Críticas sobre La dependienta (125)

viajera_literaria
 28 June 2022
La perspectiva que nos presenta Keiko, una joven de 36 años dependienta en un konbini, es una crítica de los estándares de la sociedad tan normalizados en la cultura japonesa.

Indiferente con todo el mundo menos con su trabajo, Keiko vive por y para la tienda y ella hace que tú sientas lo mismo que ella siente a través de sus sonidos característicos y su entorno.

Para mí, tiene una personalidad singular, muy diferente al resto por lo que el lector puede llegar a quererla o no. Me parece una lectura muy indicada para comprender la cultura nipona y llegar a entender de qué manera intenta "encajar" nuestra protagonista.
miss_lecturas
 19 June 2022
En este libro la autora nos presenta a Keiko, una mujer soltera de 36 años que vive en Tokio y trabaja como dependienta en una Konbini (tienda 24 horas).
Vemos a una protagonista "inadaptada" ante las expectativas sociales y la fuerte presión social que establece la sociedad nipona. Estamos ante una mujer que no desea casarse y tampoco quiere luchar por conseguir un empleo estable.
Una novela, como suele ser habitual en la literatura asiática, con un estilo lento y sencillo, y sobretodo, muy reflexivo. En este caso hace una fuerte crítica a una sociedad que marca los parámetros de lo que está bien y mal.
Me ha gustado, pero como me suele pasar con la literatura asiática, no me ha encantado. Esta literatura me parece que invita al lector a la reflexión, pero al mismo tiempo siempre me deja con ganas de saber más sobre las historias que se narran.
Simbalector
 13 June 2022
Me lo he leido en dos dias es una historia sobre una niña que no termina de encajar en la sociedad y de la que sus padres y hermana quieren que se cure. Cuando va creciendo va daptandose para agradar pero sin hablar ni dar su opinión, sigue pensando lo mismo de cuando era chica. Encuentra un lugar en el mundo siendo dependienta, una historia distinta y diferente.
La sociedad cuando no haces loque la mayoría ya eres raro o como en esrw caso tiene una enfermedad. Algunos aspectos son aun aqui comunes.
Cuabdo eres mujer y no quieres ser madre ya te mira mal o piensan mal , la frase 'se te va a pasar ell arroz' lo he oído hasta hace bien poco. Una mujer que no se casa y no tiene hijo no sirve de micho.

A mi si me ha entretenido y una sociedad como la japonesa que la vemos tan avanzada en muchas cosas es realmente anticuado y machista en muchas otras.
canino_68
 17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Me dejó esta lectura muy descolocado, con un nudo mental, que estoy todavía intentando desanudar.
De la trama basta con conocer la sinopsis que pone la contraportada 🧐.
Es un libro muy sencillo, apacible, diría que, hasta divertido de leer, pero detrás de esa aparente calma y naturalidad se esconde toda una exposición, en primera persona, de un problema mental, miedo, resignación, y sometimiento.
"(Como presionamos y apretamos como sociedad a quienquiera para introducirlo, aún a costa de que pierda su propia autoestima, en el cauce establecido, sin pararnos a pensar que esa persona quiere vivir SU vida a SU manera, con sus problemas o sus limitaciones tal que cualquiera.)"
Duele el esfuerzo que hace la protagonista por encajar para satisfacer a su familia y a sus semejantes,asesorada por su hermana de cómo tiene que actuar para que no la den por rara 😞.
Me entristece a mí, por otro lado, y de ahí viene mi cacao mental, el que limite su mundo a ser dependienta, que su mundo esté en un super 24 horas y que fuera de ahí no sea capaz sino de malvivir, hasta que al día siguiente vuelve al trabajo.....me cuesta aceptarlo, es como desperdiciar su vida,me parece una enferma, pero, claro, es SU VIDA..... me cuesta entenderlo 🙃.
Le da el contrapunto el coprotagonista masculino, que sí que es un inadaptado, pero es distinto, él si que se maneja perfectamente en los límites, un espabilado que entra y sale de la sociedad como si de una puerta giratoria se tratase....
En definitiva una maravilla de libro, con mucho fondo, y que el hecho de que sea una autora japonesa le da un valor añadido: no estamos tan lejos, ni somos tan diferentes, norte,sur ,este u oeste.
Recomendable 100%.

Elrincondeeli
 07 May 2022
En este libro hay que leer también lo que no está escrito sino te parecerá un sinsentido muy insulso y aburrido.
Os dejo la sinopsis porque realmente no hay mucho más que añadir:
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. de hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Partiendo de esto veremos como Keiko sólo está cómoda en la tienda, más que nada porque tiene un manual que le dice qué hacer y cómo hacerlo en cada momento. Pero, ¿dónde está el manual de la vida?
A través de sus páginas veremos cómo Keiko intenta ser "normal" y encajar en la sociedad.
No os cuento más porque es un libro muy cortito y os desvelaría gran parte de lo que ocurre con Keiko.
rocio_g
 30 April 2022
Este libro me pareció una sátira sobre la sociedad japonesa, ya que Keiko representa todo lo que la sociedad japonesa ve mal en las mujeres: no está casada ni tiene pareja, trabaja por horas y tampoco tiene ganas de cambiar. Pero para la sociedad y para su familia prima más lo que hay que hacer para ser una “persona normal” que la felicidad de Keiko.
Aunque la intención era buena, el libro no terminó de gustarme. A mi modo de ver Keiko no se hizo querer ni causar empatía.
carlotenia
 23 April 2022
En esta novela vamos a conocer a Keiko, una mujer de 36 años que comenzó cuando estaba en la Universidad a trabajar en una Konbini, los típicos supermercados pequeños que abren 24 horas en Japón y que se han ido diseminando en Occidente traídos por ellos mismos y que nos salvan de tantos imprevistos. Aquí también preparar algo de comidad, lo tienen todo super organizado y con muchas promociones que hay que vender y saber lo que busca cada cliente en el momento, el trato es excepcional, con muchas normas de educación, actuación y atención, que dictan un manual. Bien sabe la autora de estas tiendas, y su microcosmos, porque trabajó también en una kobini, de ahí nace el germén de la novela, ya que como ella misma nos dice, “compartí con la protagonista la sensación de que todos hablaban de mí por trabajar en una tienda a tiempo parcial y por mi modo de vida”.

Keiko no ha sido una niña como las demás, ha tenido otros pensamientos y manera de razonar; al principio de la novela vamos a conocer un par de episodios que nos dejan un poco a cuadros. Es por eso que sus padres siempre le han insistido en que "sea normal, no abra la boca ni actúe como es ella y sea como el resto de la sociedad". Se lo han inculcado de tal manera, que cuando entra a trabajar en una Konbini y todo está tan estructurado y sólo tiene que seguir el guión establecido en el manual, ve lo fácil que resulta conseguir esconder su personalidad y mostrar a la sociedad, con una máscara, lo que esperan de ella. No en vano intenta aprender incluso los acentos de las mujeres que trabajan con ella, se fija en sus ropas y apunta las tiendas y marcas para comprar algo de esas tiendas, en otro color o corte, como manera de integrarse, de ser una más, que al final es una más del montón, por eso en esta historia se reevindica la individualidad, la personalidad propia, el carácter de cada uno, destacar sin ser igual que los demás, porque no puedas, o porque no te apetezca simplemente.

La autora se ha sacado de la manga con una maestría genial, una crítica a esa sociedad japonesa que impone a las mujeres un papel del que no te puedes salir: tienes que ser buena madre y buena esposa, y como no sea así, serás una rara, no te entenderán, incluso serás discriminada, pero lo peor es que esta presión la ejercen amigos, familia y todo tu alrededor. Me parece increíble. Me he pasado media lectura indignada con el trato que recibía la protagonista, que no hacía daño a nadie. Os explico que el trabajo que ella tiene es como un trabajo típico de estudiantes, por horas y tal, algo que haces como puente entre los estudios y el trabajo estable de tu vida. ¿Qué pasó? Que ella se sintió tan agusto en su konbini, fluía tanto, se hizo una con la tienda, que quiso seguir allí. ¿Qué problema hay? ¿Por qué la tenían que juzgar? Todo el mundo se sorprendía, las pocas veces que quedaba con amigas y demás tenía que aguantar un interrogatorio, juzgándola y comparándose con ella destacando todo lo que habían conseguido ellas y lo que le quedaba por conseguir a ella... Pero no pensaban que quizás Keiko, con su vida "imperfecta" para ellas, era más feliz que ellas. Me daba rabia y pena a la vez que tuviera que buscar excusas para justificarse, explicando que no buscaba un trabajo "real" porque tenía problemas de salud, que tenía entrevistas cuando no era así... Porque durante la lectura vamos a ir asistiendo a los pensamientos de la protagonista y como se encuentra confundida porque realmente la hacen creer que no encaja en la sociedad, que ningún hombre la va a tener en cuenta como futura esposa por su trabajo, tanto que intenta hacer cosas que realmente no siente para ser como las demás. Pero es que no está en su espíritu ser como las demás.

Por no hablar del momento pareja... Otra cosa en la que constantemente es cuestionada. Porque claro, a su edad, tendría que tener pareja e hijos. Por eso la gente que la rodea incluso duda de su sexualidad. Y me encanta que a Keiko le traiga sin cuidado el sexo con cualquier persona. Pero una vez más intenta hacer algo por acallar todas esas dudas que planean sobre ella, y ahí entrará en juego Shiraha, un inadaptado más, que entra a la konbini a trabajar, aunque dura lo justo por ciertas circunstancias. Entonces habrá un encuentro que acabará de la manera más surrealista posible, con escenas más surrealistas aún. Tengo que reconocer que hay muchos momentos en los que me he reído porque era como la típica película de líos y malentendidos... Pero me volvió la rabia cuando en un encuentro de Keiko con su hermana le dice que mejor un marido que te engaña a no tener marido... Ya veis las perlitas que tiene que aguantar la protagonista.

Tengo que hablar del final, y es que me ha parecido encantador, Keiko rechazará toda norma y volverá a su esencia, porque se dará cuenta de que no tiene que vivir para los demás sino para ella misma. Cuando acabas el libro, lo haces con una sonrisa, orgullosa de la protagonista, y en silencio, le das tu enhorabuena 😊

Estructuralmente es una novela de tan sólo 162 páginas, sin capítulos, cuya estructura es la historia, contada por la protagonista, todo seguido. Esto en principio puede chocarnos, pero cuando nos zambullimos en la historia de Keiko, todo fluye con naturalidad, con una narración ágil y sencilla, que te atrapa y te interesa, y por eso es un libro que se presta a ser leído en una tarde perfectamente.

En resumen, La Dependienta es una obra con un tranfondo social maravilloso, que daría mucho juego para leerla en los Institutos, abriendo la veda a un debate que tenemos a nuestro alrededor, no hace falta irse hasta Japón. Porque todo somos juzgados y juzgamos a los demás, especialmente a las mujeres, por muchas cosas: trabajo, decisión de tener o no tener hijos, poner el trabajo delante de la familia, esa mochila y esa carga que no nos quitamos de encima. Una historia en la que empatizaremos perfectamente con la protagonista, y apoyaremos esa crítica a esa gente que constantemente está juzgando y haciendo de menos a los demás porque según ellos llevan una vida mediocre o sin sentido porque creen que no tienen aspiraciones. ¿No han pensado que quizás las aspiraciones de ciertas personas son vivir felices de la manera que ellos se sienten cómodos sin seguir las normas impuestas por la sociedad? Hay que darle una vuelta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
noatbuk
 17 April 2022
En 'La dependienta' conocemos a Keiko, una mujer soltera de 36 años que vive en Tokio y trabaja a tiempo parcial en una konbini, una tienda/supermercado japonés que abre las 24h del día. Toda su vida es un choque cultural constante con el resto de mujeres tradicionales de Japón, y por ello Keiko siempre ha sentido que no encaja en la sociedad y nos cuenta en primera persona cómo es su vida y qué siente.

Nos encontramos con una historia muy corta y amena que nos narra de manera muy cotidiana la vida y los pensamientos de la protagonista. Keiko es un personaje diferente, con actitudes y pensamientos muy peculiares, y aunque no se menciona en ningún momento, estoy bastante segura de que la autora de la novela nos presenta a una mujer que entra dentro del espectro autista, más específicamente en el síndrome de Asperger. Presenta dificultad en sus relaciones sociales, es poco flexible, muy literal y organizada, y me sorprende que no se haya comentado comentado más este aspecto que me parece tan interesante dentro de esta novela.

La historia en sí te atrapa sin darte cuenta, y te sumerge dentro de su evidente crítica social hacia lo convencional, hacia la idea que se tiene sobre lo que está bien y es correcto e incluso hacia los cánones preestablecidos asociados a la edad.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy diferente, reflexiva e interesante que os recomiendo mucho y que seguro que no os deja indiferentes.
GeneracionPapel
 25 March 2022
Furukura es una treintañera que no encaja en la sociedad. Trabaja en una konbini, una típica tienda abierta 24 horas en la que se vende de todo, y está a gusto en su cargo de dependienta pese a tener estudios universitarios. No aspira a nada más: no tiene ni quiere pareja, no tiene ni quiere hijos, no tiene ni quiere un trabajo mejor... Parece que sólo quiere subsistir.

Sabe cómo comportarse en la tienda porque hay un manual del trabajador que le dice qué debe decir y qué debe hacer. Pero la vida no tiene instrucciones, y lo que su entorno considera "normal" ella no es capaz de comprenderlo.

Su hermana a veces actúa de puente entre ella y el mundo, pero en ocasiones la juzga como todos los demás. Sus padres han intentado "curarla". Sus compañeros de trabajo en realidad hablan con un reflejo, pues Furukura intenta encajar imitando a sus interlocutores. Nadie la entiende, pero ella tampoco necesita que la entiendan.

Confieso que no las tenía todas conmigo con esta novela... Me temía que la protagonista fuera "demasiado diferente". Cuando describe ciertas cosas que hizo de pequeña, al principio del todo, me generó incluso desconfianza. Yo siempre me he considerado una persona "rara" y creía que no era necesario crear una protagonista tan extrema para reflejar cómo la sociedad deja de lado a lo que no puede explicar.

Pero no... La novela no va de ella. La novela va de quienes no dejan de atosigarla a preguntas. de su necesidad de hacerla cambiar. de su incapacidad de comprender que hay quien necesita vivir a contracorriente, sin dejarse llevar por las incuestionables fases en las que ellos mismos ordenan su vida. Y sobre todo, ese juicio se convierte en algo especialmente cruel en el caso de las mujeres.

Así que ha sido curioso para mí comenzar siendo parte del mundo que la juzga y terminar comprendiendo sus ansias por que la dejen tranquila. Con eso y un final que me ha hecho suspirar de alivio me quedo.
MyLastPage
 24 March 2022
Keiko Furukura tiene 36 años y, desde que terminó sus estudios, trabaja a tiempo parcial en una tienda 24 horas. Este lugar es su pequeño refugio dentro de una sociedad que no entiende y que no la entiende a ella, por lo que es realmente feliz en su puesto. Sin embargo, su familia y sus amigas no ven con tan buenos ojos que a su edad siga en un trabajo así, sin ninguna aspiración y sin casarse y formar una familia. Ante esta situación, Keiko tiene una idea que podría suponer la solución a sus problemas.

Esta es una historia chiquitita y a la vez, inmensa 💫. Creo que es ideal para la propuesta del Marzo Asiático porque refleja realmente bien el sentir y hacer de la sociedad, en este caso, japonesa, que a fin de cuentas es lo que se pretende conocer con esta iniciativa 🤓.
Muestra un sistema patriarcal tradicional donde la mujer ha de estar siempre bajo la tutela de un hombre (su padre o su marido) No se entiende el rol de mujer soltera para una persona adulta "hecha y derecha".

Pero esta no es la única lectura que puede hacerse de la historia de la dependienta. Esta pequeña novela es un grito contra los prejuicios, la manipulación social y en favor de la libertad individual.
El personaje de Keiko es muy especial ✨, pues su manera de sentir y entender el mundo difiere de la de la mayoría. Esto la convierte en una persona marginada y, en muchas ocasiones, maltratada incluso por aquellos que debían protegerla. Para evitarse problemas, la lección que ha aprendido a lo largo de su vida es que tiene que pasar desapercibida. Disfrazarse, imitar a los demás para no destacar 👥.
Es increíble cómo a pesar de ser un personaje tan peculiar, la autora consigue que empaticemos profundamente con Keiko. Para despedirme, os dejo con una de sus reflexiones:

«No me pareció tan descabellada la idea de que el mundo actual era la edad de piedra disfrazada de sociedad moderna. (...) El modelo estándar de persona normal no había cambiado».