Editorial: Ediciones B (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 28 marzo 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.
Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.
Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.
Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.
Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Bookworm
 03 marzo 2020
Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.
La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.
Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.
Por otro lado, veremos cómo se creo el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.
Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.
Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.
Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos.
La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.
Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche. En el blog he dejado algunas fotos.
Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Enlace: https://bitacorademislectura..
aaiinuur2
 25 marzo 2020
No es fácil reseñar un libro cuyo autor nos pide que no hagamos críticas o comentarios que revelen su argumento. En cualquier caso y respetando su decisión, sí puedo afirmar que ea una lectura muy apropiada para los días de confinamiento que vivimos, no por deseo sino por obligación, pero concienciad@s de que sólo esto nos permitirá #FrenarLaCurva 🤞
Sólo os diré que se trata de una historia muy original, muy actual, en la que podemos ver reflejadas mucho de lo que vivimos cada día en los medios de comunicación y las Redes Sociales. Es una novela que invita a la reflexión, a plantearnos qué estamos haciendo con nuestro planeta y, en definitiva, con nuestras vidas.
herbookss
 01 abril 2020
Desde la primera página despertó tanto mi curiosidad que no pude parar hasta terminarlo.
No quiero contar demasiado sobre la trama porque perdería la gracia, es de esas historias a las que es mejor acercarse sin conocer apenas nada. Solo os diré que, aparte de lo adictivo que resulta, tiene un mensaje muy potente y un final que me sorprendió mucho. Girando en torno al cambio climático y nuestros deseos y ambiciones como humanos, creo que es una crítica social que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida. Quizá en otro momento habría pensado que es demasiado surrealista o que era un poco ciencia ficción pero desde luego a veces la realidad supera la ficción, y viendo todo lo que está ocurriendo actualmente, más de una vez se me ha erizado la piel al leer algunas frases. Pareciera que el autor intuía algo de lo que iba a pasar. Desde luego no podría estar más acorde a estos días y todo lo que estamos viviendo.
Aunque yo sigo quedándome con "Invisible", una vez más Eloy nos da un golpe de realidad invitándonos a despertar y recapacitar de una forma amena, entretenida y asequible para lectores de todo tipo.
Ralipbooks
 25 marzo 2020
Esta novela es una critica social a ese vicio que tenemos todos en casa, la televisión, y con ella, los programas que retransmiten. Nos muestra como es la televisión por dentro, lo que será dentro de 10 años y a nivel mundial.
Una novela que desde el principio engancha, está llena de emociones y sentimientos, reflexiones sobre temas tabú de nuestra vida cotidiana y con un final sorprendente.
Esta novela se puede clasificar o reseñar por las dos historias que lo contienen:
-El programa de televisión El Concurso, donde 8 concursantes acabarían yendo a vivir a Marte en un viaje solo de ida. En estas paginas observamos cómo podemos construir los vínculos entre las personas, cómo recuperarlos y sentirnos felices en ello, pero hay que tristemente describir la sociedad en la que nos movemos, con sus Redes Sociales y exagerarlo para que tomemos consciencia.
-Dos hermanos resolviendo el juego de las llaves que comenzaron hace años es viaje con un mensaje final asombroso e impactante que te deja sin palabras.
Sin duda, es un libro que quiere que abramos los ojos de una vez, que no es tarde, demosle una oportunidad.
Salvemos la Tierra
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
sanhezpedsanhezped26 marzo 2020
La muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Te fuiste olvidando de mi:cada dia los besos eran mas pequeños, tus cosquillas apenas me hacian reir y los abrazos solo me llegaban en las visperas de tus ausencias, esaz que cada dia duraban mas y te llevaban mas lejos.
aaiinuur2aaiinuur225 marzo 2020
Uno puede acostumbrarse a repetir una y otra vez las mismas acciones, a que cada día sea igual que ayer e igual que mañana (...), pero las personas necesitan las posibilidades. Aunque no las usen, aunque nunca salgan de esa noria de hámster que ellos mismos se han creado, aunque basen su existencia y su esperanza en la frase , pero deben saber que existe la posibilidad de salir de la jaula.
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Solo tres personas utilizaron alguna vez ese nombre:una de ellas estaba muerta, la otra hacia muchos años que se habia ido de mi vida y la tercera la tenia en ese instante frente a mi
RalipbooksRalipbooks25 marzo 2020
Es imposible mantener un secreto cuando es el secreto mismo el que se pone a hablar delante de ti, cuando es el propio secreto al que le cuesta mantenerse de pie en el escenario.