentido parte. En la tienda sabe perfectamente cómo comportarse y lo que esperan de ella, siente que por fin forma parte del mundo.

Me ha impresionado cómo la autora consigue atraparte contándote algo tan aparentemente simple. Aunque realmente detrás de esa sencillez he visto una crítica a la sociedad, a lo que esperamos de los demás, a seguir la corriente sin pararnos a pensar si eso es realmente lo que queremos hacer o si nos dejamos llevar por la cultura o porque lo hace la mayoría... Y además narrado con toques de humor y situaciones un poco surrealistas que le dan un toque especial. Una historia corta, fácil de leer y que seguro que os hace reflexionar.
edicionilustrada
 24 June 2019
4'5 estrellas

"La dependienta" de Sayaka Murata ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa y me ha encantado.

En el libro conocemos a Keiko Furukura. Tiene 36 años y trabaja por horas en una tienda de conveniencia, las denominadas "Konbini". Además está soltera, algo inusual para su edad. Está feliz con su vida, luego os cuento porqué, pero a su familia y su círculo cercano no parece que les guste. Esta situación hace que ella se sienta incómoda al ser juzgada y considere que no encaja.

Keiko es una protagonista especial, aunque no se diga abiertamente en el libro, pero podemos deducir que tiene algunos signos relacionados con el autismo. Se siente muy cómoda en la tienda, de hecho la mayor parte del tiempo del libro sucede allí, o gira en torno a ella. En la 'Konbini" existen las reglas y ella solo tiene que dedicarse a cumplirlas. Se siente segura y desenvuelta en ese lugar, aunque siempre se siente juzgada por su familia y por los propios compañeros de trabajo. Y por ello, Keiko se esfuerza y modifica su comportamiento imitando a los que le rodean porque así siente que es aceptada por ellos.

Realmente cuando estás leyendo el libro parece que no te está contando nada y cuando lo terminas parece que tienes también esa sensación. Pero realmente es así, no es una historia en sí con principio, nudo y desenlace. Es el día a día a Keiko. En un punto de su vida en el que se plantea si es correcto cambiar para encajar con lo que la sociedad espera de ella (casarse, hijos...).

Nos metemos en su cabeza y vemos cómo ella ve y entiende la vida. Empatizamos con su actitud algo fría y demasiado lógica, y se le coge cariño. Es una lectura que desprende ternura.

La escritura de la autora me encantó, aunque a veces algunos pensamientos de Keiko se repiten, pero es propio del personaje, y la traducción la vi bastante correcta.

Es una lectura que invita a la reflexión sobre lo que la sociedad establece como correcto y qué espera de cada uno de los individuos para que sean aceptados socialmente.

En el fondo es un drama y una evidente crítica social, pero la narración es muy divertida, irónica y sarcástica. Incluso un poco surrealista, sobre todo hacia el final. Se lee muy rápido y es adictiva.

Hay varios personajes que tienen más importancia en la vida de Keiko, como una compañera de trabajo y su hermana, con las que ella se comporta de una forma más abierta. Algo que me gustaría destacar es la relación que mantiene con su hermana, porque me pareció que hay una evolución evidente desde las primeras páginas hasta el final del libro.

El final me pareció un poco surrealista por algún que otro personaje que aparece en escena, pero me gustó mucho que finalmente Keiko fuera fiel a sus convicciones y manera de vivir la vida.

Me llamó la atención que no está dividido en capítulos, toda la historia es una narración seguida.  Obviamente hay separaciones más amplias entre párrafos cuando hay cambios de escena, lo que lo hace adecuado por si quieres hacer una pausa en la historia. Y he de decir que no me ha resultado incómodo para la lectura, pero me pareció curioso, no había leído nunca un libro que no estuviera estructurado con capítulos.

Es una lectura simple a la vez que inteligente. Fresca, a veces absurda, en el buen sentido. Lo que más me ha gustado es poder meterme en la cabeza de Keiko y descubrir y entender cómo piensa. Lectura recomendadísima, ya estoy buscando más autores japoneses.
Elhada_helada
 29 December 2020
De la homogeneización,
de la incapacidad para adaptarse,
de los prejuicios,
del conformismo,
de la censura,
del bien,
del mal,
de la búsqueda de la felicidad,
de la censura de la felicidad ajena,
de esta mugre de raza humana,

Y de mucho más habla este libro, pero yo hoy no lo he sabido explicar de otra manera.

Solo puedo decir que los personajes principales me han parecido ridículos (a pesar de cierto sentimiento de identificación), y eso no hace más que corroborar lo que @sayaka_murata_ pretende contar: yo también juzgo cómo se debe vivir y actuar.

Esta novela es completamente líneal, increíblemente sencilla como lectura y, para mi gusto, mucho más compleja de lo que pudiera parecer.

Me ha gustado y no dudo que lo relea, gracias @edicionesduomo.

AlmaLectora
 16 April 2020
Este es uno de los libros que más se ha hablado en el último año. No soy mucho de leer libros populares porque crean altas expectativas. Pero este libro me ha gustado mucho. No es todo lo que esperaba pero he descubierto cosas muy interesantes.

Lo primero y principal de lo que hablan otros lectores es que este libro es muy importante porque la autora habla de una mujer que rechaza entrar en unas normas sociales muy clásicas y rígidas. Y que podemos ver en todas las sociedades actuales. Si es un tema que toca la autora. El que la sociedad intenta regir sobre los individuos un mismo camino y si no lo sigues te excluyen. Y en esta ocasión la autora muestra a una mujer intentando reivindicar el feminismo. Pero no lo hace con la protagonista adecuada. Me explico.

La protagonista que elige la autora y que nos presenta desde pequeña muestra unas diferencias muy marcadas desde pequeña, tanto sociales como emocionales. En ningún momento la autora nos nombra el problema o deficiencia que tiene la protagonista. Me imagino que para que sea incluida en la vida adulta normal. Pero la protagonista muestra claros rasgos de TEA (Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger. Son personas que no saben mostrar sus emociones correctamente, en el  momento adecuado ni de la forma correcta. Tampoco saben relacionarse con sus iguales. Y muchos de estos puntos los podemos ver en la protagonista desde pequeña y siendo adulta cuando su hermana le dice como actuar en determinadas situaciones. Por ello no me parece la protagonista más adecuada como ejemplo para hacer una crítica a esa alineación de la sociedad adulta. Si podría decirse del protagonista adulto, que si es un inadaptado e incluso parásito aprovechándose de otros.

Me ha parecido interesante ver la sociedad oriental a través de la visión de la protagonista porque lo hace de una forma muy metódica e incluso infantil en ocasiones. Por lo que al lector le hace reflexionar sobre algunos comentarios de otras personas o las situaciones que se viven. Pero no me ha parecido correcta la elección de una persona con cierto déficit, y más siendo un déficit donde lo social es lo que más problemas da, como ejemplo de que las mujeres son llevadas todas por el mismo camino al final para que encajen en la sociedad. Podía haber dado el mensaje de otra forma pero seguro que no hubiera chocado tanto al ser una protagonista tan poco peculiar.

En conclusión, un libro que habla sobre la alineación de la sociedad en la vida adulta, sobre todo dando importancia a esa presión que sufren las mujeres a determinada edad. Pero en el que la autora ha elegido mal a la protagonista ya que ella sufre un trastorno de personalidad donde lo que más problemas tiene es en las relaciones sociales.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
totecabana
 04 February 2019
Una lectura sencilla sobre una chica diferente, con una visión del mundo que no encaja con lo ?socialmente? establecido y que aprende a pasar desapercibida actuando según los cánones estandarizados y gracias a una hermana que tiene una vida ?normal?. Una historia sencilla pero que refleja una realidad de cómo la crítica y la intromisión en la vida de los demás puede afectar la vida de muchos a través de las presiones sociales. Esta corta historia me hace reflexionar sobre cuantas veces hemos tenido que actuar y aparentar una vida feliz y normal para que todos en tu entorno estén felices. Definitivamente vivimos en la Edad de Piedra.
viajera_literaria
 28 June 2022
La perspectiva que nos presenta Keiko, una joven de 36 años dependienta en un konbini, es una crítica de los estándares de la sociedad tan normalizados en la cultura japonesa.

