Críticas sobre La dependienta (125)

vlcorton
 14 October 2023
Una historia de vocación. Furukura Keiko es dependienta en una Konbini a quien todos acusan de ser rara y no tener aspiraciones. Si bien Keiko es especial a su manera, tiene las ideas claras y sabe a qué le gusta dedicar sus días. Y es que no todo el mundo tiene el propósito de hacerse rico o tener hijos. No es que Keiko se conforme con poco, es que su vocación es ser dependienta y vivir una existencia tranquila. Trabaja mucho y lo hace bien, es muy competente en su terreno.

Sin embargo, a ojos de la mayoría, esa clase de vida no es suficiente y consideran que Keiko debería cambiar, buscar otro trabajo y casarse, como hace «la gente normal».

Esta novela breve y de lectura ligera plantea temas peliagudos, como lo es cambiar nuestra esencia por miedo al «qué dirán» o intentar encajar en una sociedad en la que es difícil moverse si no se cumplen ciertas normas o estereotipos.

Si bien creo que peca de ser un tanto repetitiva en algunos momentos, lo atribuyo a la narración en primera persona por parte de un personaje que le da demasiadas vueltas a la cabeza, tal y como hacemos todos más de una vez.

Keiko me ha parecido un personaje muy humano. Una mujer que nada contra corriente en una de las sociedades más tradicionales y herméticas del mundo.
Loremodolectora
 03 October 2023
Novela breve que vale la pena leer.
Plantea temas interesantes como los mandatos sociales en la vida de todas las personas, especialmente para con las mujeres.
La protagonista es un tanto extraña, peculiar.
La autora es una destacada autora japonesa.
Gataentrelibros
 01 October 2023
La historia sigue a Keiko Furukura, una mujer que ha trabajado en una kombini durante 18 años y ha adoptado su papel como dependienta como una forma de encajar en la sociedad.
La narrativa se sumerge en la mente de Keiko, mostrando cómo ve el mundo de manera diferente y lucha por entender las normas sociales y las expectativas de quienes la rodean. A medida que la trama avanza, Keiko se da cuenta de que su vida no se ajusta a las expectativas convencionales y busca formas de encajar mejor, incluso considerando la posibilidad de una relación romántica.
La prosa de Sayaka Murata es directa, lo que refleja la personalidad de Keiko. La autora crea un ambiente inquietante en el que te encontrarás cuestionando las normas sociales y a los personajes. La novela arroja luz sobre las presiones que enfrentan las personas para cumplir con las expectativas de la sociedad.
La única pega que le pongo es que no tiene capítulos y me hubiese gustado un final en el que a cierto personaje se le diera su merecido.
Es ideal para leer entre lecturas más pesadas.
rebetascon
 20 September 2023
Keiko es una chica que toda su vida ha trabajado por horas en un supermercado, no entiende otra forma de vida y no sigue los patrones de la sociedad japonesa, especialmente cruel con ella por no tener un trabajo en condiciones, por no tener hijos y no estar casada. Pero keiko se siente segura en este lugar, y se entiende parte de él.
Novela corta súper interesante que da un reflejo de cómo la sociedad (y sobre todo la japonesa) trata a los "bichos raros".
Keiko es una protagonista encantadora, muy analítica y tierna, y la novela me ha parecido sencilla de leer, muy entretenida y que te mantiene en vilo todo el tiempo.
Súper recomendada
Liveletraslove
 23 August 2023
Me apena reconocer que este libro no ha sido en absoluto para mí. No sé si debido a las altas expectativas que llevaba por lo leído en otras reseñas o simplemente por las formadas por mí misma pero no ha estado a la altura ni por asomo.
No he conectado con la protagonista, no he conectado con los secundarios, no he conectado con nada en absoluto.
Me considero dependienta aunque he trabajado desempeñando otras funciones en lugares muy distintos pero, durante mi vida laboral, mayoritariamente, he sido dependienta. Estaba convencida de que por ello iba a sentirme identificada con Furukura y nada más lejos de la realidad. Creo que incluso podría decir sin miedo a equivocarme, eso me ha alejado más de su realidad que si no fuera el caso.
Personalmente no es una novela que pueda recomendar como veis pero no dejéis de leerla, he visto opiniones muy buenas a pesar de que la mía no lo sea.
microleTTera
 16 June 2023
En comunidad, la desviación con respecto a lo establecido supone convertirse en el foco de atención. No habrá silencios en las conversaciones porque siempre rondará una pregunta incómoda, un consejo no solicitado y un dedo que señala el camino a seguir. Pero no todos, no todas, estamos aquí para recorrerlo.
En “La dependienta”, Sayaka Murata nos presenta a Keiko Furukura, una mujer que supera con creces la treintena, que nunca ha tenido pareja y que trabaja por horas en una “konbini” (un supermercado japonés) sin ningún tipo de aspiración laboral. Furukura vive por y para esa tienda. No hay nada ni nadie que la motive. Pero, aunque carece de empatía, hace mucho que aprendió que la única forma de pasar desapercibida es actuando como una persona “normal”. La normalidad, en la novela y en la sociedad, la aprendemos desde pequeños: matrimonio, hijos y trabajo estable. Con los años, si no vamos subiendo esos peldaños, los que están arriba no cesarán de preguntarnos cuándo. Keiko inventa excusas e incluso una vida que la ayude a “curarse” ante los ojos de los demás. Lo peor es que ella misma llega a pensar que necesita esa curación.
La dependienta” nos habla de las imposiciones sociales y de la presión que ejercen los demás sobre nuestras vidas, en un juego donde el individualismo tiene todas las de perder: un cuerpo extraño, tarde o temprano, debe abandonar el lugar que ocupa. Y lo hace con una prosa sencilla y sarcástica, sin florituras. Tal vez no sea fácil entender a Keiko desde nuestro lugar en la sociedad; tal vez algunos de sus pensamientos sean demasiado excéntricos incluso para el más liberal; pero, a través de su historia, oiremos esa vocecilla interior que, como un susurro, de vez en cuando, nos pregunta si estamos donde queremos estar.
gemysuslecturas
 25 May 2023
Lectura que me ha sorprendido ya que no tenía demasiadas esperanzas, no soy de este tipo de literatura ya que lo poco que he leído me dejaba fría y no entiendo esa supuesta profundidad que dicen que tiene...no sé ,cosa mía supongo, pero para mi sorpresa ha sido una grata lectura,entretenida,interesante y reveladora.
Novela sencilla,ligera y de fácil lectura, sincera y sin artificios,se lee de tirón.
La autora refleja bajo la visión de Keiko en primera persona, lo difícil que es encajar en una sociedad que exige reglas establecidas, esa visión generalizada de las expectativas que la sociedad espera sobre todo de las mujeres, solteras y de cierta edad.
keiko se siente juzgada, debe hacer lo "correcto" tratando de "curarse" para ser "normal", me parece un gran personaje con el que empatizar se hace fácil y como contrapunto el personaje masculino me ha sacado de quicio, ese que ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo propio...
Si bien es cierto que la novela te traslada a Japón y sus costumbres podría extrapolarse al resto del mundo.
Mi conclusión, una buena lectura que reclama el "Vive y deja vivir". Y que mas da ser raro o diferente, lo importante es ser feliz con lo que uno decida aunque no resulte fácil y dejar de juzgar lo que priari parece diferente.
Al fin y al cabo ¿Qué es "ser normal"?
Clarion
 14 May 2023
🤔 Seguramente moitas de nós nos sentimos bichos raros nalgún momento das nosas vidas. Por ter gustos diferentes aos dos demais, ou simplemente por non encaixar ao 100% nos roles que nos impón a sociedade.

