Críticas sobre La dependienta (126)

Bookational
 14 April 2021
Cuando empecé este libro pensé que me encontraría con una lectura ligera y amable con la que pasaría un buen rato, sin más. Y sí, es cierto que la novela se lee de un tirón, pero detrás de la sencillez del argumento se esconde una reflexión interesante y una crítica a todas aquellas personas que juzgan a los demás sin saber nada ni molestarse en hacerlo.

Keiko es una mujer japonesa de 36 años que trabaja por horas en una "konbini" (especie de supermercado de 24h japonés). Es soltera y nunca ha tenido pareja, ni apenas amigos. A Keiko le falta empatía (mucha), le cuesta interpretar emociones y sentir, y sólo se siente cómoda y relajada cuando está en la tienda o piensa en el sonido de la misma. En su trabajo no tiene que fingir ser quien no es; basta con aprenderse el manual del empleado y comportarse como la dependienta ideal, dispuesta a trabajar y sacrificarse más que nadie. A pesar de todo esto y de llevar una vida en la que no se mete con nadie, a su alrededor no dejan de juzgarla por no casarse, no tener hijos y por tener un trabajo poco habitual para alguien de su edad; en definitiva, por no seguir el camino marcado por la sociedad.

No se menciona abiertamente, pero Keiko sufre un trastorno mental y nadie se ha molestado en ayudarla, ya que es más fácil intentar aparentar normalidad y decir que es rara y antisocial. Me ha entristecido leer este libro y ver lo crueles que podemos ser con las personas que tienen un problema, juzgándolas y haciéndolas sentir mal por no hacer lo que está establecido, sin saber siquiera qué problema y cuánto sufrimiento puede esconderse detrás. Así que recomiendo mucho la lectura de esta novela para desestigmatizar los trastornos mentales y verlos desde otro punto de vista, el de los afectados.
Laubythesea
 10 April 2021
Un librito cortito para leerse de una sentada que contiene una descripción muy interesante de la sociedad japonesa actual desde el punto de vista de Keiko, una mujer de 36 años, que aunque el libro no lo dice explícitamente, da a entender que tiene el síndrome de Asperger sin diagnosticar.

Dentro de una sociedad cuyas reglas no entiende, Keiko siente que ha encontrado su lugar en el mundo trabajando en un konbini (como se llama en Japón a las tiendas de conveniencia o tiendas 24h), donde puede seguir al pie de la letra el manual de empleado, y donde realmente realiza su cometido como nadie. Eso sí, la parte social se escapa de su entendimiento y se ve forzada a “imitar” a quien la rodea para conseguir ser aceptada. Además, la sociedad, su familia y sus amigos no aceptan su estilo de vida. ¿Por qué no sé casa? ¿Por qué no busca un trabajo serio? “Qué rara eres, Keiko…”

Este libro me ha generado muchas emociones y autocrítica de sobre cómo (y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra) juzgamos y consideramos no valido aquello que no pasa por los estándares de normalidad. Es una pequeña joya, con puntos cómicos, que nos enseña un pedacito de la sociedad japonesa, y por qué no, de la sociedad humana en general. “El pasatiempo favorito de las personas es juzgar a las que no lo son”, es triste que haya tanta verdad en esa frase.

A pesar de que verdaderamente he adorado este libro, puedo decir que no es para todo el mundo. Es un libro muy sumergido en la sociedad japonesa y tal vez pueda parecer superficial a algunos lectores, pero a mi personalmente me ha parecido todo lo contrario, muy profundo.
Sarai
 28 March 2021
4 ⭐

RESEÑA/OPINIÓN:

En esta obra nos encontramos con Keiko, una mujer en la que podemos ver plasmada una crítica a la sociedad, principalmente a la japonesa que es bastante estricta aunque puede reflejarse perfectamente en la sociedad de la inmensa mayoría de países.

Vemos a una mujer que es feliz con lo que tiene y con lo que quiere pero que todo su alrededor (ya no solo la sociedad en si, también familiares, amigos, compañeros...) la catalogan como "rara", como una persona sin un futuro merecedor de reconocimiento solo por no seguir lo que se acepta o considera como "normal" en una persona.

Dos ejemplos: A ella le gusta vivir de su trabajo, un trabajo a horas como dependienta en una tienda en la cual se siente a gusto, pero la gente no ve bien que a su edad no tenga un trabajo más estable.

Ella está bien soltera, está contenta, pero cada vez que se reúne con sus amigas o con su hermana (las cuales ya tienen sus maridos, sus hijos...) le intentan hacer ver que no tenerlo ella a esas alturas no es lo correcto, haciéndola sentir mal teniendo que poner excusas todo el tiempo para que la dejen tranquila.

Keiko no entiende por que no puede ser ella misma y vivir su vida a su manera sin ser juzgada y rechazada.

Por la mitad del libro aparecerá un personaje masculino que entra a trabajar a la misma konbini y que tiene aproximadamente la misma edad que ella. al principio no tiene mucha importancia, pero hacia el final este personaje tendrá un giro y un papel importante en la historia de Keiko. He de decir que me a costado mucho entender a este personaje por lo que dice, por como actúa, no terminé de entenderlo y no pude evitar odiarlo un poquillo.

También resaltar que aunque la obra se centre en ese tema, esa queja social, se puede ver desde el principio que Keiko tiene algún tipo de trastorno por la manera de actuar desde pequeña, es algo que se pasa bastante por alto y que considero que hubiera estado bien tratarlo un poco más para así entender ciertas actitudes de la protagonista en algunos momentos.

En conclusión, a mi me ha gustado. He visto opiniones de todo tipo, pero creo que es un libro que se debería de leer, al que se debería de dar una oportunidad para darnos cuenta todos que no hay que juzgar a nadie, nunca, y menos sin saber que hay detrás de cada persona. Cada uno es libre de vivir su vida como quiere mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Lo "normal", lo "correcto" no existe, no debería de existir.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/03/blog-post_28.html ❤
📝 Escritora: Sayaka Murata
📄 páginas: 139
🌼 puntaje: 3,5/5

🍿 Reseña 🍿

Nos encontramos con Furukura, una mujer de 36 años que jamás tuvo novio y no tiene pensando formar una familia, pero toda la sociedad le impone que ya es hora de formar una familia.
Furukura siempre fue la chica particular de la clase, una vez le pegó con una pala en la cabeza a sus compañeros para que dejen de pelear... Ella trabaja como Dependienta en una tienda y por hora, está contenta en su vida pero unos giros hacen que tome decisiones para conformar a los demás y la traten como una mujer "normal".
Particularmente, me gustó el libro y me pareció extraordinario, una cultura nueva por descubrir. Furukura, al final del libro, se da cuenta lo que realmente quiere y toma la decisión correcta para su vida. Es una lectura corta y ligera
silviaronda
 12 March 2021
Han habido diversos aspectos que me han gustado bastante del libro como:
- Es una historia muy cortita y sencilla de leer
- He conocido mejor la cultura japonesa
- Es una crítica sana de la sociedad actual a través del punto de vista de una mujer adulta, soltera e incomprendida

Y como aspecto negativo resaltaría sobre todo el no haber capítulos a lo largo del libro.

Ante una visión general de la lectura, me ha gustado leer una historia así, porque ha sido muy sencilla, amena y diferente a lo que suelo leer, por lo que la recomiendo bastante.
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Esta es la historia de Keiko, una joven de 36 años que nunca ha encajado en su entorno: ni con su familia, amigos o compañeros. Hasta que a los 18 años trabaja en una pequeña tienda de conveniencia (como un 7 Eleven u Oxxo), empieza a sentirse integrada en sociedad, a imitar comportamientos y sentirse feliz. Pero sus amigos, familia y conocidos la empiezan a presionar a conseguir pareja, a buscar un mejor empleo, a formar una familia... por lo que Keiko empezará a dudar de su rol en sociedad y a tomar acciones precipitadas.

Es una historia peculiar, divertida, ridícula y entrañable sobre una chica que no entiende las dinámicas y normas sociales; que retrata el absurdo de nuestra vida cotidiana y el imperativo rol que tenemos impuestos como individuos miembros de una sociedad. Me sorprendió encontrar la narrativa tan fluida, la voz tan potente e introspectiva que tiene la protagonista.
Lore_Juiz
 28 February 2021
"Tienes que interpretar al personaje imaginario llamado "persona normal"que todos tenemos dentro, igual que en la tienda interpretamos al personaje imaginario llamado "dependiente"."
Historia muy bien contada de Keiko, cómo ser mujer, soltera, con una profesión por horas, poco cualificada, y seguir sobreviviendo a juicios, expectativas, y planes reales o imaginarios, sobre su vida. Algo cambia al meter un hombre en casa, harto de juicios sociales, y vivir una vida de mentira qué todos creen de verdad. Refleja el mundo? O sólo es una historia que cuenta la autora japonesa.
"Solo quiero respirar hasta el día que me muera sin que nadie meta las narices en mis asuntos. Es lo único que deseo."
Xenia
 22 February 2021
En esta historia conocemos a Keiko Furukura que tiene 36 anÞos y lleva 18 trabajando en la misma tienda por horas. de cara a la sociedad se inventa siempre la misma excusa de por que sigue ahiì al igual que en la tienda cuenta otra mentira ya que no se ve capaz de cambiar de trabajo. Cuando queda con sus amigas se da cuenta que todas de alguna manera han progresado en la vida mientras que ella sigue estancada en el mismo lugar. Pero ella realmente no necesita maìs. Es muy feliz en la tienda y no tiene esa urgencia por casarse o por irse de su casa.

Realmente la literatura asiaìtica es muy profunda y hay que saber (en ocasiones) leer entre liìneas. Cuando termine este libro , en un primer momento no entendiì muy bien que habiìa leiìdo. Despueìs de reflexionar varios diìas he llegado a la conclusioìn que el libro hace homenaje a la vida sencilla. A aquellas personas que no necesitan mucho para ser felices y que a veces hacemos cosas solo porque la sociedad nos empuja a ello de alguna manera
Paloma
 26 January 2021
La dependienta es una novela corta sobre la vida de Keiko, una mujer de 36 años que ha pasado los últimos 18 años de su vida trabajando en una tienda de conveniencia. A pesar de haber obtenido un grado universitario y de tener una familia unida y cariñosa, Keiko parece “no encajar” dentro de la sociedad, y este ha sido su caso desde que era una niña. En su trabajo –repetitivo, común y mal pagado– la protagonista ha encontrado un refugio y es verdaderamente feliz en él. Sin embargo, su entorno inmediato lo considera poco menos que mediocre. Asimismo, Keiko nunca ha tenido una relación porque sencillamente, nunca le ha interesado. Y sin embargo, sus conocidos y su familia “se preocupan” por su situación: por su edad, por su trabajo mediocre, por su falta de relaciones, porque no tendrá una familia. Pero Keiko es en verdad feliz, en su trabajo, en sus rutinas, con su vida. Hasta que un buen día, un nuevo compañero de trabajo que es un desadaptado social, por así decirlo y bastante pedante, cambia su perspectiva: el hombre es también de la misma edad de Keiko y está buscando una mujer para casarse. No porque le interese realmente una relación sino porque sabe que la sociedad espera que un hombre se case, tenga una familia, la sostenga porque si no lo hace, “algo está mal” y ha fallado en su rol. Lo mismo para las mujeres y para ellas el juicio es mucho más duro: porque no han cumplido su función de reproducirse. Ambos hacen entonces un arreglo, en el que vivirán en la misma casa pero sin ningún tipo de relación física o emocional y para sorpresa de Keiko, se da cuenta que al decir que vive con un hombre, sus amigos la celebran, se alegran por ella y comienzan a considerarla como más “normal”. En este contexto, ella debe tomar la decisión sobre si continúa con esa farsa o simplemente regresa a la conocido, a su trabajo, a la vida que, con todo y su repetición y aparente tranquilidad, es lo que en verdad la llena y la hace feliz.

La novela me ha gustado porque es una reflexión brutal sobre algunas de las sociedades modernas. Uno pensaría que en un país como Japón, en donde todo es modernidad y vanguardia, muchas de las ideas sobre lo que debe ser la aspiración de una mujer serían distintas, más liberales y menos prejuiciosas, pero no. La realidad es que las mujeres en el mundo seguimos enfrentando prejuicios y juicios, cuando no se opta por el estilo de vida tradicional –estudiar, trabajar un rato, pero luego casarse, tener hijos, construir un hogar. Me ha gustado mucho también la reflexión sobre el trabajo y la vida profesional pues en el mundo contemporáneo se nos inculca aspirar siempre a más, al triunfo, a resaltar, cuando no todos nacen con la personalidad de líder o emprendedor. La pregunta subyacente es, ¿qué tiene de malo disfrutar de un trabajo tranquilo, rutinario, pero que se hace bien? ¿Qué tiene de malo ser feliz con poco? ¿Quién es el mundo para juzgar?

Como mencioné, esta es una novela corta que presenta un interesante retrato de nuestras sociedades y sus prejuicios y que invita a cuestionarnos sobre nuestros propios paradigmas y creencias. La he disfrutado, aunque reconozco también que la escritura en algunos momentos me pareció un tanto seca y considero que si bien su tema es relevante, le falta un poco “algo” para ser una gran obra en términos literarios.
ratolinaentrelibros
 24 January 2021
Hace una crítica social, ya que la gente llega a perseguir a otras personas por los estándares normalizados impuestos por la cultura o por algún patrón colectivo.
Tendríamos que dar la vuelta a eso y romper la barrera de lo que es normal o no.
Muchas personas les gusta la soledad, y se sienten parte de la sociedad de esa manera. No tendríamos que juzgarlos, pero en cambio son tratados o tratadas como extrañXs, y la sociedad te persigue por ello.
Toca temas sobre la maternidad, los roles de género y el sexo, en la sociedad japonesa.
Es una mujer carente de emociones propias (alexitimia se le denomina) aunque el libro tiene muchísima personalidad. Y sí que percibe los sentimientos de las otras personas aunque no sepa distingir bien la razón de ellos.
El libro es 100% recomendable, pero me ha faltado un final más apoteósico, con más fuerza. Pero es solo una opinión personal.