Críticas sobre La dependienta (125)

NextLibris
 07 August 2021
¿Alguna vez has sentido que no encajabas? Entonces podrás empatizar con Keiko Furukura, la encantadoramente extraña protagonista de la Dependienta.

De pequeña, Keiko era un poco rara. Su familia le buscó ayuda psicológica para intentar “curarla”, y durante un tiempo pareció haber funcionado: se mudó a Tokio para estudiar en la universidad y comenzó a trabajar por horas en una konbini, un supermercado abierto 24 horas. En el orden y la rutina que reinaban en esta pequeña tienda nuestra protagonista encontró por primera vez su sitio en el mundo, y ya no se marcharía.

18 años después, nadie entiende que Keiko siga trabajando en el mismo lugar. Tampoco que esté soltera a sus 36 años. Nadie parece darse cuenta de que así ella es feliz, porque no es "normal". Pero... ¿Qué significa ser normal?

Un libro que explora las limitantes expectativas que pesan sobre las mujeres solteras en Japón, pero que también contiene un mensaje universal sobre los “manuales” sociales a los que nos plegamos sin darnos cuenta. Una tragicómica reflexión sobre lo rebelde que resulta, al final, ser uno mismo.
Enlace: http://nextlibris.es/la-depe..
meritxell2
 30 July 2021
Este libro me llamaba la atención desde hacía mucho tiempo y nunca me había acabado de decidir, pero estoy encantada de haberlo leído finalmente. Es muy corto y se lee prácticamente de una sentada.

La protagonista de esta historia, Keiko, es una dependienta muy peculiar que trabaja por horas en una tienda donde comenzó a trabajar cuando estudiaba, pero ahora ya tiene 36 años y, según su entorno, y la sociedad en general, " no cumple con lo que toca para su edad ". Una historia que nos transporta a Japón y nos muestra una vida, y una sociedad, en muchos aspectos totalmente diferente a la nuestra, y que nos presenta a una mujer que vive fuera de lo que se espera de ella por edad y género.
Perdidaenmismundos
 17 June 2021
Una de las pocas cosas que no me ha gustado del libro me gustaría explicarlo lo primero ya que es una de las cosas que más se nota y que primero ocurren en la historia. Y es que los cambios de escenario son muy recurrentes, pero no tienen una transición sino que pasa de un lado a otro sin avisarte. Creo que eso debería estar más organizado porque al verlo así, no sabes ni cuantos días han pasado.

La historia es muy sencilla y bastante clara, pero te ayuda a pensar muchísimo en la sociedad. Encima te das cuenta de que aunque a veces parezca que asiáticos y europeos somos muy diferentes, pero que el ser humano al final es ser humano viva donde viva.

Para la sociedad y sobre todo para su alrededor, familias, amigos Keiko Furukura a cometido los más terribles actos que puede cometer una persona con 36 años. Y es que Keiko trabaja en un Konbini (Que es una tienda que esta abierta 24 horas al día, siete días a la semana y se trabaja por horas) y que sigue soltera, sin pensamiento siquiera de encontrar alguien con quien casarse.

Lo mejor de esta historia es que una persona que no entiende muy bien como debe comportarse una persona, desde que nació (no sé si tiene asperge o autismo). Y por más que pregunta a su entorno que debe hacer para sentirse "normal" como el resto de la gente, ella simplemente es feliz siendo universitaria pero trabajando en un trabajo que supuestamente lo hacen los jóvenes para sacar un poco de dinero y seguir estudiando. Y a la vez también nos muestra como todos sus esfuerzos por parecer "normal" no la hacen feliz porque ella quiere ser como es, y eso le hace diferente en muchos sentidos al resto del mundo. Y a la vez nos cuentan que el resto del mundo también hace las cosas que le dicen a ella que haga porque es lo "normal". Por lo que al final la sociedad es muy contradictoria. Ya que normalmente nos piden ser diferentes para sobresalir del resto de la gente, pero a la vez acabamos siendo todos iguales porque es lo que hay que hacer según la sociedad.

Luego esta la parte de la dependienta, y es que me he dado cuenta de que ella aunque es diferente también se siente bien siendo igual que sus demás compañeros de la tienda. Ya que a ella le han dado unas directrices fáciles a seguir por lo que ella no saliéndose de esas, es perfecta para el puesto. Por lo tanto ella se siente unida al trabajo y muy querida por sus compañeros ya que son "iguales " a ella. Y en lo que no es igual, como la forma de hablar se las copia, o la de vestir. Por lo tanto ella es feliz y por eso busca escusas para que cuando le preguntan cosas como ¿por qué no tiene un trabajo normal? ella se inventa cosas para poder seguir en ese puesto sin dar muchas explicaciones.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Eldesvandellector
 16 June 2021
Ha sido una novela bastante peculiar a la par que divertida. La premisa de la que parte la historia me parece muy curiosa y la trama está bien desarrollada, aunque en ciertos momentos resulta algo confusa.

La forma de escribir de la autora es sencilla, con reflexiones hilarantes y toques de humor que hacen la lectura muy amena. Los personajes secundarios carecen de mucho trasfondo en la novela, cayendo todo el peso en la protagonista, un personaje muy bien construido y que consigue transmitir sus emociones y pensamientos de tal manera que casi podemos ver a través de sus ojos y comprender mejor lo que para ella significa el mundo y lo bien que se siente después de haber “nacido” como dependienta.

A rasgos generales, es un libro divertido y reflexivo. Si bien la historia es simple, el trasfondo de ésta reside en los pequeños detalles que la trama va dejando a lo largo de la novela y en la peculiar protagonista, una chica que no entiende las exigencias y expectativas que la sociedad pretende para ella, y que lo único que quiere es vivir su vida tranquila siguiendo el manual de instrucciones de la tienda.
loslibrosdealberto
 16 June 2021
La dependienta, de Sayaka Murata (2016): una visión alternativa a las necesidades sociales impuestas sobre las mujeres

En esta novela, Keiko Furukura, una mujer de 36 años que trabaja en un supermercado sin contrato fijo, que no establece vínculos emocionales con sus allegados y que tampoco persigue ideales románticos, nos hace partícipes de su día a día mientras comparte su incredulidad ante la rigidez con la que viven todos aquellos que la rodean y nos explica por qué ella se niega a hacer lo mismo. Debido a su ingenuidad, no obstante, no es consciente de que es la única persona de su círculo realmente emancipada de un sistema de valores anquilosado e inicuo, ofreciendo así una crítica constante que, a pesar de ser más bien implícita, cualquier persona que lea el relato podrá identificar, convirtiendo así el libro en una novela con la que reflexionar sobre cuestiones de género.

De hecho, un momento clave es el “enfrentamiento” de la protagonista con un personaje masculino que recurre constantemente a la teoría de la evolución, el contrato social y el instinto animal para justificar su misoginia, su machismo y el acoso que ejerce sobre las mujeres. En estas páginas, la autora parece explicarnos el porqué de esta novela, por qué cuenta esta historia y por qué la cuenta así, contra qué quiere luchar y qué alternativas existen a lo establecido.

Por otro lado, tengo la impresión de que Keiko ha sido retratada como una persona en el espectro autista, no tanto por cómo actúa, sino por cómo la autora describe que el resto del mundo la percibe y que ella, ingenua, no entiende cuál es su problema o cuál es aquella enfermedad de la que siempre le dicen que tiene que «curarse». Pero también esto me ha llevado a una reflexión: ¿por qué pensar que una persona que, de nuevo, no actúa según lo establecido, sino que se deja llevar por lo que ella considera correcto o necesario, tiene que, como mínimo, vivir dentro del espectro autista? Quizá esta sea una de las reflexiones que la autora quería provocar: ¿hasta qué punto, por mucho que lo intentemos, realmente logramos naturalizar aquello que no corresponde con lo impuesto como lógico y correcto?

Sin duda alguna una lectura refrescante y cargada de lo que los angloparlantes llamarían “food for thought”.
Madamemim83
 15 June 2021
-"LA DEPENDIENTA" de Sayaka Murata-

"La dependienta" de Sayaka Murata, se centra en la vida de Keiko, una chica japonesa de 36 años que está soltera, nunca ha tenido pareja, y que trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini (un supermercado japonés abierto las 24 horas). Todo este conjunto, unido a su particular forma de ser, no encaja precisamente con lo que la sociedad japonesa espera de ella.
Lo primero que quiero destacar de "La dependienta", es que aunque no se dice claramente, ya desde el principio del libro se puede entrever que la protagonista tiene algún problema de adaptación, algo similar al personaje de Sheldon de "The Big Bang theory". Francamente, me ha sorprendido leer opiniones de gente que lo ha leído, y afirma que es una psicópata, cuando claramente por su condición tiene dificultades para integrarse, y además la sociedad, más preocupada por las apariencias y las convenciones sociales, no se lo facilita.
También decir que aunque el contexto está dentro de Japón, estás situaciones están también a la orden del día en nuestra sociedad, ya que tristemente, nos creemos con derecho a juzgar, presionar y dar con una explicación de todo lo que es diferente, y tendemos a marginarlo.
El libro es corto, y se lee muy rápido, y si bien me ha fallado en la segunda parte, la primera parte y el final me han gustado mucho.
"La dependienta" ha sido mi primera lectura para el #marzoasiatico, y si un libro te deja con tanto poso, te remueve, y te da para pensar tanto, es que merece la pena leerlo.
lecturalateral
 20 May 2021
«El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son.»

¿Qué es ser normal? Existen múltiples implicancias que se generan en nuestras vidas por lo que aceptamos socialmente como “normal”. ¿Y qué sucede si no encajamos en aquellos parámetros? Esta fresca novela es profunda más allá de las apariencias de su simple historia.

Vincularnos socialmente puede ser una odisea para alguien que piensa diferente. Tanto que puede llegar a asimilar el mundo que ve para encajar. Esa es la historia de Keiko Furukura, una mujer que fue juzgada desde su infancia hasta que encuentra trabajo en una konbini (un supermercado abierto las 24 hs). Allí encuentra reglas establecidas fáciles de seguir y un mundo al que pertenecer.

«La dependienta» es una novela sencilla, fresca y entretenida que expone una fuerte crítica a la sociedad. Yo disfruté mucho de su lectura y la recomiendo.
Pianobikes
 17 May 2021
“La gente se cree con derecho a escarbar en aquello que considera raro hasta dar con una explicación. A mí me molestaba su insistencia, me resultaba fastidiosa e impertinente. Me cansaba tanto que a veces sentía la tentación de coger una pala y empezar a asestar golpes, como aquella vez en el colegio.” ~ La dependienta de Sayaka Murata.

Keiko Furukura tiene 36 años, vive sola y trabaja en una tienda de 24 horas con un contrato por horas. Ella es feliz. Dedica toda su energía a su trabajo que rige su vida y realiza con todo el orgullo y el buen hacer del mundo. Sin embargo no es comprendida por su entorno que no deja de acosarla con que dé un cambio a su vida: desde la búsqueda de pareja hasta un nuevo trabajo fijo que no sea por horas. Y Keiko, que siempre está sola, comienza a pensar que quizá es buena idea y el mejor camino para ser aceptada.

Me ha gustado el libro, no me ha entusiasmado pero sí me ha gustado. Es sencillo, rápido de leer y en seguida te ves sumergida en la vida de Keiko. He sentido impotencia por esta chiquilla a la que no dejan en paz porque nadie entiende su felicidad y todos se creen con derecho a tomar las decisiones por ella. Un libro con una reflexión detrás y es qué es la normalidad cuando hay tantas normalidades como personas en el mundo.

En el caso de Keiko, además, no se menciona en ningún momento pero me ha dado la sensación de que la chiquilla tiene algún trastorno no diagnosticado y sus decisiones se entienden mientras es joven pero no cuando es adulta. Es una historia diferente, desde luego, que es mejor descubrirla que describirla.
alejobooks
 28 April 2021
Sayaka Murata nos cuenta la historia de Keiko, una mujer soltera de 36 años muy especial. Nunca se le ha dado bien relacionarse con los demás y es juzgada continuamente por ser diferente y no cumplir las expectativas que la sociedad espera de una mujer de mediana edad. El único lugar donde se siente “normal” y cómoda es en la tienda 24 horas donde trabaja de dependienta, ya que ha aprendido a la perfección todo lo que debe hacer para no desentonar con el resto.

Con este argumento, Sayaka Murata pone en jaque a la sociedad japonesa y demuestra valentía al exponer y criticar esas actitudes y roles que se establecen y que llevan a nuestra protagonista a no querer salir de esa situación tan triste en la que se encuentra, incapaz de ser ella misma sin que la cuestionen o la tomen por alguien inferior al no haber cumplido con ciertos puntos a su edad que la certifiquen como una persona normal a ojos del resto (estar casada, tener hijos, tener un contrato fijo…). A pesar de esto, el libro también es muy bonito al mostrar cómo Keiko logra ser feliz en esa burbuja en la que vive y al narrarnos esa conexión que siente con la tienda en la que trabaja, su único lugar seguro.

Si solo le he dado tres estrellas es porque a partir de la mitad me ha parecido un poco repetitivo y me hubiera gustado que la idea principal se desarrollara más. Tampoco he logrado conectar con algunos personajes secundarios que van apareciendo y que me parecen algo planos.

No obstante, es un libro corto que se lee rápido y que hace una reflexión muy interesante. Vale la pena leerlo solo por eso.
Bookational
 14 April 2021
Cuando empecé este libro pensé que me encontraría con una lectura ligera y amable con la que pasaría un buen rato, sin más. Y sí, es cierto que la novela se lee de un tirón, pero detrás de la sencillez del argumento se esconde una reflexión interesante y una crítica a todas aquellas personas que juzgan a los demás sin saber nada ni molestarse en hacerlo.

Keiko es una mujer japonesa de 36 años que trabaja por horas en una "konbini" (especie de supermercado de 24h japonés). Es soltera y nunca ha tenido pareja, ni apenas amigos. A Keiko le falta empatía (mucha), le cuesta interpretar emociones y sentir, y sólo se siente cómoda y relajada cuando está en la tienda o piensa en el sonido de la misma. En su trabajo no tiene que fingir ser quien no es; basta con aprenderse el manual del empleado y comportarse como la dependienta ideal, dispuesta a trabajar y sacrificarse más que nadie. A pesar de todo esto y de llevar una vida en la que no se mete con nadie, a su alrededor no dejan de juzgarla por no casarse, no tener hijos y por tener un trabajo poco habitual para alguien de su edad; en definitiva, por no seguir el camino marcado por la sociedad.

No se menciona abiertamente, pero Keiko sufre un trastorno mental y nadie se ha molestado en ayudarla, ya que es más fácil intentar aparentar normalidad y decir que es rara y antisocial. Me ha entristecido leer este libro y ver lo crueles que podemos ser con las personas que tienen un problema, juzgándolas y haciéndolas sentir mal por no hacer lo que está establecido, sin saber siquiera qué problema y cuánto sufrimiento puede esconderse detrás. Así que recomiendo mucho la lectura de esta novela para desestigmatizar los trastornos mentales y verlos desde otro punto de vista, el de los afectados.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro