Crítica de albertoalba

albertoalba
13 May 2023
Primer encuentro con Sayaka Murata, escritora japonesa que tenía muchas ganas de leer.

En La dependienta, conocemos a nuestra protagonista, Keiko, una mujer que ha adaptado un “papel” en la sociedad como trabajadora a tiempo parcial en una tienda de 24 horas sin ningún interés amoroso y desafiando a las expectativas de éxito profesional en esa sociedad.

A través de la historia de la protagonista, nos muestra cómo, a pesar de encontrarnos en un siglo en el que aparentemente hemos avanzado mucho, aún persisten actitudes "prehistóricas". Murata nos hace reflexionar también sobre cómo, inconscientemente, juzgamos a aquellos que se alejan de las “normas preestablecidas”. Uno de los puntos clave en el libro para ésto son los diversos personajes que se nos presentan, todos marcados de una forma u otra por la sociedad: su hermana, sus compañeras de trabajo, el chico que conoce en la tienda...

Por otra parte, decir que es un libro breve y la autora no se detiene en excesivas descripciones, lo que permite una lectura ágil y dinámica. Bien es cierto, que no ahondar demasiado en algunos puntos de la historia puede que me dejase con las ganas de conocer más íntimamente algunos personajes o algunas situaciones, pero aún y así creo que consigue transmitir el mensaje propuesto sin perderse en divagaciones.

Otro elemento que destaco son los toques de humor e ironía que utiliza Murata a lo largo de la novela.