Críticas sobre La dependienta (125)

Historia68
 03 March 2019
Novela original, protagonista especial, critica a la sociedad
La_pecera_de_Raquel
 19 February 2019
Mi valoración es de 3.5 sobre 5 aunque no sé si dale 4 estrellas...
Keiko es la protagonista de esta novela, mujer japonesa, de 36 soltera y entera, independiente económicamente, con estudios superiores y que trabaja por horas en una tienda de conveniencia, lo que nosotros conocemos como un supermercado 24 horas abierto, donde hay turnos de trabajo y varios encargados dependiendo de los horarios.
Por casualidades de la vida, mientras Keiko estudiaba derecho empezó a trabajar por horas en un supermercado, ella estaba encantada con su trabajo y con la disciplina de la tienda, aún así terminó sus estudios pero no buscó trabajo de lo suyo, ni se propuso tener un trabajo fijo, con todos mis respetos, en ciertos momentos, con algunas de las actitudes de la protagonista me ha parecido "autista" porque de otra manera no entiendo ciertos pensamientos que tiene.
Mientras "era joven" nadie le dijo nada pero a partir de "cierta edad" ya empezaba a notar presión de los compañeros de trabajo y familia.
Me encanta como la escritora relata ser mujer soltera en Japón, lo que la sociedad le exige, como ve la protagonista el mundo sin necesidad, hasta ese momento, de un compañero de vida, reflejando una sociedad un tanto hipócrita.
La narración es fluida, ágil, muy divertida pero a veces surrealista, sobre todo hacia el final, sacándome un de los personajes masculinos de mis casillas, me ha indignado su conducta pero también el de la protagonista con su comportamiento con este personaje.
No es un libro para contar, es un libro para leer y pensar, recapacitar y valorar lo que se tiene o a lo que se renuncia.
Me ha encantado la pluma de la autora, es maravillosa pero no le doy 5 estrellas porque el final es de traca, un tanto surrealista aunque en el fondo, la protagonista es fiel a sus convicciones.
carmenplus84
 11 February 2019
Si estáis familiarizados con la cultura Japonesa y sus costumbres este libro os gustará.🇯🇵 Puede parece una historia simple o resultar chocante la dinámica de una tienda 24h 🏮con respecto a las que vemos por aquí, pero su cuadriculada organización hace que lo más sencillo funcione de manera mecánica y eficaz aún en lo más simple.
#Libro 6/2019
#Nota 8/10 .
A lo largo de sus 162 páginas vamos a conocer a #Furukura, la dependienta protagonista, a través de la cual veremos que lo más cotidiano puede ser importante, que la cultura de "a tus 36 deberías estar casada y con hijos" está demasiado arraigada en según que mentes y que, a veces, es muy complicado ser parte de esta sociedad. 🎋
Os dejo unas frases que he marcado:
- "Si respondes a las preguntas personales de forma poco clara, los demás interpretan tus respuestas como quieren" - "El mundo normal es un mundo muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio."
Novela ganadora del #PremioAkutagawa.
delphinecaparros
 07 February 2019
Otro libro precedido de premios y, en este caso, de grandes ventas. Nada que decir de la escritura, pero el argumento aburre a las ostras, y los supuestos puntos de humor harán gracia a los japoneses, pero por estos lares no hacen ni sonreír. El tema de fondo se hace sentir en contadas ocasiones. Recuerdo haber leído un libro con ciertas similitudes de Amelie Nothomb. No era muy pallá pero al menos tenía un poco de gracia.
totecabana
 04 February 2019
Una lectura sencilla sobre una chica diferente, con una visión del mundo que no encaja con lo ?socialmente? establecido y que aprende a pasar desapercibida actuando según los cánones estandarizados y gracias a una hermana que tiene una vida ?normal?. Una historia sencilla pero que refleja una realidad de cómo la crítica y la intromisión en la vida de los demás puede afectar la vida de muchos a través de las presiones sociales. Esta corta historia me hace reflexionar sobre cuantas veces hemos tenido que actuar y aparentar una vida feliz y normal para que todos en tu entorno estén felices. Definitivamente vivimos en la Edad de Piedra.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro