Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Un librito cortito para leerse de una sentada que contiene una descripción muy interesante de la sociedad japonesa actual desde el punto de vista de Keiko, una mujer de 36 años, que aunque el libro no lo dice explícitamente, da a entender que tiene el síndrome de Asperger sin diagnosticar.

Dentro de una sociedad cuyas reglas no entiende, Keiko siente que ha encontrado su lugar en el mundo trabajando en un konbini (como se llama en Japón a las tiendas de conveniencia o tiendas 24h), donde puede seguir al pie de la letra el manual de empleado, y donde realmente realiza su cometido como nadie. Eso sí, la parte social se escapa de su entendimiento y se ve forzada a “imitar” a quien la rodea para conseguir ser aceptada. Además, la sociedad, su familia y sus amigos no aceptan su estilo de vida. ¿Por qué no sé casa? ¿Por qué no busca un trabajo serio? “Qué rara eres, Keiko…”

Este libro me ha generado muchas emociones y autocrítica de sobre cómo (y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra) juzgamos y consideramos no valido aquello que no pasa por los estándares de normalidad. Es una pequeña joya, con puntos cómicos, que nos enseña un pedacito de la sociedad japonesa, y por qué no, de la sociedad humana en general. “El pasatiempo favorito de las personas es juzgar a las que no lo son”, es triste que haya tanta verdad en esa frase.

A pesar de que verdaderamente he adorado este libro, puedo decir que no es para todo el mundo. Es un libro muy sumergido en la sociedad japonesa y tal vez pueda parecer superficial a algunos lectores, pero a mi personalmente me ha parecido todo lo contrario, muy profundo.