Críticas sobre Tierra (152)

book_lover1585
 04 September 2023
Tierra,es un libro que va alternando dos lineas de tiempo temporales y que están conectadas entre si y con un final sorpresa que no te esperas,al menos a mi me sorprendió.
Sus capitulos son muy cortos con lo cual hacen que su lectura sea bastante amena y te dejan con ganas de continuar leyendo un capítulo tras otro.
Tiene bastantes personajes,en algunos se profundiza bastantes y en otros no tanto.
Hace una crítica a la sociedad en la que actualmente vivimos.Trata temas como los medios de comunicación,la adicción que tenemos a la redes sociales,el medio ambiente,las noticias falsas,etc.
La sinopsis no desvela gran cosa, ya que su autor ha preferido que cuanto menos sepamos de la trama mejor y asi poder conseguir sorprendernos.
Sofibalsam
 28 August 2023
"Tierra" ha sido mi primer contacto con Eloy, un libro que se lee en un suspiro a pesar de su longitud.

Sin desvelar nada de la trama, os puedo adelantar que realiza varias criticas sociales mientras nuestros personajes se encuentran en situaciones extremas.

Tierra tiene una historia absorbente, bien hilada, donde conocemos todas la diversas perspectivas. Sin duda, algo que hace que no paremos de leer son sus capítulos cortos y su lenguaje sencillo.

Quizás me ha faltado profundizar en ciertos personajes y la resolución final me ha parecido demasiado rápida, pero en general me parece un buen libro para reflexionar.

❤️‍🩹"Lloré mientras estuvimos en aquella sala, pero lo hice sin lágrimas, sin alterar el rostro, porque también se puede llorar por dentro, en silencio".

Carolinbooks
 24 June 2023
Si ya has tenido la oportunidad de leer a este autor, sabrás que sus libros nunca tienen sinopsis, y él prefiere que no se revele nada sobre la trama. ¡Y eso es algo que me encanta! Me gusta entrar de lleno en la historia sin saber qué esperar, libre de cualquier spoiler.
Así fue como me adentré en esta historia sin tener ni idea de qué me deparaba. Siguiendo la recomendación del autor, no revelaré nada acerca del argumento ni detalles específicos.
En cuanto a mi opinión, el libro me entretuvo, sin más. Trata temas que dan lugar a debates y controversias. Las críticas, los temas y las reflexiones que plantea son bastante interesantes, sin embargo, encontré algunos puntos negativos.
Entre ellos se encuentran los personajes, los clichés, y sobre todo los cliffhangers. El libro está lleno de cliffhangers, cada capítulo se cierra con uno y para ser sincera, me molestaban. Incluso aquellos que se presentaban como una incógnita emocionante, a veces terminaban siendo decepcionantes.
En resumen, ha sido una lectura entretenida, ideal para debatir sobre los temas que trata, pero siento que se me quedó a medio camino en algunos aspectos.
RosCE
 17 May 2023
Me compré este libro porque no había leído nada de Eloy Moreno y «Tierra» tenía críticas buenísimas. Un avance: no me pareció buenísimo.

Empecemos por la parte positiva. En el libro vas completamente a ciegas, ya que no tiene sinopsis, eso le da un plus de impacto y sorpresa.

La trama, no está mal. La historia está bien y tiene un final que está bien traído. Además se pretende hacer una crítica social muy bien intencionada (aunque no termina de cuajar), y esto es también un punto a su favor.

¿Cuál es para mí el principal problema? La forma y la falta de profundidad.

El libro tiene capítulos muy cortos (muy muy cortos, algunos de media página). Esto en sí, de entrada, no parece ningún problema, pero es muy difícil profundizar en una historia de media en media página.

Y aquí viene, para mí, el segundo problema: la profundidad de la historia y de los personajes. Me ha parecido que los personajes están poco desarrollados, y esto teniendo en cuenta que es un libro de unas 540 páginas… Y lo mismo con la historia. La novela tiene un ritmo vertiginoso, todo sucede muy rápido y se cuenta sin ningún tipo de pausa para reflexionar.

Es una historia que trata de contar tanto, trata de decir tanto y de aportar tanto que al final todo se queda a medio camino, en una intención. No se profundiza sobre las problemáticas que expone y se plantea el problema en un tono paternalista y con cierta superioridad moral. Las críticas son necesarias, pero por eso es importante ahondar en la complejidad de las problemáticas sociales.

Lo que menos me gustó es su narrativa: al final de cada capítulo recurre a las técnicas de tipo clickbait fácil y eso me superó completamente.

En líneas generales, no es una mala historia, y la idea está bien, pero por querer abarcar mucho, se queda en algo superficial.

A veces queremos contar muchas cosas, y es genial, pero también lo es aprender a cerrar puertas para no salirnos del camino que queremos seguir.
Jasilima4
 15 May 2023
Después de leer tantas buenas críticas de este libro, decidí lanzarme a la aventura a ciegas ya que no sabía de qué iba. Yo creo que acerté, ha sido un libro espectacular, donde se pueden ver 2 trayectorias: la hija del hombre mas rico del mundo junto con su hermano intentando terminar un juego que comenzó 30 años atrás a la vez que intentan recuperar su relación perdida y por otro lado el programa televisivo del viaje espacial a Marte donde relata la convivencia y los conflictos que van surgiendo entre ellos. Una historia que engancha de principio a fin y con un final totalmente sorprendente. Sin duda volveré a leerlo.
Arkana
 14 April 2023
Pues después de ver a miles de lectores que hablaban tan bien de Eloy Moreno y de su libro 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲, se me presentó la oportunidad de conocer uno de sus libros, a través de una lectura conjunta, y me lancé de cabeza.
El libro se basa en su totalidad en un show televisivo que, comentando con los compañeros, vimos algunas incoherencias que tampoco voy a comentar porque aquí te quedas sin espacio a la mínima.
Sin embargo, me parece una crítica magistral, y me quito el sombrero, de la sociedad en que vivimos y que nosotros mismos hemos creado y estamos fomentando.
Todos, en mayor o menor medida, nos hemos sentido identificados con esa manipulación que la llamada "caja tonta" (por algo será), nos hace o nos hizo en su momento.
Actualmente hay canales televisivos dedicados exclusivamente a presentar personajes vividores, las redes sociales se encargan de promover el triunfo de personajes estereotipados con solo cuerpo bonito y con pocas neuronas que triunfan en la vida. Y, sinceramente, como ejemplo para nuestros jóvenes me parece terrible.
Y, por supuesto, que el dinero mueve el mundo y el mundo es movido por el dinero, está clarísimo. Intereses a tope y deshumanización a tope.
La novela está estructurada en capítulos cortos, a veces excesivamente cortos, y eso que al principio me gustaba, a medida que vamos avanzando en la acción, se me convirtió en algo desagradable. Tanto 'cliff hanger", como se dice ahora, me cortaba mucho la acción haciendo que a veces me saliera de la historia.
¿Enganchada? Totalmente aunque para mí no sea el mejor libro que he leído desde el punto de vista literario. de hecho me parece un pelín caótico hasta que llegas al final.
Pero como libro denuncia, análisis y crítica me parece una pasada. Eso sí, los personajes son muy clichés, supongo que el autor lo hizo a propósito, y no pude empatizar con ninguno en absoluto.
¿Recomendado? Siempre. Uno tiene que hacer crítica en función de la lectura y no de lo que los demás opinen. 🧙 Leed insensatos.
gemysuslecturas
 23 March 2023
Una novela original llena de sorpresas y descubrimientos que quizá no estamos preparados para asumir.
Eloy suele tratar temas que dan que pensar, con una narrativa ligera, capítulos cortos y una trama original con temas actuales y que crean controversia.
Un juego de niños inacabado, un deseo por cumplir y un viaje en busca de la verdad cuyo problema al encontrarla es no saber que hacer con ella.
Un juego que empezó 30 años antes y que llevará a los protagonistas a viajar hasta Islandia para encontrar respuestas y tomar una gran decisión que podría afectar a toda la humanidad.
Mantiene la intriga pero quizá el recurso utilizado al final de cada capítulo no me convence porque me gusta sorprenderme sin saber que va a pasar pero no afcta en nada a la lectura.
Expone y critica las redes sociales, la televisión y los medios y a toda la población....nuestro nivel de curiosidad para intentar evadirnos de nuestra propias vidas contemplando vidas ajenas.
Habla del poder de la información, donde pocos saben la verdad y deben ocultarla para la supervivencia de los elegidos. Pero también es una historia de lazos familiares, de deseos cumplidos, de encontrar la felicidad cuando no se espera y de tomar decisiones difíciles.
Un toque de atención para abrir los ojos frente al mundo que nos rodea y pensar cómo ser capaces de actuar frente a la verdad más inminente.
me ha sorprendido y lo recomiendo porque vale la pena pensar y recapacitar sobre nuestras acciones.
pmarco84
 26 February 2023

Cuando comencé su lectura no sabía que me iba a encontrar y me resulta difícil comentar sin desvelar el contenido y poder continuar con ese “factor sorpresa”

Sí, me ha gustado (no tanto como Invisible), me ha atrapado, ya que dentro de cada capítulo hay capítulos cortitos que te dejan con ganas de leer el siguiente.

Pero también creo que se ha estirado la historia.

Tengo sentimientos encontrados.

Merysg3
 25 February 2023
No voy a mentir, es uno de esos libros imposibles de soltar porque te engancha de tal forma que solo piensas en seguir avanzando. Los capítulos son increíblemente cortos, una de las razones por la que su lectura te sabe a poco. No es el primer libro que leo de Eloy Moreno, Invisible me tocó la fibra sensible hace un par de años, y el estilo narrativo del autor es reconocible en este libro también.

Eloy suele acabar sus capítulos con una especie de “cliff-hanging”, generando expectativa e intriga por saber que ocurrirá a continuación. En cuanto a la trama, es cierto que poco se puede decir, pues cualquier cosa podría considerarse “spoiler”. A modo de resumen, se podría decir que va sobre el futuro, la manipulación de la realidad y el poder de los medios de comunicación. El libro en general abarca una crítica social bastante grande. Los protagonistas son dos hermanos que, a pesar de haberse distanciado, llevarán a cabo una investigación que volverá a unirles.

Tierra es un libro absorbente y sorprendente. Te mantiene expectante hasta el final y aún en las últimas páginas logra desconcertarte. Con un lenguaje sencillo y directo, es una novela que te hará reflexionar sobre la actualidad y en el camino que estamos tomando como sociedad.
LadyMalpenda
 22 February 2023
No sé muy bien como comenzar esta reseña. El libro no me ha gustado, pero tampoco considero que es lo peor que he leído. Se lee muy rápido y consigue que el lector se enganche, pero ese es también su problema. El enganche solo es humo… Es una historia que se puede resolver en la mitad de páginas que dura el libro y que personalmente “el juego” que los protagonistas llevan a cabo no tiene nada de interesante, no hay intriga, ni pistas que les haga estrujarse el cerebro. Como tienen pasta y medios a su alcance, tecleando en el ordenador en un plis lo tienen hecho. La otra historia principal del libro, al principio, es más entretenida, más original. Pero si sabes leer entre líneas te enteras del pastel a la mitad del libro. Creo que el autor no pretende crear un libro de intriga, ni thriller, ni nada de eso, es más bien un libro con moraleja, que se vale de tener enganchado a un lector con un misterio superintrigante y que al final tampoco es para tanto. No he leído nada del autor y no puedo comparar con sus otras novelas, no sé si es la tónica habitual en él o si es una excepción, pero detecto algún tufillo con el rollo Coelho que no me acaba de gustar (tampoco me gustan las historias de P. Coelho) Las lecciones moralistas pseudo espirituales escondidas no son de mi agrado y prefiero saber de antemano a que atenerme.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro