Crítica de Madamemim83

Madamemim83
15 June 2021
-"LA DEPENDIENTA" de Sayaka Murata-

"La dependienta" de Sayaka Murata, se centra en la vida de Keiko, una chica japonesa de 36 años que está soltera, nunca ha tenido pareja, y que trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini (un supermercado japonés abierto las 24 horas). Todo este conjunto, unido a su particular forma de ser, no encaja precisamente con lo que la sociedad japonesa espera de ella.
Lo primero que quiero destacar de "La dependienta", es que aunque no se dice claramente, ya desde el principio del libro se puede entrever que la protagonista tiene algún problema de adaptación, algo similar al personaje de Sheldon de "The Big Bang theory". Francamente, me ha sorprendido leer opiniones de gente que lo ha leído, y afirma que es una psicópata, cuando claramente por su condición tiene dificultades para integrarse, y además la sociedad, más preocupada por las apariencias y las convenciones sociales, no se lo facilita.
También decir que aunque el contexto está dentro de Japón, estás situaciones están también a la orden del día en nuestra sociedad, ya que tristemente, nos creemos con derecho a juzgar, presionar y dar con una explicación de todo lo que es diferente, y tendemos a marginarlo.
El libro es corto, y se lee muy rápido, y si bien me ha fallado en la segunda parte, la primera parte y el final me han gustado mucho.
"La dependienta" ha sido mi primera lectura para el #marzoasiatico, y si un libro te deja con tanto poso, te remueve, y te da para pensar tanto, es que merece la pena leerlo.