Indiferente con todo el mundo menos con su trabajo, Keiko vive por y para la tienda y ella hace que tú sientas lo mismo que ella siente a través de sus sonidos característicos y su entorno.

Para mí, tiene una personalidad singular, muy diferente al resto por lo que el lector puede llegar a quererla o no. Me parece una lectura muy indicada para comprender la cultura nipona y llegar a entender de qué manera intenta "encajar" nuestra protagonista.
Simbalector
 13 June 2022
Me lo he leido en dos dias es una historia sobre una niña que no termina de encajar en la sociedad y de la que sus padres y hermana quieren que se cure. Cuando va creciendo va daptandose para agradar pero sin hablar ni dar su opinión, sigue pensando lo mismo de cuando era chica. Encuentra un lugar en el mundo siendo dependienta, una historia distinta y diferente.
La sociedad cuando no haces loque la mayoría ya eres raro o como en esrw caso tiene una enfermedad. Algunos aspectos son aun aqui comunes.
Cuabdo eres mujer y no quieres ser madre ya te mira mal o piensan mal , la frase 'se te va a pasar ell arroz' lo he oído hasta hace bien poco. Una mujer que no se casa y no tiene hijo no sirve de micho.

A mi si me ha entretenido y una sociedad como la japonesa que la vemos tan avanzada en muchas cosas es realmente anticuado y machista en muchas otras.
Elrincondeeli
 07 May 2022
En este libro hay que leer también lo que no está escrito sino te parecerá un sinsentido muy insulso y aburrido.
Os dejo la sinopsis porque realmente no hay mucho más que añadir:
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. de hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Partiendo de esto veremos como Keiko sólo está cómoda en la tienda, más que nada porque tiene un manual que le dice qué hacer y cómo hacerlo en cada momento. Pero, ¿dónde está el manual de la vida?
A través de sus páginas veremos cómo Keiko intenta ser "normal" y encajar en la sociedad.
No os cuento más porque es un libro muy cortito y os desvelaría gran parte de lo que ocurre con Keiko.
Selene_BS
 15 March 2022
Esta novela que me ha sorprendido para bien. Son apenas doscientas páginas, pero detrás de la simple historia de una mujer que trabaja en una tienda de veinticuatro horas, se esconde la problemática de ser una persona inadaptada que, haya razones o no, no fluye con las espectativas de la sociedad que la rodea.

Keiko Furukura es una mujer soltera de treinta y seis años que lleva más de una década trabajando por horas en una konbini. Keiko se encuentra muy cómoda en las cuatro paredes de la tienda. Ponerse su uniforme y comportarse como dependienta de manual, le provee de una perfecta capa de invisibilidad que le permitirá ocultarse de los demás y la pondrá salvo de múltiples preguntas.

Con una narrativa ligera, la autora nos cuenta la historia de una persona que no encuentra un lugar en la sociedad. Bajo el prisma de Keiko, somos testigos de su entorno social, laboral y familiar.

Es curioso pensar que no llegamos a conocer del todo a los que nos rodean, si están interpretando un papel o no, si se esfuerzan a toda costa por ser quiénes no son. ¿Cómo podríamos saberlo?

Además, es un libro que invita a reflexionar sobre la sociedad, sobre aquello que está establecido, lo que parece que debemos cumplir sí o sí. Como miembros de un sistema, un engranaje, pareciera que todos debemos acoplarnos a la máquina para que funcione. Desde que una pieza no encaja, la sustituimos, la tiramos e incluso la anulamos.

Excelente lectura

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro