Crítica de alejobooks

alejobooks
28 April 2021
Sayaka Murata nos cuenta la historia de Keiko, una mujer soltera de 36 años muy especial. Nunca se le ha dado bien relacionarse con los demás y es juzgada continuamente por ser diferente y no cumplir las expectativas que la sociedad espera de una mujer de mediana edad. El único lugar donde se siente “normal” y cómoda es en la tienda 24 horas donde trabaja de dependienta, ya que ha aprendido a la perfección todo lo que debe hacer para no desentonar con el resto.

Con este argumento, Sayaka Murata pone en jaque a la sociedad japonesa y demuestra valentía al exponer y criticar esas actitudes y roles que se establecen y que llevan a nuestra protagonista a no querer salir de esa situación tan triste en la que se encuentra, incapaz de ser ella misma sin que la cuestionen o la tomen por alguien inferior al no haber cumplido con ciertos puntos a su edad que la certifiquen como una persona normal a ojos del resto (estar casada, tener hijos, tener un contrato fijo…). A pesar de esto, el libro también es muy bonito al mostrar cómo Keiko logra ser feliz en esa burbuja en la que vive y al narrarnos esa conexión que siente con la tienda en la que trabaja, su único lugar seguro.

Si solo le he dado tres estrellas es porque a partir de la mitad me ha parecido un poco repetitivo y me hubiera gustado que la idea principal se desarrollara más. Tampoco he logrado conectar con algunos personajes secundarios que van apareciendo y que me parecen algo planos.

No obstante, es un libro corto que se lee rápido y que hace una reflexión muy interesante. Vale la pena leerlo solo por eso.