📚 Neste libro, a protagonista Keiko Furukura, parece non encaixar con nada do establecido, ten 36 anos, segue solteira, nunca tivo parella nin desexo de tela, e segue a traballar por horas a tempo parcial nun “konbini” un supermercado 24h típico xaponés, no que soen traballar persoas mozas, estudantes etc por un tempo curto e limitado. Pero ela leva alí xa 18 anos, toda unha vida, e xa non sabe existir sen a tenda, o traballo é o seu refuxio, e o elemento que lle serve como manual de instrucións para vivir.

🔹 En ningún momento se fala de se a protagonista ten algún tipo de trastorno, pero pola información que se nos da todo parece apuntar a que si. Ten unha dificultade moi grande para relacionarse co seu entorno, carece totalmente de empatía , os comportamentos e emocións coas que se relaciona co resto de xente son por imitación, vai aprendendo que emocións debe representar en cada momento, e que tipo de comportamentos debe mostrar en cada situación para “parecer normal e encaixar”, como se fora unha obra de teatro.

🖊️A pesar do seu aspecto simple e sinxelo, esta curta novela, é unha crítica brutal a sociedade xaponesa, ao machismo, as imposicións sociais que afectan a homes e mulleres (sobre todo a estas últimas, como a maternidade, a vida en parella, prosperar nun traballo estable etc). A medida que avanza a historia vas observando como a sociedade inflúe gravemente nas decisión que Keiko vai tomando, decisións moi importantes que afectan totalmente a súa vida e ó seu futuro. Todo por verse sometida a continuos xuízos de moral e a que todo o seu entorno xulgue o seu xeito de vivir.

💜A medida que deixei repousar a novela, ségueme a facer reflexionar sobre a propia realidade, e como moitas veces nos vemos influenciados polo entorno e pola presión social. Polo que a pesares da aparente sinxeleza do libro e do relato (e sobre todo do bizarro que é nalgunhas cousas), é unha lectura que acaba deixándoche pouso.
albertoalba
 13 May 2023
Primer encuentro con Sayaka Murata, escritora japonesa que tenía muchas ganas de leer.

En La dependienta, conocemos a nuestra protagonista, Keiko, una mujer que ha adaptado un “papel” en la sociedad como trabajadora a tiempo parcial en una tienda de 24 horas sin ningún interés amoroso y desafiando a las expectativas de éxito profesional en esa sociedad.

A través de la historia de la protagonista, nos muestra cómo, a pesar de encontrarnos en un siglo en el que aparentemente hemos avanzado mucho, aún persisten actitudes "prehistóricas". Murata nos hace reflexionar también sobre cómo, inconscientemente, juzgamos a aquellos que se alejan de las “normas preestablecidas”. Uno de los puntos clave en el libro para ésto son los diversos personajes que se nos presentan, todos marcados de una forma u otra por la sociedad: su hermana, sus compañeras de trabajo, el chico que conoce en la tienda...

Por otra parte, decir que es un libro breve y la autora no se detiene en excesivas descripciones, lo que permite una lectura ágil y dinámica. Bien es cierto, que no ahondar demasiado en algunos puntos de la historia puede que me dejase con las ganas de conocer más íntimamente algunos personajes o algunas situaciones, pero aún y así creo que consigue transmitir el mensaje propuesto sin perderse en divagaciones.

Otro elemento que destaco son los toques de humor e ironía que utiliza Murata a lo largo de la novela.
Reejie
 12 May 2023
Pensé que me iba a gustar más, quizás se me haya quedado un poco corta la historia.
Pero es muy entretenido y me gusta mucho el mensaje que deja al final.
La pluma de la autora me parece totalmente recomendable para empezar con la literatura japonesa, es sencilla y muy dinámica y no se entretiene con detalles nimios como otros autores asiáticos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer